GUÍA DE RIVIERA MAYA

La Riviera Maya está situada en la península de Yucatán al noreste de México y tocando con el Mar Caribe. Pertenece al estado de Quintana Roo y contiene más de 100km de superficie. Es conocida como la zona turística de México por su gran cantidad de resorts y sus playas, pero Riviera Maya ofrece mucho más.

México enamora por su clima,  sus paisajes, su gente, su gastronomía y su cultura. La cultura maya es una de las más antiguas del mundo y de las más interesantes por su cantidad de secretos y restos arqueológicos.

COMO IR DEL AEROPUERTO AL HOTEL

El aeropuerto más cercano de Riviera Maya es el de Cancún. Desde España no hay vuelos directos, pero puedes llegar en avión realizando una escala. Una vez llegues al aeropuerto de Cancún para ir a tu hotel o alojamiento de la zona de Riviera Maya te será fácil porque tienes diferentes opciones:

  • Traslado compartido o privado: Es mi opción recomendada y la que nosotros escogimos cuando fuimos. Nosotros éramos 4 personas y nos salía más rentable ir en traslado privado. Por ese motivo, lo reservamos con anterioridad y una vez salimos del aeropuerto nos estaban esperando para llevarnos directamente al hotel. Si eliges la opción de traslado compartido asegúrate que una de las paradas que realice sea en tu hotel.
  • Autobús: existe esta opción, a pesar que es la más barata es también la más lenta porque tendrás que esperar a que se llene y no realizará parada en cada hotel sino que te dejaran en la estación de Playa del Carmen y después, tendrás que coger un taxi hasta tu hotel.
  • Taxi: es la opción más cara porque es un trayecto de aeropuerto a hotel.
  • Alquiler de coche

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A RIVIERA MAYA

Riviera Maya tiene turismo durante todo el año y el clima es prácticamente cálido durante todos los meses. Al ser un clima tropical hay unos meses del año conocidos como el tiempo seco y otros como el tiempo de  lluvias. Pero eso no quiere decir que todos los días esté lloviendo en tiempo de lluvias ni que en tiempo de temporada seca no pueda lloverte algún día.

La mejor época para viajar a Riviera Maya serian los meses de diciembre a mayo por su temperatura veraniega y por estar en época seca. Eso no significa que durante los meses de junio a noviembre no podáis disfrutar del paraíso mexicano. Son meses que se empieza a sentir más calor y humedad, y suelen haber lluvias un poco más intentas pero no suelen durar todo el día. Normalmente, suele llover más por la tarde noche.

Hay que tener en cuenta que Navidad y Semana Santa pese a ser buenos meses por el clima, son periodos vacacionales en que el transporte y alojamiento tienen precios más elevados.

VISADO Y VACUNAS

Los visitantes españoles no necesitamos visado para entrar en México para nuestras vacaciones, pero si tener el pasaporte en vigor.

A pesar de que en Riviera Maya las vacunas no tienen carácter obligatorio, existen precauciones y medidas de seguridad a tener en cuenta. Es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional en el que te informen o te aconsejen de las medidas recomendadas. Además, recomiendo ir acompañado siempre de un buen seguro de viajes que te incluya una cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia.

MONEDA

La moneda de México es el peso mexicano aunque en la mayoría de sitios aceptan el dólar estadounidense. Como consejo, recomiendo que si llevas efectivo sea en pesos mexicanos porque cuando estás realizando una compra suelen decirte un precio más elevado si pides calcular el cambio en dólares estadounidenses. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos.

TRANSPORTE PARA REALIZAR LAS EXCURSIONES

La Riviera Maya está muy bien conectada por la carretera principal y conecta con todos los hoteles y zonas más turísticas. Si quieres hacer algunas excursiones por libre y te alojas en un resort, al salir a la puerta principal verás pasar por delante de los hoteles a taxis o colectivos. Los colectivos son las furgonetas que utilizan como el transporte público la gente local. Es mucho más económico que contratar una excursión en el hotel y no me sentí insegura en ningún momento.

En las excursiones organizadas te vendrán a recoger con la furgoneta que hayas contratado, pero si prefieres desplazarte a los sitios por libre te ahorrarás un poco de dinero y podrás tener más libertad. En nuestro viaje nos desplazamos en colectivo desde el hotel a Tulum, Playa del Carmen, playa de Akumal y a Xelha.

La única excursión que contratamos fue la de Chichén Itzá porque no se encuentra en la zona de Quintana Roo. Escogimos contratar una furgoneta privada en vez de ir en un autobús para poder tener más libertad. 

SEGURIDAD

La zona de Riviera maya es una zona turística y no me sentí insegura en ningún momento. Como en cualquier destino, tienes que tener prudencia y evitar mostrar el dinero en efectivo, joyas u otros elementos que puedan llamar la atención. Además, respecto a la documentación como consejo recomiendo llevar una fotocopia del pasaporte. De esta manera, el original lo podemos dejar en el alojamiento y la fotocopia encima para estar documentados y evitar que en caso de robo nos quedemos sin documentación para salir del país.

QUE VER EN RIVIERA MAYA

Tanto si decides alojarte en un resort o en otro tipo de alojamiento en la zona de la Riviera maya, os interesará saber qué excursiones podéis realizar.

CHICHÉN ITZÁ

El recinto arqueológico ocupa 15 km2 y es Patrimonio de la Humanidad. La Pirámide de Kukulkán es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá y es una de las siete maravillas del mundo moderno. Además, en el recinto podemos encontrar el observatorio de Chichén Itzá, el templo de los guerreros, la cancha del juego de pelota, entre otros. El cenote sagrado también está dentro del recinto. Es recomendable contratar la visita con un guía para conocer la historia maya.

El cenote Ik Kil es uno de los más turísticos porque tan solo está a 5 km de Chichén Itzá y se incluye después de visitar el recinto arqueológico.

COBÁ

Cobá está a una hora y media de distancia de la zona hotelera. Por ese motivo, normalmente se contrata en excursión. Se puede explorar la zona y llegar finalmente a Nohoch Mul, la pirámide más alta del Yucatán. Está permitido subir pero si tienes vértigo no es muy recomendable. Además, en el recinto se puede nadar en un cenote sagrado.

TULUM

Es el increíble resultado de juntar unas ruinas mayas junto a arena blanca y agua azul turquesa del Caribe. Además es la única ciudad maya junto al mar. Evita ir al mediodía porque el calor que puedes sentir recorriendo las ruinas mayas puede llegar a ser insoportable.

PLAYA DEL CARMEN

En Playa del Carmen puedes ir a bañarte, comer en algún restaurante o ir de compras por la Quinta Avenida. Está lleno de puestos callejeros y tiendas de ropa internacional. En el Parque Fundadores suele haber el espectáculo al aire libre de la danza de los voladores. Al ritmo de la música se dejan caer cuatro personas atadas de los pies.

PARQUES AQUATICOS NATURALES

En la zona de la Riviera Maya existen varios parques temáticos donde abunda la naturaleza y las actividades de aventura. El parque de Xel-há, Xcaret y Xplor son los más reconocidos pero también existen algunos más. Son considerados eco parques y puedes realizar muchas actividades de snorkel, tirolinas, paseos en 4×4… Como consejo si deseas visitar uno de los parques, vale la pena comprar las entradas por internet en sus páginas oficiales para conseguir algún descuento.

CENOTES

En la Península de Yucatán existen unos 10.000 cenotes y en Riviera Maya hay más de 100. Un cenote es una formación de hoyo en el agua que se ha formado a lo largo de miles de años. Es importante saber que en algunos está permitido bañarse pero en otros no. Ningún cenote es igual a otro ya que se han acabado formando piscinas naturales de tamaños muy diferentes. Además, existe una gran conexión entre la cultura maya y los cenotes porque los usaban como fuente de agua y como puerta al inframundo. Como recomendación, no puedes irte de México sin visitar alguno.

Dependiendo de tus gustos preferirás escoger visitar un sitio u otro pero todas estas excursiones son las más recomendadas. Además, si tienes más días disponibles puedes ir a la Reserva Biosfera Sian Ka’an, a Isla Mujeres, a la Isla de Holbox o a la Isla de Cozumel entre muchos otros.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?

Ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo más breve posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *