LASAÑA BOLOÑESA

italyLos orígenes de esta receta lasaña boloñesa se remontan al siglo XVII y hoy día es conocida a nivel mundial.Receta lasaña boloñesa

Lasaña o lasagna en sí es el tipo de pasta alargada que se usa para intercalar las capas. Pero ya lo usamos también como el plato en sí. En algunos lugares se le conoce como Pasticho o Pasticcio di lasagne (pastel de lasaña).

Tiene muchísimas variantes, tanto por el relleno como por las salsas, incluso sustituyendo la pasta por láminas de verduras entre otras. Aunque el ingrediente común siempre es el queso gratinado de cobertura.

La cocina italiana es genial, prueba también a hacer tus propios gnocchis caseros.

Valor nutricional de la receta lasaña boloñesa

Esta es una receta bastante contundente y completa.

Proteínas: aporta prácticamente todas las requeridas para un día.

Hidratos de carbono: curiosamente sólo nos da un cuarto de los que necesitamos, aún siendo pasta. Es bueno para poderlo complementar con frutas y verduras en el resto de las comidas.

Grasas: como era de esperar su contenido en grasas es elevado sobre todo de las saturadas. Pero no sobrepasa de los límites diarios recomendados.

Fibra: lo mismo que los hidratos de carbono. Esta receta lasaña boloñesa tiene poca fibra, por lo que vendrá bien comer fruta y verdura el resto del día.

Micronutrientes: con este plato tendremos más de la mitad del calcio y fósforo diario necesario. La mayoría de las vitaminas se encuentran de forma escasa lo cual supliremos con frutas y verduras el resto del día.

¿Cómo hacerla más saludable?

Podemos disminuir las grasas totales usando un tipo de queso bajo en grasas para la cobertura. Para la bechamel podemos usar leche desnatada y usar aceite en vez de mantequilla.

También se puede sustituir la carne picada por soja texturizada. Es una buena opción para vegetarianos o para quién quiera comer más saludable y recibir proteínas de otra fuente.

Una vez visto un poco su composición nutricional, recomiendo que se tome este plato para comer y que el resto de las comidas sean bastante ligeras. Tomando frutas a media mañana y en la merienda, y algo de verduras en la cena y así llevar una dieta equilibrada y variada.

Si te gusta probar nuevas comidas del mundo, las puedes hacer en tu casa. Las recetas que publico son sencillas, con ingredientes fáciles de encontrar y muy sabrosas. No lo dudes y subscríbete ya a descubriendo culturasRecibirás una nueva receta del mundo cada lunes.

Por cierto si quieres que haga y publique alguna receta de tu país, escríbeme.

RECETA LASAÑA BOLOÑESA 

Imprimir receta
LASAÑA BOLOÑESA
La tradicional lasaña boloñesa. Rica y contundente. Ideal para una comida en familia. Siempre acompañada de frutas y verduras.
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 20 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 20 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Instrucciones
Preparándonos
  1. Primero como siempre preparar todos los ingredientes.
  2. Si quieres aprovechar más el tiempo puedes preparar la bechamel y el relleno a la vez pero lo voy a poner por separado.
Para la salsa
  1. Cortamos la zanahoria, y una de las cebollas en dados y lo ponemos a sofreir en una sartén con un par de cucharadas de aceite. A los 5 minutos echamos el tomate troceado.
  2. Cuando pasen otros 5 minutos trituramos esta salsa para que se mezclen bien los sabores y nos quede eso... una salsa. Reservar.
  3. En la misma sartén de las verduras echamos otro par de cucharadas de aceite y echamos la carne picada. La aliñamos bien con pimienta, nuez moscada y sal. Salteamos bien para que se suelte y no queden bolas grandes de carne.
  4. Cuando ya haya cambiado un poco de color echamos un vasito de vino blanco. Y removemos bien.
  5. Ahora añadimos la salsa de verduras que teníamos preparada. Se deja unos minutos para que se mezclen los sabores y se salpimenta al gusto. Si no ha quedado mucho líquido podemos echar un poco de tomate frito.
  6. Apagamos el fuego y ya tenemos listo nuestro relleno de la lasaña. Reservamos.
Para la bechamel
  1. Puede ser en la misma sartén y no hace falta que la limpiemos. Picamos la cebolla.
  2. En una sartén derretimos los 40 gramos de mantequilla y ponemos la cebolla a sofreir.
  3. Cuando ya esté transparente añadimos la harina y removemos bien durante un par de minutos para que se fría un poquito y coja un color amarillento.
  4. Añadimos la leche, sal, pimienta y nuez moscada al gusto y removemos bien hasta que espese. Tampoco es necesario que espese mucho ya que es para cobertura y no, por ejemplo, como la necesitamos para hacer unas croquetas.
La montamos
  1. Precalienta tu horno a 200 grados.
  2. Tenemos que estar seguros que las placas de lasaña son precocidas y no necesitan hervirse antes. Sigue las instrucciones para asegurarte. Como las mías son precocidas pongo una primera capa en la bandeja donde voy a cocinarlo que cubra toda la base. Puedes untar un poco de mantequilla o de aceite en el recipiente para que no se pegue.
  3. Encima de esta primera capa de pasta pongo salsa boloñesa y la extiendo bien, es importante que todas las capas de lasaña queden bien tapadas ya que se tienen que acabar de hidratar con la salsa caliente.
  4. Ahora hacemos lo mismo que con la salsa con la bechamel.
  5. Y cubrimos otra vez con otra capa de pasta
  6. Repetimos estos pasos de pasta-salsa boloñesa-salsa bechamel. Acabando con esta última. Sobre ella esparcimos queso rallado. Y lo horneamos durante 20 minutos a unos 200 grados.
  7. Ya está lista. Porciónala y a zampar.
Notas de la receta

¡QUE APROVECHE!

Comparte esta receta

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *