Mudarse a Chile

Subscríbete si te apasiona viajar y descubrir nuevas culturas
¡Sé el primero en enterarte de las últimas novedades, consejos, fotos, recetas y alguna que otra sorpresa!
Entra en tu email y confirma tu correo. ¡Muchas gracias, y no te arrepentirás!

MUDARSE A CHILEmudarse a chile

Bueno, una nueva experiencia en nuestras vidas nos hemos venido a Chile. Descubre todo lo necesario para mudarse a Chile leyendo este post.

Aunque sólo será por unos meses, vamos a sacarle el máximo provecho y absorber todo sobre su cultura.

Cómo lo haremos?: probando todos sus platos, conociendo todas las regiones (o intentándolo, ya que son 15 y 4.329 kms de largo de largo), haciendo trekking por los Andes, descubriendo la naturaleza y paisajes, conociendo sus costumbres, disfrutando de sus fiestas, bailes, música…

Una vez te has decidido y planeas tu viaje a Chile, surgen miles de dudas, y normalmente no hay tiempo suficiente para planificarlo todo, espero poderte ayudarte con este post.

TRÁMITES PASO A PASO

Billetes del vuelomudarse a chile

Empieza a mirar ya, cuanto antes se compren más barato, ideal medio año de antelación . Recomiendo estar abierto a trasbordos, flexibilidad en fecha y horario de vuelo.

Nosotros lo compramos 2 meses y medio antes del vuelo, las universidades de España y Chile no llegaban a un acuerdo, y salio más caro de lo que pretendíamos.

Tras mucho investigar y comparar, lo más factible fue viajar con latam.com. Nos costó 960 euros por persona de Madrid a Santiago, con escala en la ida en Sao Paulo y vuelta directa. Teniendo en cuenta que la ida era mediados de verano para el hemisferio norte, y volvemos a mediados de verano del hemisferio sur.

Visadomudarse a chile
  • Turista no habría que hacer nada, te dan un permiso de 90 días. Legalmente deberías de llevar ciertos papeles para acreditar:
    • Que sales del país antes de los 90 días, billete de vuelta o salida del país. En mi caso de autobús a Argentina.
    • Que tienes dinero suficiente para mantenerte, 45 dólares por día en Chile. Yo pedí un certificado en el banco de mi cuenta española.
    • Demostrar donde residirás en tu estancia en Chile. Yo tenía un conocido en Santiago y le pedí una carta de invitación, también sirve la reserva del hospedaje.
    • Y obviamente, el pasaporte válido para toda la estancia en Chile.

Normalmente no piden nada, pero a mi me lo pidieron todo. Por suerte, yo lo llevaba, y por mi miedo creemos que fue por lo que me lo exigieron. En mi caso, vengo 5 meses y supera los 90 días, entonces podía tener problemas para entrar, pero con  todo “en regla” y me sellaron mi pasaporte 🙂

Si la idea es mudarse a Chile sólo unos meses, como en mi caso, se puede hacer sin problema aunque supere los 90 días.

Para alargar el visado se puede hacer de 2 formas:

  1. Cruzando fronteras, es la más utilizada, y la “ilegal“. Salir a Argentina, Perú, Bolivia… y a la vuelta a Chile, nuevo visado para otros 90 días, se puede hacer cuantas veces quieras. Hay gente que lleva incluso años haciéndolo así.
  2. Acudir a la sección de atención de público del departamento de extranjería y migración en Santiago. Con los documentos requeridos, y dentro de los últimos 30 días de vigencia del visado. Así se alargaría otros 90 días, sólo se podría realizar una vez. Tiene un costo de 100 dólares. www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3823
  • Estudiantebásicamente es la universidad la que te orienta para realizar los trámites.
Seguro de viaje y vacunación

No se exige vacunas o examen físico para mudarse a Chile.

Entre España y Chile hay un acuerdo en cuanto a la asistencia sanitaria. Se deberá solicitar un certificado de derecho a atención sanitaria chilena, en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social. Este certificado sirve para sanidad pública y es de carácter temporal.

Un seguro privado de viaje es imprescindible si no estás cubierto con la seguridad social española. En mi caso, nunca he trabajado en España y la sanidad inglesa no tiene convenio con Chile. Tanto Ricardo como yo tenemos el seguro con Santalucía, no nos quedaba otra opción.

Alojamiento

Siempre es difícil encontrar una casa antes de llegar al país, o fiarte. Nunca anteponer dinero sin haber visto el alojamiento.

Si tienes la suerte de que alguien te rente una habitación (pieza) o un piso (departamento), sin poner depósito mejor que mejor. Eso sí, siempre ten cuidado y habla con la persona, asegúrate que esa persona existe. Nosotros nos fiamos un poco de nuestra intuición. Encontramos una chilena que rentaba una pieza y hablamos con ella con las llamadas del whatsapp, la encontramos muy agradable, vamos, nos dio buena espina. Ha resultado ser una persona adorable, una compañera excelente y nos fue hasta a buscar al aeropuerto.

Otra opción sería quedarse con algún conocido. Si no conseguiste nada de lo anterior, reserva algo para los primeros días en lo que buscas.

Cambio de moneda

Suelo usar el comparador de divisas xe.com.
Recomiendo traer dinero en efectivo y luego comparar en las casas de cambio. Menos de 10.000 dólares o equivalentes no hace falta declararlos en la aduana. Páginas como transferwise no trabajan con pesos chilenos aún.

También está la opción de encontrar a alguien que quiera intercambiar dinero, de pesos chilenos a euros, esto es poco probable, pero a nosotros nos pasó ni al mes de estar aquí.

mudarse a chile

Sacar dinero con una tarjeta extranjera supone un coste de 4.000 pesos chilenos (como unos 5 euros). A esto, hay que sumarle la comisión del banco por el cambio de divisa. Los bancos tienen límite, normalmente se puede sacar 200.000 pesos de cada vez (250 euros). Descubrimos que es más barato pagar con tarjeta que no sacar efectivo. Dato: al ser tarjeta extranjera siempre tienes que decir que es de crédito, sino no funciona.

Para abrir una cuenta bancaria donde poderte hacer una transferencia desde tu cuenta extranjera debes tener un RUT (número de identificación personal).

¿Qué llevar en tu equipaje?

Mudarse a Chile no es fácil, a ningún país yo diría, que llevar en tu maleta, o mejor dicho ¿qué no llevar?. No se puede traer frutas, semillas, verduras o productos de origen animal que no estén procesados. Nos quitaron nuestro bocata de jamón ibérico con tomate y siempre lo recordaré. Tienen perros olfateando todas las maletas y mochilas y lo detectan rápido. Si que vimos un chico que llevaba una pata de jamón envasada al vacío y sin hueso y creo que la pasó. Informaros bien antes de jugárosla.

Luego en tema de ropa hay que traer de todo, de verano, de invierno, para la playa y para la montaña. Es lo que tiene un país tan largo, que los climas son muy diferentes, también depende de cuánto quieras visitar.

Parece que alguien acabó de leer todo lo necesario para mudarse a Chile. No puedes dudar en suscribirte, ya que te interesarán el resto de posts. Ahora también puedes subscribirte a mi página de Facebook  

 

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

6 comentarios en “Mudarse a Chile”

  1. Me encanta Elena!!! No sabes cuantísimo me alegra saber de vosotros y que lo compartáis con nosotros. Mucha suerte en todo lo que sigáis conociendo. Os mando un abrazo enorme desde Córdoba 😄

    1. Me alegra saber que hay a gente que le interesa de verdad! todas mis horas de sufrimiento, con mi nivel nulo de conocimientos informáticos, se ven recompensados con un comentario! 🙂

  2. Que interesante esta visión de mi país….me encanto, así somos?…que cercanos son ustedes a nuestras costumbres, sigan así, disfrutando de nuestro cariño y hospitalidad, bien, bienvenidos mil veces….un abrazo Helena tienen que venir a nuestra casa a conocer nuestra deliciosa cocina ….

    1. Nunca decimos que no a una comida!, y menos si es algo típico. El próximo apartado que empiece a desarrollar será sobre la gastronomía chilena. 🙂
      Me alegro de que te gustase lo que escribí, es un gran empuje para seguir adelante.

  3. Caminante no hay camino,
    Se hace camino al andar!

    Estoy encantadísima de seguir vuestras andadas y de poder conocer cosas curiosas sobre los sitios a los que vais! Mucho ánimo y fuerza en vuestra aventura chilena! Espero con ganas los siguientes post.
    Un abrazo

    1. Me alegra mucho Lau!!!! Eso espero, que estés ahí la primera siempre, así no te tengo que contar las cosas cuando vuelva, ni cocinar porque ya lo habrás hecho tú! Un besazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *