COCIDO MADRILEÑO

SpainLa receta de cocido madrileño es una de las más típicas de España. Ya que acabo de regresar aquí, ha sido uno de los primeros platos en comer al regreso.
receta de cocido madrileño

Se dice que un buen cocido madrileño levanta a un muerto, por eso, y por que lleva tiempo hacerlo, se suelen hacer los domingos y ¡mejor en invierno!.

Esta receta de cocido madrileño es la típica que hace mi madre en casa, un poco más light que la normal, pero aún así tiene una buena dosis. Tiene el añadido del “relleno” que es muy típica de mi zona de Castilla y León.

Valor nutricional de la receta de cocido madrileño

Los ingredientes para esta receta son garbanzos, fideos; De carne tenemos: hueso de jamón, morcilla, pollo o gallina, morcillo (un trozo de ternera o vacuno), panceta (en mi caso no quedaba, y use un trozo de bacon, no es lo mismo pero es lo que había), chorizo. Y de verduras usé nabos, zanahorias, hojas de berza, puerros y apio. Para el relleno se necesita huevo y pan duro rallado con ajo.

Los ingredientes al ser tan variados va a ser una comida muy completa. Aporta todo tipo de macronutrientes y micronutrientes. Se come como plato único.

La morcilla nos aportará mucho hierro por su elevado contenido de sangre.

El chorizo es bastante graso en mi caso, mi truco para quitar un poco de grasa. Caliéntalo al microondas en vez de meterlo en la cazuela, así soltará el aceitillo en el plato y lo podrás retirar con facilidad, así evitarás tomar grasas innecesarias.

Como esta comida es bastante fuerte, necesitarás una cena más ligera, prueba esta rica sopa de maíz y pollo china.

Si te gusta probar nuevas comidas del mundo, las puedes hacer en tu casa. Las recetas que publico son sencillas, con ingredientes fáciles de encontrar y muy sabrosas. No lo dudes y subscríbete ya a descubriendo culturasRecibirás una nueva receta del mundo cada lunes.

Por cierto si quieres que haga y publique alguna receta de tu país, escríbeme.

RECETA DE COCIDO MADRILEÑO

Imprimir receta
Receta de cocido madrileño
Plato único con ingredientes variados y bien nutritivos. Perfecto para un domingo de invierno en familia.
Cocina Española
Tiempo de preparación 3 horas
Tiempo de cocción 2 horas
Raciones
personas
Ingredientes
Cocina Española
Tiempo de preparación 3 horas
Tiempo de cocción 2 horas
Raciones
personas
Ingredientes
Instrucciones
Cocer garbanzos, carne y verduras
  1. Lo primero de todo es poner los garbanzos en remojo la noche anterior, al menos 8 horas antes.
    FALAFEL
  2. Poner el agua en la olla (yo uso la exprés que tarda mucho menos en hacer los garbanzos).
  3. Lavar los garbanzos, escurrirlos y echarlos en la olla cuando esté cociendo, meter también el hueso de jamón, el trozo de gallina (o pollo), el morcillo y la panceta. Echar un poquito de sal.
  4. Dejarlo cocer durante 30-40 minutos dependiendo del tipo de garbanzo.
  5. Transcurrido el tiempo y cuando se enfríe, abrir la olla y comprobar que las carnes estén hechas. En ese caso se pueden sacar para que no se hagan de más y se rompan, si no están del todo, déjalas en el siguiente paso.
  6. Las verduras limpias, peladas y sin trocear se añaden a la olla también. Echar un poquito de sal de nuevo. Se cierra la olla y dejar otros 10 minutos desde que empiece a cocer.
  7. Pasados los 10 minutos apagar y cuando este fría se abre. Comprobar que las verduras están hechas y se retiran en un plato aparte, hacemos lo mismo con la carne si no la hemos sacado antes, y con los garbanzos. Así tendremos en un plato las carnes, en otros las verduras y en otro los garbanzos.
  8. En la olla nos queda el caldo. Probar el sabor y añadir sal si se necesita.
Para hacer el relleno
  1. Batimos los 4 huevos, añadir los ajos picados y el perejil con un poquito de sal y el pan duro lo cortamos en trozos pequeños y se mezcla todo bien con el tenedor, haciendo como una pasta.
  2. En una sartén echas un poquito de aceite y se echa la pasta anterior (relleno) cuando esté caliente y se hace como una tortilla francesa (omelette) sin que se haga mucho, sólo sellar, luego se echa en la sopa.
  3. En la olla con el caldo, añadimos los fideos y cuando empiece a hervir echamos el relleno y se deja hervir durante 10 minutos dentro del caldo. Después sacamos el relleno y lo ponemos en otro plato.
A la mesa
  1. Ya está todo listo, ahora como yo lo hago algo más light lo que hago es cortar el chorizo en trozos, lo pongo unos minutos al microondas que suelte la grasa, y se caliente, luego echo el chorizo y la grasa la aparto. Repito este paso con la morcilla para que no se rompa.
  2. Depende de la casa o de la persona este cocido se toma todo junto o por platos, primero sopa, luego los garbanzos y luego las carnes y verduras o se juntan con los garbanzos. Yo me lo como todo junto que es lo que más me gusta.
Notas de la receta

¡QUE APROVECHE!

Comparte esta receta

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

2 comentarios en “COCIDO MADRILEÑO”

  1. Bien rico, uno de mis platos españoles favoritos.
    Yo también soy de los que lo juntan todo en un megaplato; sopa+garbanzos+carnes+verduras=un plato completo y excelente.

    Me gustaría que pudieses hacer la receta del bacalao al pil pil, típico del país vasco.

  2. Una comida completa y muy nutritiva , ajustada al frío que tenemos y como es un poco light se come con mucha alegría. Ya no necesitas merendar y ni casi cenar. Me gusta mucho este cocido. No dejes de publicar recetas Elena, nos animas a cocinar a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *