PUEBLO MAPUCHE

Wenufoye, bandera actual de los mapuches
Wenufoye, bandera actual de los mapuches

Los Mapuches son el pueblo indígena más importante y fuerte de Chile, actualmente  se asienta en el sur de Chile y Argentina principalmente.

A los mapuches también se les llama gente de la tierra (mapu=tierra, che=gente) o Araucanos. Equívocamente al llegar los españoles se les llamaba “indios”, pensaron que habían llegado a India, y de ahí el gentilicio. Ahora el dirigirse a este pueblo como  “indios” tiene una connotación despectiva, es más… un insulto.  También “mechas tiesas” o “negro curiche” estos no sé muy bien por que.

Su idioma es el Mapudungun (el habla de la tierra). No llega al
medio millón de personas que lo hablan. En algunas comunas de Chile donde abundan los mapuches es el idioma oficial junto con el español. Aquí un vídeo para que lo escuches. Es raro eh?.

Se dedicaban principalmente a la ganadería, y se les conocía por la buena doma del caballo, su fiel aliado. Después, tras los conflictos que explico más adelante sufre una transición de una sociedad ganadera a una campesina, sometida y clausurada geográficamente. Hoy en día es un pueblo extremadamente pobre.

HISTORIA DE LOS MAPUCHES

El origen del pueblo mapuche aún es una incógnita para los historiadores. Hay mucha controversia a la hora de saber cuando los mapuches llegaron al este de los Andes, lo que hoy en día es Argentina.  Hay diferentes teorías y posiciones y es un tema muy discutido por lo que no voy a entrar en ello.

Lo que sí se sabe es, que cuando llegaron los conquistadores españoles (s. XVI), se localizaban entre el valle del Aconcagua y la mitad de la isla de Chiloé. Siempre opusieron gran resistencia tanto a los Incas como a los Españoles, sobre todo en la zona del sur.

En la Guerra de Araucano (españoles y criollos contra mapuches) y después de casi 300 años de conflictos bélicos, consiguieron vencer los Mapuches. El único pueblo indígena Americano que resistió ante la colonización hispánica. Según  Felipe II, en esta guerra cayeron la mayoría de los españoles que murieron en el “Nuevo Mundo”.

Más adelante en el XIX los estados argentinos y chilenos mediante “la Conquista del Desierto” y “la pacificación de la Araucanía” fueron avanzando hacia territorio mapuche y los acabaron sometiendo.

En el XX y XXI sufrieron el proceso de “adaptación cultural”, donde hasta hoy día conviven ambas culturas. Muchos jóvenes se han marchado a las ciudades de Temuco y Santiago. Es un pueblo reconocido por el Estado chileno, concediéndoles derechos, y se permite enseñar en Mapudungun en algunas escuelas.

En la actualidad sigue habiendo resistencia cultural y conflictos territoriales, políticos y sociales. Algunos criollos sienten rechazo y discriminan al pueblo mapuche, y viceversa.

(Quizás esta parte sea un poco más pesado, así que dejo este estupendo vídeo de dibujos animados de Natalia, una niña Mapuche. Es muy entretenido y así desconectas un poco).

ESTRUCTURA SOCIAL

Esta es una de las características principales de los Mapuches.

En la época precolombina tenían una organización donde la mujer era la jefa de la familia, y el marido iba a vivir a casa de ella. Después esto cambió y ahora es la mujer la que se muda y el hombre el que manda.

Las mujeres se dedican a transmitir la cultura a sus hijos y en general cuidarlos, también asumen tareas del campo. Los hombres se dedican plenamente a las labores del campo y cada vez hay más casos de alcoholismo.mapuche_princess_by_mauricio_canales

La poligamia está dentro de la cultura mapuche. Antes cuantas más mujeres tuviese un hombre más rico era. Las mujeres significaban más mantas tejidas, más tierras cultivadas, más hijos… ahora mismo supone más gastos debido a la pobreza en la que se encuentran. Las mujeres de un mismo hombre no vivían juntas, cada una tenía su casa y a sus hijos dentro de la misma comunidad. Cada vez está más en desuso esta práctica.

Organización familiar

Lof es un grupo de gente con un antepasado común. Estos viven juntos formando una comunidad, y tienen un jefe (lonco).

Cuando había guerra se unían unas cuantas comunidades llamándose rehues (conjunto de lofs) y tenían un jefe en este grupo (toqui). Si la situación lo requería también se unían en grupos de rehues (aylla), nombrando también a un gran toqui.

El tener el poder tan repartido en grupos familiares,es lo que les llevó al éxito frente a la conquista española. Cuando derrotaban a un Toqui o gran toqui, rápido subía otro al mando.

Identidades territoriales

Ahora se llama mapuches a todos los indígenas que comparten el idioma Mapudungun, y tienen un nombre diferente según el lugar donde se localicen, estando los lafkenches (del agua), pewenches (gente del piñón de la araucaria, huilliches (del sur), picunches (del norte)…

Autoridades Mapuche

  • Lonco: el jefe, como hemos visto antes.
  • Werken: el mensajero y líder político. Es también encargado de formar alianzas.
  • Machi: la chamana mapuche, es también la encargada de la salud de su comunidad.
  • Norche: es quien aplica la justicia (juez).

CREENCIAS Y RELIGIÓN

Su religión  es politeísta, aunque sí hay un ser todopoderoso llamado Pillán o Neguechén. Se basa en la unión del mundo espiritual con el real, y la relación con la madre tierra (Ñuke Mapu).  Se practica culto a lo espiritual, a los antepasados, a la naturaleza, el sol, el mar, el cielo, la piedra y el agua.

Los sacrificios humanos no forman parte de sus rituales. Aunque en el 1960 cuando el gran terremoto de Valdivia, donde una machi (chamán) sacrificó y luego lanzó al mar, a un niño de 5 años para que calmara las aguas. Este hecho fue un asunto muy discutido.

ESTRUCTURAS MAPUCHES

Religiosas: aquí tenemos los Rehues o altares sagrados para ceremonias, y los Chemamüll Chemamüllo madero con aspecto de persona para ritos funerarios que ayudaban al difunto al llegar al mundo de los antepasados.

Rukas: son las viviendas tradicionales. Formadas de paredes de adobe y varas de colihue (tipo bambú), por dentro se refuerza con tablas de madera. Normalmente  no tiene ventanas. El techo se cubre con junquillo o pasto y tiene un orificio para evacuar el humo, ya que siempre hay una fogata en el centro.  Hoy día se usan como casas, para reuniones comunitarias, como almacenes…ruka

CELEBRACIONES DEL PUEBLO MAPUCHE

We tripantu, o la nueva salida del sol. Es el año nuevo Mapuche, coincide con el solsticio de invierno o 23 de junio, en la noche más larga del año. Dirigido por el lonco o machi de la comunidad. Los familiares se visitan y comparten comidas y bebidas. En la ceremonia se realiza una purificación con agua, que convoca nuevas fuerzas. Si quieres saber más aquí tienes un corto documental muy interesante.mapuche_machis

Lakuntun: semejante al bautismo. Se asigna un nombre al bebé y lo realiza la abuela.

Mafun: la boda. Generalmente hombre y mujer de diferentes comunidades (lof). También es la forma de crear nuevas alianzas entre familias.

Nguillatun: es una gran celebración que dura 2-3 días. Se hace cuando se cree necesario, (unos 2-3 años). En esta actividad social el hombre toma contacto con la naturaleza para reestablecer el equilibrio y bienestar. La realiza toda la comunidad e invitan a parientes y amigos. Se hacen en los Nguillatuwe, es un sitio sagrado que hay en todos las comunidades Mapuches.

Machitún: son todas las ceremonias que hace la machi para sanar a su pueblo y expulsar las enfermedades.

Rito funerario: consiste en introducir adecuadamente a la persona fallecida al mundo de los ancestros, por ello primero se le echa del mundo humano con el discurso del amulpüllün, y con la ofrenda de un Kare-kare (gallina) se le vincula con el mundo ancestral. El lugar del entierro es cerca del territorio donde vivía y al lado de un árbol que le gustase. Se coloca una cruz y una pequeña casita para que descanse. Se entierra con sus mejores ropas, joyas y con alimentos.

MÚSICA E INSTRUMENTOS

La música tradicional mapuche es muy curiosa, todos los instrumentos son extraños para mí y tienen un sonido muy característico.

Kultxun: es una especie de tambor. Está hecho de cuero y madera y se encuentran los 4 símbolos del universo mapuche. Sólo se usa para rituales.

cultrun

 Wada o huada: maracas hechas de calabaza seca

Pifilca: tipo flauta pero sin agujeros, más bien un silbato.pifilca

Cascahuillas: cascabeles atados a los nudillos.

Trompe: no se muy bien como describirlo. Lo puedes ver en el vídeo de abajo, es uno que se agarra con los dientes y usa la boca y garganta como caja de resonancia.

Ñolquíninstrument_mapuche-min

Música más actual: aquí se ve bien como usan los distintas instrumentos y sobre su cultura mapuche.

DEPORTE

El palín o chueca: parecido al hockey.

Se necesitan dos equipos con un número de 5 a 15 jugadores por equipo, un pali (pelota de madera o cuero) y el weño (el palo).

Se trata de meter la pelota en la zona delimitada del equipo contrario. Los dos equipos se colocan en hilera frente a frente para oponer resistencia y atacar.palin-min

VESTIMENTAS MAPUCHE

En algunas zonas aún se conserva esta indumentaria característica mapuche. Sobre todo cuando se hacen celebraciones sacan sus mejores galas:

Hombre: camisa blanca, pantalón oscuro, manta tipo poncho, con un cintillo tejido en la cabeza (txarilogko), una fija o cinturón de lana (txariwe) y zapatos (sumel).

Mujer: en la cabeza usa un pañuelo de colores vivos (munulogko), lleva un vestido negro que les cubre todo el cuerpo menos el hombro izquierdo, un cinturón (txariwe) y un rebozo o ukulla tejida en el telar que cubre el vestido. ministro_elizalde_participa_de_la_celebracion_del_bicentenario_de_la_batalla_de_rancagua_15236518287

ARTESANÍA Y JOYAS

La platería mapuche, entre ellos el txarilongko (cintillo de la cabeza), sukill, txapeladucha (los colgantes que van colgando en el pecho), tupu (el alfiler modo broche), kikai o collar.

La imagen es de la hija de un longko (jefe de la comunidad).
hija_de_lonko_con_plateria
A finales del XVIII, se desarrolló el arte de la platería Mapuche, creando muchas formas y estilos diferentes. Las monedas de plata que conseguían con el comercio en la frontera lo convertían en joyas. Así cuántas más joyas más riquezas tenías, usado mucho por los longkos y sus mujeres e hijas. En el XIX tuvo su período de auge y en la “ocupación de la Araucanía” decayó.

En textil: siguen usando las mismas técnicas que en épocas precolombinas. Es un gran signo de identidad Mapuche. La Duwekafe (tejedora) es la experta y sabe del significado de los colores, tejidos y diseños. Se venden y usan mucho las mantas, fajas, alfombras…telar_mapuche

En madera: haciendo utensilios de cocina, asientos, instrumentos, esculturas como los Chemamüll o Rehue.

GASTRONOMÍA

Antiguamente se cocinaba según los ingredientes que se tuviese ese día al alcance.

Su alimentación está basada en legumbres, carne (de sus animales), cereales, patatas, frutas y verduras silvestres y algún hongo. Luego según la zona se usa más un ingrediente u otro. Por ejemplo, los pewenches (los de la cordillera) comen piñones de la araucaria, los lafkenches (del mar) más pescados y mariscos.

La cocina se va enseñando de madre a hija para que no se pierda la tradición.

Comidas

Catutos: trigo cocido y molido al que se le da forma alargada.catutos_con_miel

Mullokiñ: albóndiga de legumbre, tipo falafel podríamos decir ya que es el mismo proceso.

Poñis: patatas asadas.

Los piñones (fruto de la araucaria)  sirven para todo, para comerlos tal cual, para hacer sopas, zumo, pan, hasta cerveza.pinones_de_araucaria_cocinados-min

Bebidas

Muday: zumo de trigo o maíz fermentado para ceremonias religiosas principalmente.

Muday Idli with Sambhar and White Coconut Chutney

Ñaco: harina tostada de trigo o maíz, azúcar y agua caliente.

Murke: trigo tostado molido en piedra con linaza, miel y agua que se deja fermentar.

Ulpo: agua bien fría y harina tostada de trigo o avellana (opcional leche o miel).

Charcán: harina tostada de trigo, con grasa, azúcar y leche caliente.

Awarkuden: zumo de habas.

DANZAS TRADICIONALES MAPUCHES

MEDICINA

La medicina era principalmente mágico-religiosa, así que se trataba con rituales, baños en termas y hierbas medicinales. Practicaban la sangría para muchas de las afecciones.

Existen varios tipos de “médicos” cada uno con diferentes teorías y conocimientos. Primero se acudía a todos ellos y como último recurso a la machi que es la chamana de la comunidad .

Tenían amplios conocimientos sobre plantas medicinales, aguas termales y realizaban operaciones menores exitosamente, como podría ser la retirada de un tumor pequeño o la reducción de una fractura. Si todo esto no funcionaba se recurría a los rituales mágicos, Machitún.

En la actualidad se intenta integrar la medicina tradicional a la medicina occidental. Así también se facilita el acceso del mapuche a la medicina occidental, abordando su salud dentro de su entorno cultural, familiar y social.

ETNOTURISMO

Cada vez está más de moda hacer etnoturismo. Los mapuches también aprovechan esta oportunidad para ganar dinero mostrando su estilo de vida.

Así se ofrece alojamiento en rukas, enseñar a tejer en un telar, recorridos a caballo por la zona, degustación de sus bebidas, comidas típicas, enseñar sobre plantas medicinales…

Un poco de todo. Así que si quieres conocer esta cultura más a fondo es tu oportunidad.

4984784473_2eb39b0858_b-min

También puedes visitar el Museo de la Araucanía en Temuco.

SI TE HA GUSTADO ESTE POST NO DUDES EN SUBSCRIBIRTE E IRÁS DESCUBRIENDO CULTURAS JUNTO A MÍ.

Subscríbete si te apasiona viajar y descubrir nuevas culturas
¡Sé el primero en enterarte de las últimas novedades, consejos, fotos, recetas y alguna que otra sorpresa!
Entra en tu email y confirma tu correo. ¡Muchas gracias, y no te arrepentirás!

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

2 comentarios en “PUEBLO MAPUCHE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *