Qué ver en Blanes: 10 lugares imprescindibles

Blanes es una ciudad que ha ido creciendo mucho con el paso de los años pero todavía conserva el espíritu de pueblo marinero. Es un municipio español que se encuentra en la provincia de Girona, dentro de la comunidad autónoma de Cataluña.

La ciudad pertenece a uno de los 22 municipios del conjunto conocido como Costa Brava. La Costa Brava es un conjunto de playas, calas escondidas, naturaleza, historia y cultura. Se denomina Costa Brava a la zona costera de Cataluña desde Blanes hasta la frontera con Francia, Portbou. El municipio es conocido como la puerta de entrada de la Costa Brava porque es el primer pueblo de la franja litoral catalana empezando por el sud.

Vistas de Blanes desde Sa Palomera

La ubicación es ideal y es una ciudad bien comunicada porque puedes acceder por carretera con vehículo propio o autobús, con tren o por mar. Esta muy bien conectada para desplazarte a otros pueblos de alrededor o ir a las grandes ciudades cercanas como Girona o Barcelona (tanto en autobús como en tren). Se encuentra a tan solo 10 minutos de Lloret de Mar, a 42km de Girona (unos 40 min en coche) y a 72km de Barcelona (aproximadamente 1 hora en coche).

Si estás pensando que ver y que hacer en Blanes en este post he hecho un listado de los 10 mejores lugares que debes visitar.

1. SA PALOMERA

El símbolo más conocido de la ciudad de Blanes es la gran roca que entra al mar llamada ‘’Sa Palomera’’ y que divide las playas de Blanes y S’abanell. 

Se puede acceder a la parte superior de la Palomera a través del acceso en escaleras para disfrutar de unas vistas panorámicas del centro de la ciudad. Además, el acceso es gratuito y te ofrece una magnífica vista al Mar Mediterráneo.

La puerta de la Costa Brava
Acceso a Sa Palomera

2. PASEO DEL MAR

La gran roca Sa Palomera crea una división de las dos playas que se encuentran en el paseo del mar: la playa de Blanes que pertenece al centro de la ciudad y la playa de S’abanell que se considera la zona turística de la ciudad.

En primer lugar, encontramos la zona de la playa de Blanes con un gran paseo que separa el mar y la zona de restaurantes. Además, en las calles de alrededor se encuentra la zona comercial de la ciudad. 

Paseo del mar zona playa de Blanes

En segundo lugar, está la zona de la playa de S’abanell donde encontramos el paseo que separa el mar y la zona de alojamientos a primera línea de mar. Las calles de alrededor están enfocadas al turismo con todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, campings…) y se pueden encontrar tiendas de souvenirs, pequeños supermercados, restaurantes,  y discotecas. 

Paseo del mar zona playa de S'abanell

3. ZONA COMERCIAL

El centro de la ciudad es una zona animada durante todo el año donde hay bares, restaurantes y comercios. La mayoría de comercios están abiertos en el horario de 10 a 14 y de 17 a 20h, a excepción de algunos que alargan esa jornada. 

Centro de Blanes

Os recomiendo perderos por sus calles dónde descubriréis elegantes casas ochocentistas y varios detalles del gótico catalan. Dos claros ejemplos son la fuente gótica y la Iglesia Parroquial de Santa Maria.

4. FUENTE GÓTICA

Paseando por el centro de Blanes en la calle ancha (=Carrer ample) se encuentra la fuente gótica justo al lado del teatro municipal. Fue construida en el S.XV y es una muestra de la arquitectura gótica catalana que destaca por sus seis gárgolas de figuras humanas y el escudo de los Cabreras. Recientemente ha sido restaurada y declarada Bien Cultural de Interés Nacional. 

Fuente gótica

5. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARIA

A tan solo a unos minutos caminando desde la fuente gótica se llega a la Iglesia Parroquial de Santa María. El edificio sigue manteniendo el campanario original y la fachada del S.XV. Además, es considerada una iglesia de planta gótica y tiene tres naves. 

Iglesia Parroquial de Santa Maria

6. CASTILLO DE SANT JOAN

El castillo de Sant Joan se encuentra en la zona más alta de la ciudad a 173 metros de altura. Se puede llegar hasta él a pie, en bicicleta, con vehículo propio o con el trenecito que hace un recorrido por el municipio.

Si dedidís subir andando o en moto de camino al castillo hay un mirador en el que podéis parar, pero no hay parking para vehículos. Por el contrario, si llegáis al castillo con vehículo propio justo en la entrada hay una pequeña zona habilitada de parking gratuito.  

Mirador a mitad del camino
Parking castillo Sant Joan

Una vez accedemos a la zona del castillo nos encontramos primero con la ermita Sant Joan. Se construyó como capilla del castillo, pero por necesidades de espacio se situó fuera del recinto amurallado.  

Lateral ermita Sant Joan
Entrada ermita Sant Joan

Si seguimos subiendo llegamos al castillo donde tenemos unas vistas panorámicas de la ciudad. El conjunto arquitectónico del castillo y la ermita de Sant Joan es de origen medieval, pero su emplazamiento ya se aprovechaba desde la época ibérica. El castillo consta de una torre cilíndrica de 15 metros de altura y de un recinto amurallado prácticamente rectangular. La puerta de arco de medio punto es el lugar ideal para fotografiar Blanes desde las alturas.

Perspectiva externa del castillo Sant Joan
Vistas desde dentro el castillo Sant Joan

7. PUERTO

El puerto de Blanes combina la dedicación pesquera y la deportiva. Como resultado, la parte deportiva está gestionada por el Club de Vela: tiene servicio cafetería, restaurante y una escuela de vela. 

Mirador

Durante la temporada de verano en Blanes se puede disfrutar de muchas actividades acuáticas en el Mar Mediterráneo: submarinismo, paddle surf, vela, alquiler de embarcaciones, kayak, excursiones marítimas o incluso excursiones de pesca.

¿Os imagináis conducir un barco vosotros mismos? Existen varias empresas en Blanes que te permiten alquilar una embarcación sin titulación durante unas horas y poder visitar algunas playas y calas de la Costa Brava. Sin duda alguna es una actividad totalmente recomendable para todo tipo de edades. Nosotros realizamos la actividad con la empresa de Blanes Boats y nos encantó.

Conducción embarcación
Vistas desde la embarcación

8. JARDÍN BOTÁNICO MARIMURTRA

El Jardín Botánico de Marimurtra es un paraíso vegetal con increíbles vistas al Mar Mediterráneo. Fue declarado bien cultural de interés nacional por la Generalitat de Catalunya. Actualmente, es uno de los jardines botánicos más importantes de Europa; tanto por el número de plantas (más de 4.000 especies de cinco continentes diferentes), por su extensión (unas 16 hectáreas) y por la gran afluencia de público (unos 100.000 visitantes anuales). 

Foto con el Templet de Linné
Vistas desde el Templet de Linné

Además, el objetivo principal del jardín es poder ofrecer la visita para conocer la botánica que hay, mantenerla y reconocer la labor de Carles Faust, el fundador del Jardín Marimurtra. Carles Faust fue un hombre alemán apasionado por las ciencias naturales y sobre todo por la botánica. Juntó un gran número de plantas en el Jardín Botánico Marimurtra con la intención de dejar un pequeño paraíso botánico. En consecuencia de la creación de la fundación Carles Faust en el 1951 ahora se puede disfrutar de este lugar exclusivo en el Mediterráneo.

Inicio Jardín Botánico Marimurtra
Escaleras de Epicuro Marimurtra

El Marimurtra abre sus puertas todos los dias de lunes a domingo pero el horario varia dependiendo de la temporada. La última admissión al recinto es 1h antes al cierre.  El precio por persona al jardín es de 7€ por adulto y los menores de 4 años tienen acceso gratuïto. 

Aconsejo mirar su página web y/o sus redes sociales antes de ir porque a veces ofrecen descuentos comprando las entradas on-line. Si vivís en Cataluña también aplican descuentos si tenéis el Carnet Súper 3, La Vanguardia, el nou 9, Òmnium cultura o el carnet jove. Además, con la entrada al jardín obtienes un 2×1 para acceder al Jardín Pinya de Rosa (Blanes) y al Jardín Santa Clotilde (Lloret de Mar). 

9. JARDÍN PINYA DE ROSA

Si os encanta visitar jardines, el Jardín Botánico Pinya de Rosa es un espacio que contiene más de 7.000 plantas tropicales. No es un lugar tan conocido como el Jardín Botánico de Marimurtra pero este destaca por su colección de cactus. En el 1945 el ingeniero Ferran Rivière de Caralt adquirió la finca y fue plantando una gran cantidad de cactus juntos que jamás se había visto por la zona.

 

Inicio Jardín Pinya de Rosa
Zona cactus

En mi última visita en 2020 he observado la reducción el tamaño del jardín respecto años anteriores que lo había visitado. Probablemete les han cerrado la zona que quizá más me gustaba de él y recordaba de pequeña, donde había un estanque con estatuas. 

El jardín está abierto todos los días de la semana pero aconsejo mirar su página web y/o redes sociales antes de ir para saber el horario ya que varia dependiendo del mes que deséis visitarlo. El precio de la entrada es de 5€ por adulto pero hay descuentos por grupo (más de 10 personas) y por carnets de familia numerosa, estudiante y discapacidad. Además, si habéis visitado el Jardín Botánico Marimurtra (Blanes) o el Jardín de Santa Clotilde (Lloret de Mar) tendréis un descuento del 2×1 en la entrada. 

10. CAMINO DE RONDA

En la playa de Sant Francesc empieza el camino de ronda de la Costa Brava que te permite llegar al siguiente pueblo, Lloret de Mar. Actualmente, solo está abierto un tramo de 250m hasta Lloret de Mar y el resto de tramo está cerrado por obras de reconstrucción. Espero que pronto puedan arreglar el tramo completo para poder disfrutar de la ruta con vistas al Mar Mediterráneo.

 

Inicio camino de ronda desde Blanes
Camino de ronda con vistas a la playa de Sant Francesc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *