GUÍA DE VIAJE: PUCÓN

Esta guía de viaje: Pucón te vendrá genial tanto si quieres ir para un par de días, como si quieres estar un mes. Para que le saques el máximo provecho al pueblo y a sus alrededores al mejor precio posible.

Pucón se encuentra en la IX región de Chile, en la Araucanía. Está a 798 km de Santiago de Chile por lo que podríamos decir que está en el sur de Chile. Esta región es una ciudad muy visitada en Chile por su belleza natural, está en la base de la cordillera de los Andes. Sus atractivos turísticos son las actividades al aire libre, sobre todo famoso por los deportes de aventura y la relajación en sus termas.dsc00040-min

Pucón en idioma mapudungun (lengua del pueblo indígena mapuche) significa “entrada a la cordillera”.

GUÍA DE VIAJE: PUCÓN

Para comenzar esta guía de viaje la dividiremos en diferentes secciones.

  • Información general
  • Cómo llegar
  • Cómo moverse
  • Dónde alojarse
  • Qué hacer

INFORMACIÓN GENERAL

El pueblo en sí es precioso, a mí me recordó mucho a los pueblos suizos tipo Interlaken. Las casitas de madera, todo muy limpio, muy cuidado, las montañas andinas con sus picos nevados y el inmenso lago de aguas azules. Eso sí con el volcán Villarica que eso no lo ves en Suiza. Un lugar con un encanto especial…GUÍA DE VIAJE: PUCÓNEl principal recurso económico es el turismo. De ahí que haya tantísimas actividades que realizar e increíbles lugares dónde hospedarse.

Clima: las temperaturas oscilan entre 35 y los 0 grados en verano y entre 15 y -10 en invierno. las lluvias son muy comunes durante todo el año, aunque en invierno las precipitaciones son más abundantes y pueden ser en forma de nieve. La temperatura medial anual está entre 14 y 5ºC para que te hagas una idea.GUÍA DE VIAJE: PUCÓN

Seguridad: en cuanto a conflictividad es muy segura. El hecho de que haya un volcán activo tan cerca puede asustar a cualquiera, pero su localización la hace ser segura en sentido climatológico y geológico.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Chile:

En coche: desde el norte por la carretera Panamericana, Carretera 5 Sur. Desde el Sur: Ruta 5 Sur.

En bus: desde Santiago son unas 10 horas, depende de la compañía y de las paradas que haga. Normalmente se viaja de noche.  Desde Temuco (109 km) son unas 2 horas que es la ciudad principal más cercana. Los autobuses salen cada 30 minutos o cada 15 en verano. Puedes viajar con Jac, Turbus, Igi Llaima (2.300 adulto, 1.500 estudiantes con TNE).

En avión: hay un pequeño aeropuerto en Pucón pero sólo funciona en enero y febrero. Sino el aeropuerto más cercano es el de Temuco, puedes mirar vuelos con lan o low cost con skyairline (desde unos 25.000 CLP con tasas de embarque incluídas). Desde Santiago tardan 1 hora. Luego hay transfers directamente en el aeropuerto o puedes ir hasta Temuco por 6.000 pesos y luego ya tomar un bus hasta Pucón.

En tren: de Santiago a Temuco todas las noches, en distintas clases. Pincha aquí. Desde 24.000 pesos.

Desde Argentina:

En coche desde San Martín de los Andes o Junín de los Andes por el paso fronterizo Mamuil Malal. Acuérdate de no meter ningún tipo de carne, fruta o verdura fresca.

En bus: sólo se puede viajar con Igi Llaima, para cruzar por este paso fronterizo, pincha aquí para comprar tus tickets o comparar precios. Unos 10.000 pesos chilenos.

¿CÓMO MOVERSE?dsc00080-min

Todo está super cerca por lo que podrás recorrer toda la ciudad sin problemas a pie. Además podrás caminar relajadamente tanto por la seguridad que ofrece Pucón como por las bellas vistas que encontrarás por las calles, en el lago, de las montañas…

Si vas a realizar actividades organizadas con un tour, te van a buscar hasta tu lugar de alojamiento y te devuelven al mismo o al lugar que decidas.

Para otros lugares turísticos como las visitas a parques nacionales, reservas naturales, termas… necesitarás o bien un coche, o bien usar un servicio que te acerque hasta allí. Lo explico más adelante.

¿DÓNDE ALOJARSE?

Para continuar esta guía de viaje: Pucón, voy a hablar del hospedaje.

En todo Chile el Couchsurfing funciona estupendamente, por lo que si tienes ese espíritu de compartir con gente local esta es tu mejor alojamiento y totalmente gratis. Infórmate de otras trucos para viajar gratis.

También está la opción de airbnb. Aquí se pueden encontrar precios más baratos que en un hostal. Además, si te registras pinchando aquí, conseguirás un descuento de 25 dólares para tu primera reserva con un mínimo de unos 80 dólares.dsc00082-min

Si te interesa más un hostal los precios más bajos están por los 10.000 pesos por persona en habitación compartida. Chequea en booking,  en hostelworld o hostels.

También hay múltiples hoteles, cabañas, apartamentos… que también podrás encontrar en los links anteriores.

¿QUÉ HACER O VISITAR?

En Pucón puedes hacer 7 de las 10 razones para visitar la Araucanía, así que si no tienes suficiente para visitar el resto de la Araucanía el sitio más recomendado es este.

Como dije antes esta guía de viaje: Pucón, incluye tanto que hacer en Pucón como en los alrededores para sacarle el máximo provecho.

En Pucón

Plaza de armas: está plaza es un imperdible si estás en Pucón. Está muy bien organizada y cuidada. Cuenta con diferentes esculturas de madera de la cultura mapuche. E incluso baños públicos.dsc00038-min

mapuche_princess_by_mauricio_canalesMuseo Mapuche: para todas aquellas personas que quieren adentrarse un poco más en la cultura del pueblo indígena mapuche. Sobre historia y muchos muestras de platería mapuche. Abierto todos los días menos el lunes de 11 a 13 y de 15 a 19. En enero y febrero, por la tarde es de 18 a 22. Se encuentra en Caupolicán 243 – Casilla 103, Pucón. La entrada cuesta 1.500 pesos para adultos y 1.000 para niños y adulto mayor.

Lago Villarrica: Pucón se sitúa a la orilla del lago Villarrica.  Se pueden practicar diferentes deportes acuáticos algunos sólo en verano (19-22ºC en el agua) como vela, kayak, pesca deportiva, natación y esquí acuático. También salen embarcaciones turísticas.Guía de viaje: Pucón

Feria artesanal: lugar donde comprar recuerdos y cosas hechas por artesanos del pueblo. Se puede regatear. Cada vez traen más cosas importadas, pero aún así hay buena diversidad de artesanías trabajadas en materias naturales.

Feria costumbrista Kui Kui: como es común por Chile hay una feria costumbrista donde puedes comer por precios relativamente bajos. La variedad no es mucha, son todo platos típicos, y a veces puedes tener espectáculos de danza mapuche. Sólo está abierta en el verano y se paga en efectivo. Hay una ruka mapuche (casa de paja) al lado que se puede visitar. Para acceder se necesita ir en coche por el puente que atraviesa el Trancura o también puedes ir por la pasarela Quelhue (puente colgante).

En los alrededoresdsc00927-min

Hay muchísimas agencias que te ofrecen todo tipo de actividades para disfrutar de la zona. Tanto de relax, deportes de aventura, tours, trekkings, etnoturismo… como veremos en esta guía de viaje: Pucón, algunos actividades tendremos que hacerlas obligadas con agencia y otras podremos por nuestra cuenta.

Agencias encontrarás a patadas, en la avenida Bernardo O’Higgins. Ellos te pueden asesorar de que actividades ofreces, que es lo que más te conviene para los días que vas, pero siempre compara. Nosotros fuimos con idea de hacer rafting, los vi en internet por 15.000. Una vez llegamos fuimos a Puconaventura que es donde lo había visto más barato y al final no hacían salida ese día. Fuimos luego preguntando por todas y en algunas nos decían que hasta 30.000 pesos. El doble!!! Al final la que más nos gustó, por el precio! fue Turismo Andesmar.

Siempre preguntar que es lo que incluye, el tipo de material… Con esta empresa nos hicieron seguro de viaje por si pasaba algo, nos incluyó merienda al acabar y fotos y vídeos de la actividad. Yo la recomiendo tanto por la calidad como por el precio. Nos lo pasamos genial encima con nuestro guía.

Reserva biológico Huilo-huilo

Este es uno de los sitios más bonitos de la zona a mi gusto. Como una imagen vale más que mil palabras aquí un fantástico vídeo. Y así también se hace más amena este guía de viaje: Pucón.

 Volcán Villarrica

Ascenso al volcán: tiene 2.847 mt de altura y es de los 10 volcanes más activos del mundo con sus fumarolas permanentes. Esto se tiene que hacer mediante agencia. No fuimos preguntando por precios pero nos lo ofrecieron por 75.000 si son 2 personas con la agencia Turismopucon, quizás se pueda encontrar más barato. La actividad dura 1 día entero (5 horas de subida y 2 horas bajada) y requiere buen estado físico ya que es duro.Guía de viaje: Pucón

También se pueden hacer tours por la base del volcán. En sus laderas se encuentra el Centro de esquí Villarrica donde hay restaurante, arriendo del  equipamiento… Se puede llegar en auto. Puedes consultar las tarifas aquí.

Cuevas volcánicas: entrada 19.000 pesos, incluye guía. Duración 3 horas,  45 minutos en las cuevas y luego puedes recorrer los alrededores. Hay otras cuevas, el Ecoparque Travesía, en el km 8 subiendo al volcán más natural, menos conocidas, con la seguridad mínima y un costo más aceptable.

Termas

Geométricas: ofrecen piscinas termales (de 35º a 45º) a cada lado de un largo puente rojo de 500 mt acabando en una cascada de agua frío.

  • Puedes alquilar toallas allí.
  • Lugar de picnic y venta de comida.
  • Los precios varían dependiendo a la hora que vayas, entre 20.000 y 24.000, comprueba aquí.
  • También hay la posibilidad de ir de noche.
  • En coche, aquí tienes la ubicación exacta.Guía de viaje: Pucón

Los pozonesestas termas son más naturales, con pozas en vez de piscinas.

  • Precio de 8.000/3 horas durante el día, 10.000/3 horas por la noche (desde las 18:30). Niños 2.000/3 horas.
  • Ubicación: km 36 Pucón-huife alto. Camino asfaltado.

Otras termas: Palguín, Río Blanco, HuifeQuimey-CoTrancura

Parque Nacional Huerquehue: Ojos del Caburgua, lago Caburgua

Si quieres ir con transporte público puedes hacerlo tomando un bus en el terminal de buses caburgua (Pucón) que te llevan hasta el parque Nacional Huerquehue, puedes bajar donde quieras. Horarios: 8:30, 13:00, 16:00 y durante Enero y Febrero 18:20. Los regresos desde el parque 9:30, 14:10, 17:10 y en Verano 19:30 hrs. Valor del pasaje 1.600 pesos chilenos.Guía de viaje: Pucón

Ojos del Caburgua

Son unos saltos de agua que dan a un pequeña laguna de agua azul esmeralda precioso. Hay varios miradores, senderos, zona de picnic.

  • Abierto de lunes a viernes de 9 a 20 h.
  • En coche: tomar el camino internacional y a unos 16 km coger el desvío hacia la izquierda, está señalizado, luego otros 4 km por un camino de piedritas.
  • Entrada: creo que 2.000 pesos.
  • No se puede bañar.

Lago Caburgua y pueblo

Al oeste del Parque Nacional Huerquehue tenemos el pueblo y el lago de Caburgua. Aquí encontrarás muchos alojamientos por si te quieres quedar unos días.

  • En coche: sigue el mismo camino desde los ojos del Caburgua y llegarás.

Parque Nacional HuerquehueGuía de viaje: Pucón

  • En coche: tomando el desvío de Paillaco llegarás a la entrada del Parque.
  • Entrada al parque: 2.500 pesos. 600 para niños.
  • Puedes acampar por 12.000. No se hacen reservas.
  • Podrás hacer trekking, pescar, nadar, hacer picnic, observar aves, flora, fauna, y fotografiar. Hay diferentes rutas que podrás preguntar al guardaparques de la entrada para que te recomiende.

 Santuario el Cañi

Un imperdible para los amantes de la naturaleza y del trekking.

  • Cómo llegar:
    • En coche: a 21 km de Pucón, se tarda como 30 minutos. Pavimentado.
    • En bus: en la terminal rural hay buses que llevan directos a la recepción. Avisa al conductor
  • Entrada: con inscripción, 4.000 pesos por persona.
  • Nivel: medio, puede ser duro para personas que no tengan un buen estado físico.
  • En invierno hay que hacerlo con guía, cuesta desde 15.000 si el grupo es de 3 personas hasta 45.000 si es sólo para ti.
  • Hay 3 refugios en la reserva.
  • Rutas de 1 o 2 días.

Río Trancura

Es muy famoso por sus condiciones para hacer rafting. Existen rápidos de entre grado III y IV. Se practica en el Trancura alto o el bajo. Recomiendo agencia Turismo andesmar.Guía de viaje: Pucón

Otras actividades: 

Canopy, Canyoning, Cabalgatas, etnoturismo (tour mapuche), renta de bicis, paintball, parapente… infórmate en las agencias.

Otros lugares para hacer trekking: Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional Villarrica.

Espero que te haya servido esta guía de viaje: Pucón y que tu viaje sea inolvidable como lo fue para mi. Por supuesto si tienes cualquier duda, escríbeme un comentario o ponte en contacto conmigo pinchando aquí. O simplemente si quieres saludarme, me encanta recibir mensajes vuestros y poder ir conociendo a mis seguidores 😉

Y no dudes en subscribirte a la página, todos los lunes y los miércoles recibirás un correo con un nuevo post, para que no te pierdas nada.
 😉

Subscríbete si te apasiona viajar y descubrir nuevas culturas
¡Sé el primero en enterarte de las últimas novedades, consejos, fotos, recetas y alguna que otra sorpresa!
Entra en tu email y confirma tu correo. ¡Muchas gracias, y no te arrepentirás!

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *