Ruta al castillo de Torroella de Montgrí

Nos hemos propuesto redescubrir Cataluña y conocer la zona haciendo rutas de senderismo. Esta ruta empieza en Torroella de Montgrí y tras unos 45 minutos a pie llegamos al castillo. El castillo de Torroella de Montgrí se encuentra sobre una colina a 303 metros de altitud y es visible desde diferentes puntos del Empordà.

Vistas al castillo

TORROELLA DE MONTGRÍ

Una vez llegamos a Torroella de Montgrí no es difícil encontrar el inicio del itinerario porque hay varias señales que indican la dirección del castillo y además lo veréis en lo alto de la montaña.

El municipio de Torroella de Mongrí se encuentra a 40 minutos en coche de Girona y a 1 hora 45 minutos de Barcelona. Si llegáis a la zona en vehículo propio podéis aparcar en un parking gratuito que hay justo antes de empezar la ruta. La zona está habilitada con baños, mesas para hacer pícnic y una pequeña fuente. 

Parking
Zona pícnic y baños

¿CÓMO LLEGAR AL CASTILLO?

Antes de nada, es importante que sepáis que no se puede llegar al castillo en coche. Desde nuestro punto de vista, a pie es la única manera de subir porque vimos a una persona intentando subir en bicicleta pero casi todo el camino lo hizo con ella a cuestas.

La ruta se hace en aproximadamente unos 45 minutos de subida y lo mismo para bajar. Se pasan por varias etapas diferentes porque empieza en línea recta y llano pero después hay zonas de piedras que pueden resbalar un poco.

No es una ruta difícil pero aconsejamos llevar calzado cómodo. Además, si vais con niños tendréis que ir con cuidado porque no hay zona delimitada y en ningún caso aconsejaríamos llevar cochecito.

Se inicia el recorrido justo al lado de la zona de parking. Hay una señal que indica el inicio de la ruta y es bastante visible. 

Inicio del recorrido
Cartel informativo de la zona

El principio es una zona bastante llana y de fácil acceso. Tras unos minutos caminando se encuentra una bifurcación del camino. Según leí antes de realizar la ruta los dos caminos sirven para llegar al castillo y se acaban juntando más adelante. Nosotros decidimos escoger el de la izquierda por la marca del palo.

El recorrido está bien señalizado por líneas blancas y rojas del sendero que forman parte del GR-92, pero hay que fijarse porque las señales están marcadas en las rocas. Además, el recorrido está bastante delimitado, ya que no hay muchos desvíos por los cuales perderte.

Bifurcación a la izquierda
Señal GR-92

Durante el recorrido pasaréis por varias capillas pequeñas y por la cruz de Santa Caterina. La cruz se encuentra en la mitad del camino y sirve para hacer un pequeño descanso y observar las vistas. Impresiona ver el poco rato que has caminado y encontrarte en esa altitud de la zona. 

Capillas
Cruz de Santa Caterina

El último tramo todavía tiene menos perdida porque está señalizado con las líneas y no hay bifurcaciones pero hay que tener cuidado con las piedras resbaladizas, ya que es una zona más estrecha y rocosa. 

Zona rocosa

CASTILLO DEL MONTGRÍ

Llegamos a la parte superior de la colina y antes de acceder al castillo, lo rodeamos para poder disfrutar de las vistas. El castillo del Montgrí está formado por una estructura cuadrada y todavía conserva sus cuatro torres cilíndricas. Las paredes de 13 metros de altura impresionan cuando estás cerca. Además, podemos observar en el horizonte las Islas Medas que son un archipiélago formado por siete islas pequeñas en el Mar Mediterráneo.
Exterior del castillo
Vistas a las Islas Medas

Al llegar al castillo hay una puerta de entrada y lo mejor es que ¡es gratuito! Quizá os pueda decepcionar saber que el interior del castillo está hueco ya que no se llegó a construir nada pero observarlo por dentro impresiona y lo mejor está por llegar. 

Cuando entréis al castillo veréis que podréis subir por una de las esquinas a una de las torres a través de unas escaleras en forma de caracol. Hace algunos años se realizaron unas obras de rehabilitación importantes porque dedicaron una especial atención a todos los elementos de seguridad del castillo. En consecuencia, se instaló está escalera nueva y se añadieron barandillas en la parte superior para evitar el riesgo a caídas. 

Escaleras para subir al castillo

Al llegar a la parte superior del castillo hay una pasarela que te permite recorrerlo y llegar a las diferentes torres del castillo. La recompensa de subir hasta el castillo son las impresionantes vistas a cualquiera de los cuatro puntos cardinales. Se puede ver el golfo de Rosas, el cap de Creus, la bahía del Empordà con las islas Medas, la desembocadura del Ter, el Canigó, los Pirineos… ¡Sin duda alguna es un mirador espectacular!

En cualquiera de las cuatro torres se obtienen unas vistas increíbles pero hay una de las cuatro donde se realiza la foto más típica del castillo con las Islas Medas en el horizonte sobresaliendo del mar.

Foto desde una de las torres del castillo

Las personas que tienen vértigo quizá lo pasaran un poco mal si quieren tener esta foto porque no hay zona protegida por barandillas pero también se puede obtener sin subir a lo alto de la torre. 

HISTORIA DEL CASTILLO DEL MONTGRÍ

El castillo se construyó entre los años 1294 y 1301 y fue en consecuencia del conflicto que existia entre los condes de Ampurias. Eran dueños de la mayor parte de la comarca del Alt Empordà y del Rosselló pero también fueron los condes de Barcelona y los reyes de Aragón.

El gobernador real de Torroella de Montgrí, Bernat de Llabià, recibió una orden del rey Jaume II de construir una fortaleza en la cima del Montgrí para controlar todos los movimientos de los condes de Ampurias. Las obras, que empezaron en el 1294, nunca llegaron a terminarse. Desde aquel momento el castillo ya no tuvo la importancia inicial de su construcción pero se ha acabado convirtiendo en un símbolo de la zona 

Interior del castillo

Como he descrito anteriormente, el castillo tiene una estructura cuadrada con cuatro torres cilíndricas. Este tipo de estructuras forman parte de un modelo de fortalezas de tipo oriental que se difundieron por Europa durante los siglos XII y XIII después de las cruzadas. 

Actualmente, el castillo del Montgrí se puede disfrutar realizando una ruta de senderismo para estar en contacto con la naturaleza y poder obtener la recompensa de contemplar unas vistas 360º de todo el Empordà.

Puerta de acceso al castillo

CAMINO DE VUELTA

La ruta de regreso no tiene perdida ya que se realizará por el mismo camino que hebéis subido y ahora sabréis que dirección tomar. Como comprobaréis, la ruta se puede hacer dedicando unas 3 horas dependiendo del rato que queráis estar en la parte superior del castillo. 

Recomiendo ir bien preparado con gorra, zapatos cómodos, agua y protección solar si realizáis la ruta en verano. Después de la ruta de senderismo, podréis aprovechar para visitar la zona del Estartit que se encuentra a pocos kilómetros y es una zona muy bonita de la Costa Brava.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *