HISTORIA DE LA ISLA DE PASCUA

Hoy conoceremos más a fondo la historia Isla de Pascua, para que esta isla deje de ser un lugar misterioso y desconocido.

¿Ya te has decidido a viajar a la isla de Pascua?. Descubre como viajar 1 semana a la Isla de Pascua por menos de 500 dólares. Pero, ¿cómo ir a la Isla de Pascua sin saber sobre su historia y cultura?dsc00599-min

HISTORIA ISLA DE PASCUA 

Hace unos 300 años que el mundo occidental supo de la existencia de la Isla de Pascua. Desde entonces, han sido miles las preguntas que se formulan acerca de esta remota isla situada en medio del Pacífico.

El hecho de que muchos aspectos de esta isla sean hoy día aún desconocidos, es debido a dos sucesos principalmente:

  1. Su cultura siempre se transmitió de forma oral. A mediados del XIX hubo una ruptura de esta tradición oral (que explicaré más adelante), y por lo tanto en el traspaso de conocimientos entre generaciones.
  2. La cantidad de teorías que se han formado en cuanto a todos estos misterios.

Con este post, iré respondiendo a algunas de estas cuestiones, y así iremos descubriendo la historia Isla de Pascua y a la vez su cultura. Toda la información la he ido recopilando en la isla, museos, investigando mucho por internet en fuentes fiables y gracias a los pascuenses, en especial a Bene Tuki (famoso escultor rapanui) y Ana María Arredondo (historiadora), un matrimonio encantador a quienes tuve el placer de hacerles una entrevista que publicaré más adelante.Historia Isla de Pascua

Formación de la isla

Una parte muy importante de la Historia Isla de Pascua es la formación de sus tierras, ¿cómo emergieron de la nada?

Rapa Nui, Isla de Pascua o Eastern Island cierra por el este el triángulo de la Polinesia (como vemos en el mapa por el norte cierra Hawaii y por el oeste Nueva Zelanda). Todos los integrantes comparten la misma cultura.Historia Isla de Pascua

El territorio más cercano habitado está a unos 2.000 km. Y a 3.700 km de Chile, país al que pertenece.
La Isla de Pascua es de origen volcánico alto. Esto significa que se ha formado gracias a erupciones volcánicas y se combinan picos, con acantilados con playas coralinas.

Hubo 3 grandes erupciones en la historia Isla de Pascua que dieron lugar a la forma triangular de esta isla y formó 3 centros volcánicos principales:guía de viaje isla de pascua

  1. Poike: erupción de hace unos 3 millones de años. 370 metros de altura. Tiene otros 3 picos secundarios muy característicos.Historia Isla de Pascua
  2. Rano Kau: erupcionó hace unos 2.5 millones de años. 300 metros de altura. Tiene un cráter de gran tamaño con una laguna de 11 metros de profundidad en su interior. Historia Isla de Pascua
  3. Terevaka: de unos 300.000 años. 511 metros de altura. El más alto de la isla y desde el que se tiene visión 360 grados del horizonte marino.Historia Isla de Pascua

Estos serían los 3 volcanes principales, aunque hay unos 70 secundarios. Al pensar en una isla compuesta por 70 volcanes te imaginas que todo serán cuestas empinadas hacia arriba y hacia abajo… pero no, la verdad se podría decir que es llano con zonas onduladas.

Tampoco te asustes por el hecho de que haya tantísimo volcán ya que todos están inactivos y llevan miles de años en este estado.

Historia Isla de Pascua: primeros habitantes

Según la trasmisión de la cultura oral, la isla fue colonizada por Hotu Matu’a. Él llegó en 2 embarcaciones, se habla de canoas dobles,  junto con su hermana, que desembarcó con su tripulación por la playa de Anakena.Historia Isla de Pascua

Esto se dice que ocurrió en algún momento entre el 800 y el 1.200 d. C. Algunas teorías aseguraron que los primeros pobladores venían del continente pero hallazgos arqueológicos han dado a conocer la similitud con los polinesios. Algunos dicen que desde la Isla Mangareva (la más cercana), otros que desde las Islas Marquesas.

Los 6 hijos de Hotu Matu’a se convirtieron en los ancestros de los distintos “mata” o tribus, nombrando un Ariki Mau que sería el jefe de todas las mata.

Miru pudo ser hijo o nieto de Hotu Matu’a y fundó el mata más importante de Rapa Nui, más adelante el Ariki mau siempre perteneció al mata Miru.

Recordar que la historia Isla de Pascua se basa en teorías y en la trasmisión oral, que como veremos más adelante se fue perdiendo poco a poco.

En sus canoas llevaron lo necesario para radicar en una nueva isla, gente joven de ambos sexos, animales y plantas. Aunque lo que encontraron fue un paraíso, repleto de palmeras y otras plantas comestibles.

Los polinesios tenían un gran dominio de la navegación, calculaban su posición en el océano según la posición de las estrellas. Y tenían muchos conocimientos sobre corrientes marinas y dirección de los vientos.

Incluso hasta cientos de kilómetros antes de que se viese en el horizonte tierra firme, las señales de la naturaleza les guiaban hasta ella:

  • Siguiendo las rutas de vuelo de las aves al atardecer ya que regresan al nido.
  • Las nubes y color del cielo también pueden indicar superficie terrestre cercana.
  • El cambio de color de las aguas, algas.

Fase Ahu Moai

Es la etapa de esplendor en la historia Isla de Pascua, donde se empezó a esculpir grandes plataformas “Ahus” con gigantescas estatuas de piedra “Moai”. Historia Isla de Pascua

Para los polinesios el mana (energía espiritual) existía después de la muerte, y  podía influir en los sucesos que estaban por venir. Por esto, si una persona importante fallecía se mandaba esculpir un moai. Se realizaban en Rano Raraku (la cantera) y se llevaban hasta la aldea correspondiente. (En el próximo post veremos como se esculpieron y transportaron).

El moai se orienta hacia el pueblo, ya que era el encargado de proteger a su gente y hacer que los dioses les favorecieran con riquezas, éxito y seguridad. Hoy día sus habitantes has conseguido estos favores, aunque 1.000 años más tarde Los rapanuis pueden disfrutar de la recompensa del esfuerzo de sus antepasados.

Como dije antes, en la isla se fueron formando diferentes mata, se dice que llegaron a haber al menos 10. Se puede decir que la isla estaba dividida en dos. Los de la parte occidental: Ko Tu’u Aro los más poderosos, y los de la sección oriental: Hotu Iti. Era una sociedad fuertemente estratificada. El levantamiento de ahus y moais reflejaban también el poder del mata, así como su nivel de organización.

Esta obsesión por la producción de moais llevaría a la decadencia de su sociedad.

Esta fase acabaría por el XVII.

Fase Huri Moai

Por el siglo XVII la isla estaba superpoblada, se calcula que unas 14.000 personas habitaban la isla.

La necesidad de demostrar el poder y prestigio en cada mata mediante los moais, y la escasez de alimentos y maderas, apuntan a ser las culpables de que comenzaran los conflictos entre tribus. Éstas querían tener el control sobre recursos importantes.

De esta manera empezaron a derribar los moais y ahus de las tribus enemigas. Asípensaban acabar con su mana y protección. Se tiraban hacia delante para que sus rostros y ojos quedaran enterrados.

Todo fue causa de los seres humanos y no debido a catástrofes naturales como se pensaba.Historia Isla de Pascua

Se calcula que este derribamiento ocurrió entre el 1770 y el 1838. Durante estas fechas, se dice que mucha gente se mudó a las cuevas para estar más protegido y para practicar el canibalismo.

Los casi 50 moais que podemos encontrar en pie fueron reconstruidos por arqueólogos desde el 1955.

Surge el culto al Make-Make (Dios) y una nueva ceremonia anual, el Tangata-Matu (hombre-pájaro). Competición en la que participaban todos los mata. Cada tribu nombraba un representante que debía de ir a Motu Nui (islote a 1.4 km del volcán Rano Kau) y traer un huevo de Manu Tara (gaviotín pascuense) y entregárselo a su Ariki. Así el jefe de la tribu ganadora, se convertiría en hombre pájaro durante un año, y su clan tendría más poder.

Los primeros europeos

Aquí comienza a haber escritos sobre la isla y los pascuenses.

En el 1722 Jacob Roggeveen avistó Rapa Nui un domingo de pascua, de ahí su nombre “Isla de Pascua”.

En el 1770 llegó el español Felipe González de Haedo. Fue a reclamar la isla para el Reino de España. Los isleños aceptaron e incluso firmaron un contrato (que no sabían que significaba el papel). Nunca nadie volvió a hacer efectivo el reclamo. Supuestamente vieron todos los moais en pie al igual que Roggeveen. Hicieron un mapa de la isla y dibujos de los ahus.

En el 1774 desembarcó el capitán James Cook. Dado que él y la tripulación estaban muy enfermos y estaban en plena guerra civil, sólo hicieron un par de trueques y se marcharon. Al parecer algunos moais ya habían sido derribados.

Esclavismo y prisioneros

Del 1862 al 1866 barcos de esclavistas peruanos llegaron a la isla. Causaron una de las peores tragedias a esta cultura. Se llevaron a unos 1.500 rapanui, eran buena mano de obra y ningún país respaldaba a los isleños. Entre ellos, arikis y sabios, perdiendo así muchos conocimientos de esta cultura ancestral. Entre las pérdidas incluímos la escritura rongo rongo, que hoy día aún es inexplicable.Historia Isla de Pascua

Las protestas llegaron, pero sólo fueron repatriados 15 personas. Estos rapanuis volvieron enfermos y contagiaron a muchos isleños. En el censo de 1877 sólo quedaron 111 isleños.

(Un vídeo muy bonito para amenizar esta triste historia Isla de Pascua).

Poco después de que llegaran los esclavistas, también llegó el primer misionero católico Eugene Eyraud. No consiguió convertir a los rapanuis, pero se preocupó por la situación de la isla y de su gente en peligro de extinción. Se estableció en el 1866 una misión permanente. Esto provocó una mayor pérdida de la cultura, y así acabó la tradición del Tangata-Matu.

Incorporación a Chile

En 1888 el capitán chileno Policarpo Toro llegó a la isla para anexionarla a Chile. La Isla de Pascua no estaba entre sus objetivos primordiales pero Inglaterra mostró interés y el marino Toro vió su potencial.

Así le presentó al rey de la isla Atamu Tekena una Escritura de Cesión. En ella concedía a Chile total y completa soberanía para siempre. En su traducción al Rapa Nui decía más bien que era de amistad y protección.

La tradición oral cuenta que el rey Atamu Tekena cogió un trozo de hierba con tierra, y se la dió a los chilenos, quedándose con la tierra. Se simboliza como que le concedía la soberanía, pero que la tierra es suya.

Por esto y porque al ariki Atamu Tekena no le correspondía la regencia, sino que los misioneros le nombraron, los rapanuis tienen resentimiento hacia los chilenos.

Los colonos chilenos intentaron instalarse allí pero no tuvieron éxito y volvieron al continente.

Compañía explotadora de Isla de Pascua

Otra triste parte de la historia Isla de Pascua es la ocurrida en el 1903. Chile alquiló la isla a una empresa escocesa-chilena que se dedicaba a las ovejas. Se llamó “compañía explotadora de Isla de Pascua”. Transformó Rapa Nui en una enorme granja durante 50 años y albergaba hasta 70.000 ovejas. Mantuvieron a los pascuenses encerrados en Hanga Roa (el pueblo) y usándolos como empleados. El acceso al resto de sus tierras les fue restringido para que no robaran. Incluso formaron grandes muros usando las piedras de los ahu.

Actualidad

Con la segunda guerra mundial se acabó el comercio de lana en la historia Isla de Pascua. La Armada de Chile tomó el control de la isla en 1953.

Historia Isla de Pascua
Bandera Rapa Nui

Desde el 53 al 66 se perdió (más aún) rasgos de su cultura. Se prohibió la lengua Rapanui y se impuso el español. Al obligar a los isleños a hacer la mili sacaron su lado más independentista. En el 66 consiguieron la ciudadanía completa.

A partir del 66 Chile empezó a beneficiar a la isla.

  • Reducción de los billetes de avión (en el 65 se hace el aeropuerto).
  • Lugar libre de impuestos y combustibles subsidiados.
  • Sólo los Rapanui son propietarios de tierra en la isla.

También en el 66 Estados Unidos la usó de base secreta para espiar hasta que Allende llegó al poder.

Pinochet fue bien querido en la isla ya que la apoyó bastante, quizás por su lugar estratégico.

En el 1998 UNESCO declaró un 40% de la isla Parque Nacional Rapa Nui.  Se consigue financiación para su reconstrucción y mantenimiento. Así se empezó a promover el turismo y se revaloró el patrimonio arqueológico.

Conclusión de la historia Isla de Pascua

Muchas son las barbaridades que han pasado en la isla, y que ha afectado gravemente a los restos arqueológicos. Ahora se toma extremada precaución para que lo que aún queda perdure. Son muy estrictos respecto a las normas del parque.dsc00247-min

Como vemos en la historia Isla de Pascua, la construcción de los ahu y sus moais han favorecido al pueblo Rapa Nui, atrayendo hoy día el turismo y haciendo de esta, una isla única, misteriosa y bella. Los habitantes de hoy día disfrutan de la recompensa que sus ancestros gracias a un gran esfuerzo y penurias intentaban conseguir.

Si te ha gustado este post sobre la Historia Isla de Pascua subscríbete ya. Hay muchos post sobre diferentes culturas indígenas, entrevistas, historias, viajes… y recetas del mundo en el horno a puntito de salir y serás el primero en recibirlos en tu correo. De momento puedes ir leyendo el del PUEBLO MAPUCHE.

Por supuesto si tienes cualquier duda, escríbeme un comentario o ponte en contacto conmigo pinchando aquí. O simplemente si quieres saludarme, me encanta recibir mensajes vuestros y poder ir conociendo a mis seguidores 😉

Subscríbete si te apasiona viajar y descubrir nuevas culturas
¡Sé el primero en enterarte de las últimas novedades, consejos, fotos, recetas y alguna que otra sorpresa!
Entra en tu email y confirma tu correo. ¡Muchas gracias, y no te arrepentirás!

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *