Receta de cocido madrileño
Plato único con ingredientes variados y bien nutritivos. Perfecto para un domingo de invierno en familia.
Raciones Tiempo de preparación
8personas 3horas
Tiempo de cocción
2horas
Raciones Tiempo de preparación
8personas 3horas
Tiempo de cocción
2horas
Ingredientes
Instrucciones
Cocer garbanzos, carne y verduras
  1. Lo primero de todo es poner los garbanzos en remojo la noche anterior, al menos 8 horas antes.
  2. Poner el agua en la olla (yo uso la exprés que tarda mucho menos en hacer los garbanzos).
  3. Lavar los garbanzos, escurrirlos y echarlos en la olla cuando esté cociendo, meter también el hueso de jamón, el trozo de gallina (o pollo), el morcillo y la panceta. Echar un poquito de sal.
  4. Dejarlo cocer durante 30-40 minutos dependiendo del tipo de garbanzo.
  5. Transcurrido el tiempo y cuando se enfríe, abrir la olla y comprobar que las carnes estén hechas. En ese caso se pueden sacar para que no se hagan de más y se rompan, si no están del todo, déjalas en el siguiente paso.
  6. Las verduras limpias, peladas y sin trocear se añaden a la olla también. Echar un poquito de sal de nuevo. Se cierra la olla y dejar otros 10 minutos desde que empiece a cocer.
  7. Pasados los 10 minutos apagar y cuando este fría se abre. Comprobar que las verduras están hechas y se retiran en un plato aparte, hacemos lo mismo con la carne si no la hemos sacado antes, y con los garbanzos. Así tendremos en un plato las carnes, en otros las verduras y en otro los garbanzos.
  8. En la olla nos queda el caldo. Probar el sabor y añadir sal si se necesita.
Para hacer el relleno
  1. Batimos los 4 huevos, añadir los ajos picados y el perejil con un poquito de sal y el pan duro lo cortamos en trozos pequeños y se mezcla todo bien con el tenedor, haciendo como una pasta.
  2. En una sartén echas un poquito de aceite y se echa la pasta anterior (relleno) cuando esté caliente y se hace como una tortilla francesa (omelette) sin que se haga mucho, sólo sellar, luego se echa en la sopa.
  3. En la olla con el caldo, añadimos los fideos y cuando empiece a hervir echamos el relleno y se deja hervir durante 10 minutos dentro del caldo. Después sacamos el relleno y lo ponemos en otro plato.
A la mesa
  1. Ya está todo listo, ahora como yo lo hago algo más light lo que hago es cortar el chorizo en trozos, lo pongo unos minutos al microondas que suelte la grasa, y se caliente, luego echo el chorizo y la grasa la aparto. Repito este paso con la morcilla para que no se rompa.
  2. Depende de la casa o de la persona este cocido se toma todo junto o por platos, primero sopa, luego los garbanzos y luego las carnes y verduras o se juntan con los garbanzos. Yo me lo como todo junto que es lo que más me gusta.
Notas de la receta

¡QUE APROVECHE!