10 Razones para visitar la Araucanía

La Región de la Araucanía chilena está situada a 675 km de Santiago de Chile. Son muchos sus atractivos turísticos, y es uno de los mejores lugares para hacer turismo de aventura de todo Chile. Aquí te doy 10 razones para visitar la Araucanía, y por ellas, esta región debería de ser tu próximo destino de viaje.

La Araucanía es la IX región de Chile. Es zona de ríos, lagos, araucarias y volcanes. Se divide en 5 zonas: Temuco y alrededores, la zona andina, Lacustre, Nahuelbuta y la Araucanía costera.

10 razones para visitar la Araucanía

1- Volcanes

Esta región cuenta con  8 volcanes, 3 de ellos se encuentran entre los 10 más activos de Chile. El volcán de Villarica tuvo su última erupción en el 2015.

Razones para visitar la Araucanía
Amanecer con el volcán Villarrica

Se puede escalar a la cima de algunos de los volcanes con ayuda de un guía. Siempre están nevados así que pon la ropa de invierno en tu maleta.

Razones para visitar la Araucanía
Volcán Lonquimay
Razones para visitar la Araucanía
Volcán Villarrica

2 – Termas

Es fantástico sacar provecho de estas aguas termales llenas de minerales que brotan desde lo más profundo de la tierra.

Tanto por su temperatura, sus propiedades y por los fantásticos sitios en los que están situados, es una de las actividades elegidas por cualquier turista. También puedes visitar geyseres.

La región cuenta con muchas y diferentes termas tanto en temperatura, (desde los 24 hasta los 80 grados), como en equipación, habiéndolas más naturales, en forma de pozones o en piscinas más preparadas.

Razones para visitar la Araucanía
Termas Malleco (ex Tolhuaca)

Muchas de ellas disponen de alojamiento para la relajación completa, con spa, saunas, masajes terapéuticos y de relajación.

Razones para visitar la Araucanía
Geyseres
203283926_1280x720-min
Termas geométricas

3 – Trekking

Es una zona excelente para hacer rutas de trekking en los extensos bosques de la Araucanía. Y es que cuenta con 5 Parques Nacionales, 6 Reservas Nacionales y 2 Monumentos Naturales. En ellos existen refugios y rutas bien marcadas para hacer senderismo.

Aquí verás araucarias milenarias, lenguas de lava, valles glaciales, volcanes activos, una variada fauna e incluso podrás llegar a comunidades de indígenas mapuches.Razones para visitar la Araucanía

dsc00917-min

Razones para visitar la Araucanía
Parque Nacional Huerquehue

4 – Rafting

El agua de sus ríos se conoce por ser torrentoso. Aprovéchalo y haz rafting por el Trancura. En la zona de Pucón y Villarica hay muchas empresas que se encargan de que esta actividad sea genial. Imprescindible saber nadar, aunque hay diferentes grados y mucha seguridad.

También podrás hacer Hydrospeed, canyoning, ducky.

Razones para visitar la Araucanía

rafting-421132_960_720-min

5 – Etnoturismo

Y es que la Región de la Araucanía es donde principalmente habitan los mapuches. Están los Pewenche en la montaña, los Wenteche en el valle, los Naqche en el norte y los Lafkenche en la zona costera.

Puedes alojarte en una ruka (viviendas) de una comunidad mapuche, y montar a caballo, aprender a tejer en un telar, probar sus platos típicos y mucho más para adentrarte su cultura. Te abren sus puertas para que conozcas todas sus costumbres. Sobre todo en la parte oeste, cerca del lago Budi y en la Isla Huapi. dsc00216-min

Razones para visitar la Araucanía
Chemamüll en el cerro Ñielol (Temuco)
Razones para visitar la Araucanía
Escuela mapuche

6 – Tren a vapor

Montar en el Tren de la Aracucanía de más de 100 años. Un tren a vapor en los que viajaba Pablo Neruda junto a su padre que era trabajador ferroviario en Temuco. Salen desde el Museo Ferroviario Pablo Neruda en Temuco.

Razones para visitar la Araucanía

Razones para visitar la Araucanía

7 – Zona urbana

Temuco como capital de la región donde podrás visitar el cerro Ñielol y los chemamülls, el Museo de la Araucanía, la Feria Aníbal Pinto, el Museo Ferroviario Pablo Neruda y el Museo Chol chol. También dispone de casino de juegos, pubs, discotecas y espectáculos en vivo para amenizar las noches.

Razones para visitar la Araucanía
Temuco

Pucón, de los pueblos más impresionantes de todo Chile. Aparte de ser la capital del turismo de aventura, el pueblo tiene un encanto especial y se nota el respeto por la ecología

8 – Esquí

Presume de haber esquiado en un volcán. Hay 3 centros de ski en volcanes, el de Corralco (volcán Llonquimay),el de Pucón (volcán Villarrica), y Las Araucarias (volcán Llaima).

Con nieve de gran calidad y unas vistas impresionantes de las que podrás disfrutar en el telesillas, mientras esquías o en tu momento de descanso.

Razones para visitar la Araucanía
Volcán Lonquimay – Centro de ski Corralco

9 – Lagos

La novena de las razones para visitar la Araucanía es visitar los 9 lagos que tiene esta región, además tendríamos que sumar todos las lagunas.

Entre las actividades en los lagos cabe destacar: hacer kayak en el lago Budi, contemplar las vistas del volcán Villarica desde el lago de su mismo nombre. La pesca, el velerismo y el buceo como otros pasatiempos.

Razones para visitar la Araucanía
Laguna galletue y nacimiento del río Bio Bio
Razones para visitar la Araucanía
Laguna verde

10 – Capitán Pastene

¿Tu sueño es conocer Italia?. Descubre la Italia de Chile. Este pueblo está habitado por inmigrantes italianos, en las que perduran todas sus tradiciones, incluso las recetas de la exquisita comida italiana. capitan-pastene-min

Si éstas 10 razones para visitar la Araucanía no te han hecho decidir que será tu próximo destino, este vídeo te acabará de convencer. ¡Para que veas que no me lo invento!.

Impresionante todo lo que ofrece este lugar ¿verdad?

Conoce las cosas que nos sorprendieron de Chile, la guía para viajar a Valdivia, la guía para viajar a San Martín de los Andes o 5 días en Chiloé.

SI TE HA GUSTADO ESTE POST NO DUDES EN SUBSCRIBIRTE E IREMOS DESCUBRIENDO CULTURAS JUNTOS.

Subscríbete si te apasiona viajar y descubrir nuevas culturas
¡Sé el primero en enterarte de las últimas novedades, consejos, fotos, recetas y alguna que otra sorpresa!
Entra en tu email y confirma tu correo. ¡Muchas gracias, y no te arrepentirás!

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

3 comentarios en “10 Razones para visitar la Araucanía”

  1. Que lindo tu trabajo Elena y muchas gracias por compartir tus conocimientos, se nota que amas y disfrutas lo que haces.

  2. Es sin duda para quedarse una buena temporada, excelente tu blog y felicitaciones por tus descripciones tan acertadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *