Voluntariado en Gambia: Preparación del proyecto

¿Alguna vez habéis pensado en realizar un voluntariado? En este post os explicaré mi experiencia de voluntariado en Gunjur Kuta, Gambia. Un grupo de siete jóvenes nos unimos con el propósito de ayudar a la asociación Gunjur Kuta de Lloret de Mar creando un proyecto. Pero antes de enseñaros el proyecto que hicimos en el destino, es importante que conozcáis el trabajo de preparación que tuvimos los meses previos al viaje.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?

El proyecto escuela Gunjur Kuta surgió después de que dos de los miembros del proyecto visitarán el pueblo. Y os preguntaréis, ¿Por qué Gunjur Kuta? Para resumirlo de manera sencilla de entender, ellos realizaron un viaje con una organización de Blanes que también ayuda a un pueblo de Gambia y cuando estaban en el destino unos gambianos les quisieron enseñar el pueblo vecino, Gunjur Kuta.

Al llegar a Gunjur Kuta, les mostraron todo el pueblo (sus hogares, sus campos, su centro de atención medica…) pero, en cambio, en ningún momento tenían intención de enseñarles la escuela. La realidad era que no estaba en las mejores condiciones posibles. 

Cuando decidimos que queriamos realizar un proyecto, quisimos centrar nuestra ayuda en mejorar las instalaciones del centro educativo porque era una de las razones por las cuales muchas/os niñas/os no iban al colegio. Nuestro objetivo con el proyecto era que todos los niños y niñas del pueblo puedan estudiar para llegar a tener más oportunidades en un futuro.

PREPARACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA

La idea del proyecto surgió a principios de año del 2018 y nos pusimos como fecha de la realización del viaje en setiembre del mismo año. Teníamos meses de preparación por delante para realizar un buen proyecto. Por lo tanto, trabajamos mano a mano con los gambianos de la asociación que están viviendo en Lloret de Mar, ya que son quienes mejor conocen su pueblo.

Equipo de trabajo en el proyecto escuela

Nuestros objetivos principales para mejorar las condiciones de la escuela se basaron en: aplanar el suelo, pintar las paredes y mejorar el mobiliario. Por lo tanto, nosotros sabíamos que para conseguirlo necesitábamos dinero para comprar el material necesario. Os preguntaréis, ¿y qué hicisteis para conseguirlo? Pues bien, queríamos darnos a conocer para que de alguna manera quien quisiera pudiera colaborar con nosotros.

Primeramente, creamos una página web y las redes sociales de Instagram y Facebook. La intención era que todo lo que íbamos consiguiendo se mostrara de manera transparente para que todo el mundo pudiera ver el progreso.

MATERIAL

  • Creamos pulseras y camisetas personalizadas de la ONG para vender a un módico precio
  • Enviamos un contenedor lleno de mobiliario que nos habían proporcionado varias escuelas
  • Hicimos recogida de material escolar pidiéndolo por redes sociales (tanto nuevo como de segunda mano)
  • Una escuela nos proporcionó libros para aprender inglés
  • También hicimos recogida de medicamentos en varias farmacias
  • Varias empresas de pintura nos proporcionaron material para pintar

EVENTOS

  • Hicimos varias reuniones con la asociación de gambianos de Lloret de Mar
  • Tuvimos una parada el día de Sant Jordi (festivo en Cataluña) para vender rosas y libros
Material escolar recaudado para la escuela de Gunjur Kuta

Gracias a todo lo que conseguimos con lo descrito anteriormente pudimos comprar lo que nos faltaba para la realización del proyecto en Gambia como el cemento y la pintura. Además, siempre estaremos agradecidos a todas las personas que confiaron en nosotros ofreciéndonos su ayuda.

Cuando llegó setiembre tan solo quedaba cargarnos las mochilas con todo lo necesario y tener muchas ganas de vivir una experiencia llena de emociones.

Foto previa al inicio del viaje

¿Os habéis quedado con ganas de conocer más sobre el proyecto? Próximamente os explicaré en otro post todo el proceso de realización del proyecto escuela en Gunjur Kuta, Gambia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *