UMU PAE RAPANUI

Receta de Umu PaeHoy vamos a ver la receta de Umu Pae, o curanto pascuense. El curanto es una recta muy típica de Chile.  Hoy vamos a ver la receta de la Isla de Pascua. Así cocinaban antiguamente y la tradición continua.

Más que la receta lo que es interesante es la forma de cocinarlo. Me encantó y me pareció digno de compartir.Receta de Umu Pae

Consiste en cocinar los alimentos haciendo un agujero en la tierra calentando piedras y luego colocando carne, pescado, marisco y patatas sobre hojas de platanero. Se cubre todo con tierra y se deja cocinar durante un par de horas.

Quizás no sea la receta que puedas hacer para el día a día, pero esta bien la experiencia de hacerlo al menos una vez en la vida. Esta es una de las cosas por las que digo que mi viaje a la Isla de Pascua ha sido el mejor de mi vida. Hicimos la receta de Umu Pae en el camping, una forma más de conocer la cultura rapa nui a fondo.

VALOR NUTRICIONAL DEL UMU PAE

Para la receta que nosotros hicimos usamos carne de cerdo, de ternera, pollo y patata normal y dulce.

Al ser carne y patatas, así tendremos muchas proteínas y grasas. No nos da casi hidratos de carbono  ni fibra, así que no estaría de más acompañar con una ensaladita y fruta.

Prueba también a hacer estas otras recetas chilenas: sopaipillas, empanada de pino o chupe de salmón.

Si te gusta probar nuevas recetas del mundo, las puedes hacer en tu casa. Las recetas que publico son sencillas, con ingredientes fáciles de encontrar y muy sabrosas, así que no lo dudes y subscríbete ya a descubriendo culturasRecibirás una nueva receta del mundo cada lunes.

Por cierto si quieres que haga y publique alguna receta de tu país, escríbeme.

RECETA DE UMU PAE

Imprimir receta
UMU PAE RAPANUI
Consiste en cocinar los alimentos haciendo un agujero en la tierra calentando piedras y luego colocando carne, pescado, marisco y patatas sobre hojas de platanero. Se cubre todo con tierra y se deja cocinar durante un par de horas.
Tiempo de preparación 90 minutos
Tiempo de cocción 2 horas
Raciones
raciones
Ingredientes
Tiempo de preparación 90 minutos
Tiempo de cocción 2 horas
Raciones
raciones
Ingredientes
Instrucciones
Preparamos los ingredientes
  1. Cortamos la ternera en trozos grandes como de 15x5x2 por poner un ejemplo 🙂
  2. Hacemos lo mismo con las costillas y echamos el aliño con todo el conjunto de especias, con bien de sal, bien de pimienta, de orégano y de aliño completo para que quede bien sabroso.
  3. Para que la carne quede bien especiada vamos frotando con los dedos por todas las superficies para que queden impregnada y así vemos si en algún trozo falta aliño.
  4. Ahora toca envolverlo. Cocinaremos la ternera y las costillas de cerdo juntos. Colocamos un trozo de cada sobre una pieza de papel de aluminio. Y vamos cerrando, es importante que queden bien cerrados para que no se pierda el jugo. Tradicionalmente se hacía sin el papel pero quedaba más seco.
  5. Con el pollo hacemos lo mismo, podemos dejar los muslos y contramuslos juntos, y se especian y se envuelven en papel de aluminio. Las patatas se echan tan cual.
Preparamos el fogón
  1. Primero cavamos un hoyo en el suelo de un metro cuadrado.
  2. Colocamos un fondo de piedras.
  3. Ponemos bolas de papel y la madera para hacer un fuego sobre las piedras y así calentarlas.
  4. Prendemos fuego y dejamos que arda bien hasta que se consuma toda la leña.
  5. Mientras tanto vamos doblando las hojas del platanero, para poder darles forma.
  6. Ahora toca retirar toda los restos de leña y sacamos 4 o 5 piedras para colocar al final. Con cuidado de no quemarnos.
Preparación del plato
  1. Ahora que ya tenemos nuestro fogón tradicional listo y la carne preparada, vamos a comenzar poniendo una capa de hojas de platanero que cubra bien todas las piedras calientes. Y colocamos la primera capa de alimentos, que serán los saquitos de ternera y costilla de cerdo.
  2. Una segunda capa de hojas de platanero y pondremos el pollo. Y terminamos con una última capa de hojas y las patatas. Colocamos también las 4-5 piedras calientes que habíamos sacado antes junto con las patatas.
  3. Ponemos una última capa de hojas de platanero. Que cubra todo bien para que no entre nada de tierra.
  4. En este caso para asegurarnos que no entrase tierra también pusimos un mantel de mesa.
  5. Ahora toca cubrirlo todo de tierra y esperar hora y media, 2 horas mientras se va cocinando.
  6. Una vez pasado ese tiempo retiramos la tierra con cuidado. Levantamos el mantel con cuidado también de que la tierra no entre dentro.
  7. Vamos retirando las capas de hojas de platanero y recuperando toda la comida.
  8. Ahora ya toca degustar esta rica receta de Umu. Recuerda tapar el hoyo una vez acabado.
Notas de la receta

¡QUE APROVECHE!

Comparte esta receta
 

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *