Ruta a la roca Foradada en Montserrat

Montserrat es una montaña muy peculiar porque en consecuencia de la erosión ocasionada con el transcurso de los años las rocas han adquirido una formación muy característica. Actualmente, es uno de los espacios naturales más representativos de Cataluña y un símbolo de culto religioso.

El Monasterio de Montserrat es una excursión muy popular para realizar sobre todo si visitas la ciudad de Barcelona. Tan solo se encuentra a 1h en coche desde la gran ciudad y, además, el lugar está bien conectado para ser visitado tanto por carretera, tren, teleférico o a pie.

Desde mi punto de vista, una de las mejores maneras de conocer el entorno es realizar una de las posibles rutas de senderismo por Montserrat. Sin duda alguna, las vistas son increíbles y podréis apreciar su peculiar morfología. 

Paisaje de Montserrat

¿DÓNDE APARCAR?

Esta ruta a la roca Foradada empieza en el parking de Can Maçana, un espacio para dejar el coche y habilitado con mesas para realizar pícnic. Además, cuenta con un punto de información que en nuestra visita post-covid estaba cerrado.

Antes de venir, había leído que el parking era gratuito entre semana pero que el fin de semana se tenía que pagar 4€. Sin embargo, tras nuestra visita post-covid con el punto de información cerrado no tuvimos que pagar nada. 

¿CÓMO LLEGAR A LA ROCA FORADADA?

La ruta hacia la roca Foradada es un recorrido de aproximadamente 1 hora de ida y otra de vuelta. El camino es bastante llano y fácil hasta los 40 minutos de ruta, el tramo complicado se encuentra en la parte final. Se trata de un pequeño tramo complicado en el que necesitaréis un poco de habilidades de montañista, aunque supongo que si estáis acostumbrados a trepar y a este tipo de rutas será pan comido.

Empezamos el recorrido siguiendo las señales bastante claras hacia ‘’Refugi Vicenç Barbé’’. Tras unos minutos caminando podréis disfrutar de las vistas desde el Mirador del coll de Can Maçana

Zona bifurcación
Señalización

Si continuáis la ruta, os encontraréis con las increíbles vistas de la montaña de Montserrat y, además, empezaréis a ver la roca Foradada a cierta distancia. Fíjaros bien, porque la roca Foradada es el pequeño triángulo vacío que se puede ver en medio de la montaña en la parte izquierda de la imagen.

Por el camino os iréis encontrando bifurcaciones pero están bien señalizadas y tan solo tendréis que seguir el letrero que te marque ‘’Refugi Vicenç Barbé’’.  Todo el tramo del principio es posible realizarlo con niños porque es bastante fácil y os iréis adentrando en el bosque por caminos habilitados. 

DESVIACIÓN A LA ROCA FORADADA

La dificultad de la ruta empieza en el momento de subir el último tramo para acceder a la roca Foradada. ¡ATENCIÓN! Estar muy atentos al desvío porque no está señalizada con letreros como en las otras bifurcaciones y no os distraigáis como nosotros. Por el tiempo que llevabamos controlando la ruta nos dimos cuenta que nos la habíamos pasado 5 minutos de largo. 

Acordaros que tendréis que desviaros hacia vuestra derecha cuando veáis una subida de piedras y un tronco marcado con línea blanca y roca (significa la continuidad del sendero).

Inicio desviación a roca Foradada
Señal de continuación del sendero

El tramo de piedras que veis en la imagen, es el más fácil del tramo que queda por subir. Del siguiente trozo no pude realizar fotografías porque necesitaréis escalar un poco e ir con mucho cuidado. Para personas que no están acostumbradas a hacer montañismo o si tenéis niños pequeños es un tramo un poco difícil. Además, si tenéis vértigo no os la recomiendo. Sin embargo, yo vi a varias familias que realizaban este tramo sin problemas (supongo que estarían más acostumbrados que nosotros).

A pesar de daros mi punto de vista personal sobre este tramo no os asustéis, ya que igual que yo lo conseguí vosotros también lo podéis lograr y he de confesar que la recompensa final merece mucho la pena. Las vistas desde la roca Foradada son increíbles. 

Roca Foradada
Roca Foradada

CAMINO DE VUELTA

Para regresar, si queréis hacer una ruta lineal como nosotros tendréis que volver por el camino que habéis subido. Si por el contrario queréis dedicarle más tiempo a la zona, hay muchos caminos diferentes y podréis hacer una ruta circular.

En nuestro caso, después de esta ruta de senderismos fuimos al Monasterio de Montserrat y decidimos regresar al parking de Can Maçana. Justo cuando nos encontramos con una señal que nos indicaba que faltaban 15 minutos para llegar al parking decidimos desviarnos hacia ‘’Sant Pau Vell’’ que tan solo es un desvío de 5 minutos andando. Os recomiendo mucho hacer este desvío para poder llegar a los restos de una antigua iglesia y poder acabar la ruta desde un mirador con unas increíbles vistas de la montaña de Montserrat.

Desviación a ''Sant Pau Vell''
Ruinas iglesia

Finalmente solo tendréis que deshacer la subida de 5 minutos que habéis hecho a ‘’Sant Pau Vell’’ y continuar el recorrido hacia el parking. Os aconsejo llevar vuestra propia cantimplora llena de agua para la ruta ya que no hay fuentes para rellenarlas.

Esta ruta por el parque natural de Montserrat te permite disfrutar de las magníficas montañas erosionadas con el paso de los años. Espero que os animéis a realizarla.

Imagen desde el mirador de la iglesia ''Sant Pau Vell''

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *