Qué ver en la ciudad de Girona: 10 lugares imprescindibles

El eslogan de Girona emociona o Girona enamora va relacionado directamente con la esencia de esta ciudad. Una vez habéis paseado por sus calles os transladaréis al pasado a través de su historia y de su paisaje con casas del río Onyar os habréis quedado completamente enamorados.

 

Si todavía no habéis estado en Girona en este post os he preparado una lista de los 10 lugares imprescindibles que ver en la ciudad de Girona. Espero que os ayude a conocer durante un día los lugares más importantes de la ciudad a pesar que hay muchos más lugares para visitar si disponéis de más tiempo. 

1. BARRIO JUDÍO O ‘’CALL JUEU’’

Uno de los grandes atractivos de Girona es la zona del barrio judío, o call, ya que se considera una de las juderías mejor conservadas de toda Europa. Esto ha sido determinado por varios elementos que todavía se mantienen intactos a pesar del transcurso de los años. 

Carrer de la Força
Escaleras Sant Domènech

El barrio judío es un conjunto de calles laberínticas que te hacen transportarte a la época medieval. Esta zona se encuentra en el barrio viejo de Girona, junto a la orilla del río Onyar. Además, es importante comprender la historia de este lugar para conocer lo que vivieron las comunidades judías en Cataluña. La ciudad de Girona estuvo habitada por la comunidad judía entre los siglos XII y XV. En el 1492, fue el momento en que los judíos fueron expulsados del país. 

El lugar es importante porque hay una mezcla de restos judíos, romanos y medievales. Os recomiendo pasear por las diferentes calles del barrio judío realizando un tour con guía para comprender todos los detalles.  

2. CATEDRAL SANTA MARIA

 

La Catedral de Girona está situada en el punto más alto del casco antiguo de la ciudad. Junto a la Iglesia de Sant Feliu y las casas del río Onyar forman el típico skyline de la ciudad. 

Subida escaleras Catedral de Girona

La catedral se empezó a construir en el siglo XI y se terminó en el siglo XVIII. Por ese motivo, tiene una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos: el romántico por el claustro y por la torre de Carlemany, el gótico por la nave y el barroco por la fachada principal y la escalinata. La escalera principal formada por noventa escalones es una de las obras barrocas más singulares de Europa. Además, un elemento muy característico de la catedral es la gran nave ya que se considera el espacio gótico abovedado más ancho del mundo con 23 metros

Exterior Catedral Girona
Interior Catedral Girona

3. BASÍLICA SANT FELIU

La iglesia de Sant Feliu fue la primera catedral de Girona y se mantuvo así hasta el siglo X. Es uno de los edificios góticos más representativos de la ciudad, sin duda alguna, destaca su campanar. No solamente es un edificio importante por su arquitectura sino que además, en el interior se conservan obras de arte importantes. 

Exterior Iglesia Sant Feliu

4. CASAS SOBRE EL RÍO ONYAR

Las casas pintadas con colores vivos sobre el río Onyar son una de las imágenes más
emblemáticas de Girona. El conjunto de las casas coloridas, la catedral y la Iglesia de Sant Feliu de fondo es una imagen de postal. 

Casas sobre el río Onyar

El río Onyar atraviesa toda la ciudad de Girona y desde varios puentes se puede disfrutar de esta imagen espectacular. Además, desde el puente Eiffel se puede conseguir la imagen de las casas coloridas con el toque del metal rojo tan característico del puente. 

Paisaje desde el puente Eiffel

¿Este lugar no os recuerda a ninguna otra ciudad? A mí me recuerda a la imagen del puente Veccio de la ciudad de Florencia, en Italia.

5. BAÑOS ÁRABES

Es una construcción romántica del siglo XII muy parecida a los baños romanos. El elemento más destacado se encuentra justo en la entrada y destaca por ser una pequeña piscina octogonal envuelta por columnas con capiteles de grandes dimensiones y zona superior abierta que deja entrar la luz exterior. 

Interior baños árabes

La función de los baños árabes era ofrecer a los usuarios un recorrido a través de cuatro salas, cada una de ellas con una función diferente. El vestuario era la sala más característica del conjunto que se utilizaba como vestidor y sala de descanso. 

6. LA CIUDAD DE LOS PUENTES

La ciudad de Girona tiene un total de 11 puentes y hay algunos de ellos que son más famosos por las vistas que ofrece a las casas del Onyar. Entre los puentes más destacados que atraviesan el río Onyar son: el puente de Sant Feliu, el puente de Gómez, el puente de les Peixateries Velles o Eiffel, y el puente de piedra o Isabell II

El puente de Sant Feliu es un puente muy actual, ya que fue construido en el 1995 y se suele utilizar como acceso para empezar la ruta en el casco antiguo de la ciudad.

Puente de Sant Feliu

El puente de Gómez tiene una curiosa historia y es que para poder construirlo en el 1916 tuvieron que derrumbar una de las famosas casas coloridas y, en consecuencia, el puente obtuvo el nombre del propietario.  

Puente Gómez

El puente de las Peixateries Velles también es conocido como el puente de hierro o el puente Eiffel. Este en concreto es famoso porque fue construido por la compañía francesa Eiffel, la misma empresa responsable de la conocida Torre Eiffel de París. Su construcción se realizó en el 1877, diez años antes de la construcción de la Torre Eiffel.

Puente de las Peixateries Velles

Y finalmente, otro de los puentes más destacados está el puente de piedra o puente Isabel II. Este es el más antiguo que cruza el río Onyar, construido en el 1856. Por un lado del puente está el casco antiguo de la ciudad y en el otro la zona comercial. 

Vistas desde el puente Isabel II

7. MURALLA GIRONA

La muralla romana de Girona fue construida con la intención de defender la ciudad de los ejércitos invasores. Actualmente, se puede recorrer la muralla para apreciar la ciudad desde otro punto de vista. 

Murallas Girona
Vistas de la Catedral, de la Iglésia Sant Feliu y del Monasterio Sant Pere Galligants

8. MONASTERIO SANT PERE GALLIGANTS

La iglesia de Sant Pere de Galligants es de planta basilical con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos semicirculares. El claustro es de pequeña dimensión y es una gran muestra del romántico catalán. Actualmente, el edificio es la sede en Girona del Museo de Arqueología de Cataluña.

Monasterio Sant Pere Galligants

9. MUSEO DE HISTORIA DE LOS JUDÍOS

 

En la calle de la Fuerza, una de las más famosas del barrio judío, se encuentra el museo de los judíos. La visita a este museo es importante para conocer la historia de los judíos en Cataluña y en concreto en Girona. A través de varios paneles explicativos e imágenes se explica toda la historia y evolución que se conoce de los judíos en Girona gracias a documentos reales encontrados hablando del call (documentos del 1160). En el museo destaca una colección única de lápidas hebreas medievales procedentes del cementerio judío de Montjuïc. 

Entrada museo de historia de los judíos en Girona

10. CULO DE LA LEONA

Para finalizar la lista de los 10 lugares imprescindibles para ver en la ciudad de Girona no podía faltar el culo de la leona. La estructura recibe este nombre tan característico porque la tradición es que si se quiere volver a la ciudad todo visitante tiene que tocar el culo o darle un beso a la escultura con la finalidad de que se cumpla. 

Escultura culo de la leona

Después de visitar los 10 lugares imprescindibles de la ciudad de Girona os podéis animar a conocer algunos pueblos de alrededor, ir a Barcelona o perderos por alguno de los municipios de la Costa Brava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *