CHUPE DE SALMÓN

Chupe de Salmón
Chupe de salmón

chileAntes de que nadie diga nada, ya sé que es raro. ¿Qué es eso de chupe de salmón?. Normalmente es de marisco, pero he tenido que adaptar esta receta para que Ricardo (mi pareja) la pudiese comer también, él es alérgico al marisco.

El Chupe es una riquísima receta típica de Sudamérica, de la zona costera de la Cuenca del Pacífico. El chupe peruano y el chileno tienen sus diferencias. Aquí os enseñaré a preparar el chileno ya que es

el que yo he probado de momento.

Así también deciros que la receta es exactamente igual que la original, lo único que en vez de llevar marisco lleva salmón.

Originalmente va con crema de leche o nata pero yo lo he hecho con harina y leche desnatada. Si no lleva nata menos calorías y grasas saturadas.

Sobre el choclo (maíz) añadido… algunas lo llevan, otras no. Como a mí me gusta mucho, pues lo he echado y me parece que está muy rico. Algunas recetas también llevan pan rallado o pan (marraqueta) mojado en leche dentro de la salsa.

VALOR NUTRICIONAL del chupe de salmón

Un plato delicioso y lo que desgraciadamente conlleva, alto en lípidos (grasas). Las disminuiremos quitando la nata y la mantequilla y usando leche desnatada y aceite vegetal.

El salmón nos aporta proteínas de alto valor biológico. El salmón es un pescado azul o graso, aunque son grasas polinsaturadas omega 3 y ayudan a reducir nuestro colesterol. Se recomienda comer pescados de este tipo un par de veces a la semana.

Este chupe tendrá un gran aporte de calcio por la leche y el queso también aporta proteínas y si no son desnatados también aportará grasas.

La harina aportará hidratos de carbono o azúcares complejos así como el pan. Por lo que tiene un poco de todo, muy importante para llevar una dieta variada y equilibrada.

Quizás también te gusta mi receta de Empanadas de pino.

Aquí nuestra rica receta de chupe de salmón.

Imprimir receta
CHUPE DE SALMÓN
Un delicioso chupe muy conocido en toda la costa del Pacífico de Sudamérica. Puedes hacer la receta original o la "light". De lo más rico que he probado en Chile!
Chupe de Salmón
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 30 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 30 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Chupe de Salmón
Instrucciones
Para la salsa
  1. Primero desmenuzamos el salmón y lo dejamos en el zumo de los limones mientras preparamos el resto de cosas.
    Chuper de salmón
  2. Corta la cebolla en cubos, ponemos la mantequilla en la sartén (se puede poner aceite para que sea más ligero) y añadimos la cebolla, una vez la mantequilla esté derretida y caliente. Todo a fuego medio. Removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla se ponga transparente
  3. Añadimos la harina y cocinamos un par de minutos hasta que esté dorada, echamos también el caldo de pescado o de marisco y se va removiendo. Hasta que vaya espesando. A los 5 minutos se añade el vino y la leche.
    chupe de salmón
  4. Si se quiere hacer de nata no se añadiría ni harina ni leche, sino que directamente añadiríamos, el caldo de marisco, luego el vino y la nata o crema de leche.
  5. A los 5 minutos añadimos el maíz o choclo (a mí me gusta un poco triturado, por lo que puedes batirlo un poco antes de añadirlo o comprar crema de maíz directamente).
  6. Una vez haya espesado, sazonar con sal, pimienta, nuez moscada y merquén a gusto, remover y apagar el fuego.
Para la cobertura
  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Escurrir el salmón y añadirlo a la mezcla. Remover y verter en una bandeja de horno o en cuencos individuales para horno.
  3. Cubrir la superficie con pan rallado y colocar la loncha de queso o queso rallado encima. Meter a gratinar al horno.
  4. Una vez el queso esté dorado sacar del horno y servir.
    Chupe de Salmón
Notas de la receta

Comenta que te ha parecido, si te ha gustado, si piensas hacerla o que cambiarías.

 

 

 

Comparte esta receta

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

2 comentarios en “CHUPE DE SALMÓN”

    1. Pues es tu turno Rubén, ya tienes la receta, ve a comprar los ingredientes y cocínale tu a tu mujer, seguro le encantará!
      Ya me contarás el resultado 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *