FALAFEL ÁRABE

La receta falafel original, se basa en hacer unas ricas bolas de pasta de garbanzo frita, con muchas especias muy típica de la cocina árabe. Vamos a aprender a hacerla al horno también. RECETA FALAFEL ORIGINAL

Y sí, hoy nos vamos a otro continente, pasamos de Sudamérica al medio oriente, pero sólo en los fogones me temo.

Esta rica receta se puede hacer con cualquier tipo de legumbre: lentejas, garbanzos, alubias… a mí la que más me gusta es la de garbanzos. Anímate a encontrar tu preferida.

Esta receta falafel original, es una buena forma de comer legumbres. Ideal para
esa gente a la que no le gustan mucho, que ya está aburrida de comerlas siempre de la misma forma o que le gusta innovar, como es mi caso.

VALOR NUTRICIONAL DE LA RECETA FALAFEL ORIGINAL

Es una comida muy sana. Si se hacen al horno

sobre todo, ya que evitaremos añadirle grasas saturadas o colesterol. Muy rica en proteínas de tipo vegetal (igual de importante que las de origen animal) y fibra para un buen tránsito intestinal. También aporta hierro, potasio, calcio, zinc, magnesio y folatos.

Espero que os guste esta receta de falafel y que os animéis a hacerla. No olvidéis en comentar vuestras opiniones y sugerencias.

Si te gusta probar nuevas comidas del mundo, las puedes hacer en tu casa. Las recetas que publico son sencillas, con ingredientes fáciles de encontrar y muy sabrosas, así que no lo dudes y subscríbete ya!

Por cierto si quieres que haga y publique alguna receta de tu país, escríbeme.

RECETA FALAFEL ORIGINAL

Imprimir receta
FALAFEL ÁRABE
Bolas de masa de garbanzo especiadas fritas o al horno. Receta típica del medio oriente.
FALAFEL
Cocina Árabe
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo de reposo 24 horas
Raciones
personas
Cocina Árabe
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo de reposo 24 horas
Raciones
personas
FALAFEL
Instrucciones
Para hacer la masa de garbanzos
  1. LOS GARBANZOS SE PONEN EN REMOJO 24 HORAS ANTES, para que se ablanden. Yo suelo cambiar al menos 1 vez el agua dentro de esas 24 horas, pero suelen ser un par de veces.
    FALAFEL
  2. Pasadas las 24 horas, lo primero de todo será escurrir los garbanzos y ponerlos en papel absorbente para que estén lo más secos posibles a la hora de triturarlos. Mientras se secan preparamos el resto de ingredientes
  3. Pelamos y troceamos la cebolla y los ajos y lavamos el perejil y cilantro.
  4. Juntamos todo en un bol si se va a usar batidora: cebolla, ajos, perejil, cilantro, sal, pimienta, comino y un chorrito de aceite de oliva. Y se tritur.
  5. Una vez está todo triturado se comprueba la textura, si ves que te ha quedado muy húmedo y que las bolas se van a deshacer puedes añadir pan rallado, harina o harina de garbanzo para que absorba el agua sobrante, dejando reposar una media hora para que se compacte la masa.
Para darles forma
  1. Vamos dando forma al falafel, se toma una porción de la masa y se hacen bolas de tamaño como las pelotas de ping pong para que se puedan hacer bien por dentro también. Se pueden aplastar un poco o dejarlas redondas
  2. Se pueden freir o hacer al horno.
Fritas
  1. Se deja calentando el aceite mientras se le va dando forma a la masa y una vez esté bien caliente se añaden las bolas. Poner el fuego a temperatura media mientras se hacen para que queden bien hechas por dentro y no se quemen por fuera.
  2. Una vez tengan un color dorado sacar y colocar en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
    FALAFEL
Horneadas
  1. Precalienta el horno a 160ºC mientras vas haciendo las bolas. Coloca las bolas en una bandeja sobre papel de aluminio para que no se peguen y con un chorro de aceite en la base. Mete al horno unos 10 minutos hasta que estén doradas y bien hechas por dentro (se puede sacar una y probar, yo al menos siempre ando picoteando mientras cocino!).
Notas de la receta

PRESENTACIÓN

Ahora que ya tenemos nuestro falafel listo podemos ver como lo presentamos.

Las formas más comunes son: dentro del pan de pita con lechuga, tomate y alguna salsa de yogur, tzatziki o hummus.

Otra forma es igual que la anterior pero en vez con pan de pita, enrollado en pan árabe.FALAFEL

Formas menos comunes pero que yo también las uso ya que comemos mucho falafel es en ensalada, en pasta con salsa tomate (modo albóndigas), en hamburguesa (aquí se deben de hacer bolas más grandes y aplastarlas hasta que queden como de un centímetro de grosor) o simplemente solas con alguna salsa.

 

Comparte esta receta

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

3 comentarios en “FALAFEL ÁRABE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *