ARROZ NEGRO

SpainEsta receta de arroz negro es de un plato tradicional de la cocina valenciana, de España. Es sencilla y rápida, y lo mejor de todo, deliciosa!!.
Yo creo que es la receta de arroz que más me gusta. Es básicamente un arroz con sepia, o potón, o calamares, o choco, o chipirones… también se pueden usar gambas, langostinos… y se usa la tinta de sepia o de calamar para teñir el arroz. Se puede acompañar con una salsa de alioli y está divino.Receta de arroz negro

Ya ves que se puede hacer de muchas maneras, así que las hay para todos los gustos y precios.

Valor nutricional de la receta de arroz negro

Esta receta de arroz negro es además de deliciosa muy nutritiva. Se puede tomar como plato único ya que nos aporta todo lo nutrientes necesarios para una comida. Siempre acompaña con una pieza de fruta o una ensalada para tomar verduras frescas.

El arroz nos dará los hidratos de carbono principalmente. También el tomate y la cebolla.

La sepia, potón, calamares… nos dará las proteínas que necesitamos.

El conjunto de todos los ingredientes también nos va a dar grasa, ya que además va con aceite de oliva. Si usamos la salsa de alioli, (mejor casera) tendremos un alto aporte los lípidos, hay que usarlo con limitaciones ya que tiene mucha grasa. DSC02507-min

No se puede hacer más sana, ya que es muy saludable, lo único quitar la parte de alioli que es opcional, está muy rica también sin ella.

Prueba también este cocido madrileño y para seguir con la cocina mediterránea  ¿por qué no pruebas esta receta de lasaña boloñesa?

Si te gusta probar nuevas comidas del mundo, las puedes hacer en tu casa. Las recetas que publico son sencillas, con ingredientes fáciles de encontrar y muy sabrosas. No lo dudes y subscríbete ya a descubriendo culturasRecibirás una nueva receta del mundo cada lunes.

Por cierto si quieres que haga y publique alguna receta de tu país, escríbeme.

RECETA DE ARROZ NEGRO

Imprimir receta
ARROZ NEGRO
Receta valenciana de arroz negro con sepia y con su tinta.
Cocina Española
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 20 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Cocina Española
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 20 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Instrucciones
  1. Lo primero es lavar la sepia o potón... secarla bien y cortarla en cuadraditos de 1 -2 cms. Estos moluscos saltan mucho al freirlos así que sécalo minuciosamente y aún así busca una tapadera para usarla de escudo.
  2. Pon el aceite de oliva en la sartén, y ponlo a fuego máximo, en él, vamos a cocinar la sepia.
  3. Cuando esté bien caliente añade la sepia y saltea a fuego fuerte hasta que esté doradita. Después retira con ayuda de una espumadera dejando el mayor aceite posible y reserva en un plato.
  4. Pela y corta en dados la cebolla y echala en la sartén en el aceite en el que sofreimos la sepia. Mientras se va haciendo pela y machaca los ajos e incorpóralos a la cebolla.
  5. Cuando la cebolla esté ya transparente, añadimos el tomate bien picado, también puede ser una salsa de tomate casera. También echaremos la tinta de sepia.
  6. Mezcla todo bien y añade el arroz.
  7. Remueve para que todos los ingredientes se junten y añade el caldo de pescado o marisco caliente (puedes ponerlo unos minutos en el microondas o en una cazuela. La cantidad de líquido depende del arroz. Normalmente es 2 veces o 2'5 veces la cantidad de arroz, así si son 2 tazas de arroz serán 4 o 5 tazas de agua. Lo mejor si no sabes bien es echar 2 veces el volumen de arroz y probar, si aún no está listo añadir otro poco más.
  8. No te olvides de echar el toque de azafrán, o colorante en su defecto. Y echar sal. En este paso también pondremos la sepia de nuevo en la sartén
  9. Se cuece todo a fuego fuerte durante unos 10 minutos y luego bajar a fuego medio hasta que esté hecho, aproximadamente otros 10 minutos, depende del tipo de arroz. Y muy importante no moverlo, o remover lo menos posible. A mi me cuesta barbaridades!!!
  10. Pruébalo para comprobar que el arroz esté hecho y que no esté soso. El arroz tiene que reposar unos 5 minutos una vez esté listo. Si le queda un pelín puedes retirarlo del fuego igualmente y en sus 5 minutos de reposo cubrirlo con un paño húmedo (y limpio por supuesto).
  11. Para hacer el alioli, yo suelo hacer uno casera, tipo mayonesa ya que uso huevo. En el bol de la batidora pongo 1 huevo, 2 dientes de ajos cortado en trozos, un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Ahora en una mano la batidora a velocidad mínima y en la otra el aceite de girasol voy echando el aceite poco a poco pero continuo (un chorrito fino) mientras voy batiendo así una vez consigo la textura que quiero paro. Cuanto más espesa, más aceite y más grasa así que prefiero dejarla un poco líquida. Una vez está lista la pongo en un bol y le hecho una mezcla de hierbas aromáticas y está super rica. Queda mejor si reposa un par de horas ya que se mezclan los sabores.
  12. Ahora ya toca poner en el plato el arroz y echar un poquito de esta rica salsa por encima. Poca ya que tiene mucha grasa.
Notas de la receta

¡QUE APROVECHE!

Comparte esta receta

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *