MOAIS (ISLA DE PASCUA)

Hoy descubrimos a fondo la cultura Rapanui, la semana pasada vimos la historia de la Isla de Pascua. Ahora vamos a meternos un poco más en su cultura. Veremos la construcción y transporte de los moais Isla de Pascua. Y la semana que viene tenemos la indumentaria tradicional, música, instrumentos, bailes, celebraciones, arte, gastronomía… También puedes conocer otras partes de Chile conmigo.

Los Moais Isla de PascuaMoais Isla de Pascua

La construcción, transporte y levantamiento de los moais Isla de Pascua  siempre fue un misterio durante muchos años.

Yo no voy a resolverlo hoy si es lo que os pensábais, sólo voy a contar las teorías más factibles, que se han llevado a cabo.

En toda la Polinesia hubo cultura de construir plataformas sagradas pero sólo en la Isla de Pascua llegó a este extremo.Moais Isla de Pascua

En la fase Ahu Moai de la historia, los moais se mandaban esculpir cuando uno de los cargos superiores de la tribu fallecía. Una vez construídos se colocaban en el ahu (plataforma ceremonial).

Los rapanui creían que los muertos tenían un mana, o energía espiritual, y podía influir en el porvenir. El moai se orienta hacia el pueblo, ya que era el encargado de proteger a su gente y hacer que los dioses les favorecieran con riquezas, éxito y seguridad.

AHU MOAI

Moais Isla de Pascua

A – AHU: es la plataforma central donde se colocan los moais.  Muros de basalto rectangulares muy bien ajustadas.

B – ALAS: en los laterales del ahu, normalmente son plataformas más bajas y pavimentadas con piedras. Está delimitado con un muro posterior.

C – RAMPA: la zona frontal y a la que se orienta los moais, hay una rampa desde la plataforma y alas hasta la plaza. Pavimentada con Poro, piedras redondas de origen marino.

D – PLAZA: espacio abierto al frente del ahu. Aquí es donde hacían sus fiestas y ceremonias. Pueden tener también un círculo marcado por piedras que se llama Paina, allí se hacían recordatorios por los muertos.

E – MOAIS: estatuas esculpidas en toba volcánica. Se hacían en Rano Raraku (cantera) y representas los ancestros.

F – PUKAOS: el sombrero o moño esculpido en escoria roja. Se hacían en Puna Pau.

G – CREMATORIOS: por detrás del Ahu. Son estructuras rectangulares limitado por muros o montículos de piedra.

H – AVANGA: son las cistas funerarias, donde se enterraban a los fallecidos.

I – RAMPA DE CANOAS

J – HARE PAENGA: frente a la plaza. Es la aldea en donde vivían los jefes, sacerdotes y otras personas importantes.

Como te imaginarás esto tiene muchísimo trabajo. Por ello tanta gente se ha preguntado como se hizo posible.

Construcción de los moais Isla de Pascua


En la actualidad se han contado hasta 887 moais
. De ellos 397 siguen aún en la cantera. 288 fueron transportados y erigidos en un Ahu. 92 de ellos se quedaron en el camino mientras los transportaban.

Y nos preguntamos porque sólo se erigieron 288 con todos los que habían hecho? los otros no eran buenos? era tan difícil llevarlos? no había material?Moais Isla de Pascua

Transporte (teorías)

Ahora una vez el moai estaba acabado había que llevarlo hasta el ahu de la tribu que mandó esculpirlo.

Algunos dicen que era el mana lo que hacía que se transportasen. Los científicos más curiosos han hecho sus teorías y los han probado.

  1. Thor Heyerdahl: el moai de espaldas sobre un trineo de madera y arrastrarlo. Se usaban lubricantes vegetales para que deslizase mejor.Moais Isla de Pascua
  2. Pavel Pavel: la tradición oral decía que andaban hasta el ahu por ello pensó que podía ir erguido y caminando. Se inclina hacia un costado y se balancea hacia delante y luego con el lado contrario.Moais Isla de Pascua
  3. Jo Anne Van Tillburg:  el moai tumbado boca arriba o boca abajo en un trineo de troncos y se hace avanzar sobre rollizos de madera.Moais Isla de Pascua
  4. William Mulloy: dos palos en forma de V, atados al cuello y un trineo en Y en la zona del vientre inclinado hacia abajo. Propuso que al mover los postes y tirar de las cuerdas el moai se movía con el balanceo que hacía la curvatura del trineo.Moais Isla de Pascua
  5. Charles Love: el moai iba erguido en una trineo de troncos y avanzaba sobre rollizos de madera. Movió un moai 50 metros en 2 minutos.Moais Isla de Pascua

Levantamiento

Ya en la plataforma, se dice que se levantaba con piedras que se iban acumulando poco a poco por la parte delantera hasta que se erguía. Moais Isla de Pascua

El pukao puede que se colocase atándolo fuerte antes de erguirlo o con la rampa de piedras que se hacía para erguir al Moai.

Moais Isla de Pascua

Si ya te has decidido a conocer estas maravillas del mundo, encuentra cómo viajar 1 semana por menos de 500 dólares.

Deforestación

Todas las teorías de transporte de los moais apuntan al uso de troncos de madera para moverlos desde la cantera hasta el ahu. Muchas veces esto podían ser kilómetros por lo que tenían que usar muchos muchos troncos. La madera se desgasta, se quiebra…

El abusivo uso de maderas para el transporte de los moais de Isla de Pascua, hizo que no hubiera madera para construir barcas y poder salir a pescar y por consecuente para tener alimento.

Se dice que esto es lo que llevo a muchos conflictos entre tribus y a la decadencia de su sociedad y cultura.

Si te ha gustado este post sobre los Moais Isla de Pascua subscríbete ya. Hay muchos post sobre diferentes culturas indígenas, entrevistas, historias, viajes… y recetas del mundo en el horno a puntito de salir y serás el primero en recibirlos en tu correo. De momento puedes ir leyendo el del PUEBLO MAPUCHE.

Por supuesto si tienes cualquier duda, escríbeme un comentario o ponte en contacto conmigo pinchando aquí. O simplemente si quieres saludarme, me encanta recibir mensajes vuestros y poder ir conociendo a mis seguidores 😉

 

Subscríbete si te apasiona viajar y descubrir nuevas culturas
¡Sé el primero en enterarte de las últimas novedades, consejos, fotos, recetas y alguna que otra sorpresa!
Entra en tu email y confirma tu correo. ¡Muchas gracias, y no te arrepentirás!

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *