CULTURA RAPANUI

Hoy vamos a conocer la cultura Rapanui. Conoceremos un poquito más de la Isla de Pascua: su gente, religión, idioma, bailes, comidas, tradiciones, celebraciones…

Esta isla, como ya me habréis oído decir más veces, está rodeada de misterio. Y como veréis, con una semana que estuve en la isla de Pascua ha dado mucho de sí. Ya hemos visto la historia, los moais, y también la guía super completa para que te animes a visitar la isla (menos de 500 dólares en una semana!!!!!).

CULTURA RAPANUI

dsc00789-min

Al grupo aborígen que habita en la Isla de Pascua se les llama Rapanuis o Pascuenses. Es un pueblo indígena de origen polinésico ya que como vimos en la historia de la isla de Pascua los primeros colonos venían de las islas polinésicas.

Idioma

El lenguaje Rapanui es una parte de la cultura rapanui que aún sigue viva , aunque no tanto como lo fue hace unos años. Cuando la isla estaba gobernada por la Armada de Chile se prohibió hablar en rapanui y se obligó a aprender el español.640px-flag_of_rapa_nui_chile-svg

Es parecido al Tahitiano y al marquesano pero es un idioma independiente y autóctono.

Sólo tiene 10 consonantes y 5 vocales por eso nos parece todo igual.

Unas 3.000 personas lo hablan en todo el mundo. Todos los Rapanui hablan español pero no todos hablan rapanui. Para los niños, existe la posibilidad de estudiar 3 años en el colegio en rapanui y así no perder el idioma y que esta parte de la cultura rapanui persista.

Tapati Rapa Nui

En español significa la semana de Rapa Nui. Es la mayor celebración de la isla en el que se desarrollan todo tipo de actividades referentes a la cultura rapanui. Dura 2 semanas, las fechas para el 2017 son del 27 de enero al 12 de febrero.

Todo el mundo participa, con orgullo y entusiasmo, incluso algunos se entrenan durante todo el año. Los turistas que pisan la isla durante esos días son invitados a participar.

En ella se realizan muchas competiciones, entre ellas:

  • Deportivas ancestrales

    • Tau’a Rapa Nui: triatlón en el que tienen que cruzar remando en barca de totora la laguna del cráter de Orongo, luego corren alrededor del lago con cabezas de plátanos de unos 45 kg y acaban cruzando a nado el lago con un flotador de totora “Pora”.tapati-triatlon2-min
    • Haka Pei: deporte extremo que consiste en deslizarse por la ladera de un volcán sobre un trineo de troncos de plátanos. Pueden alcanzar hasta los 80km/h.rapa-nui-550x366-min
    • Carreras de caballos sin monturas.
    • Canotaje polinésico: 3-5 kms con canoas de 6 remeros. Son muy buenos a nivel internacional.
    • Haka Honu: deslizarse sobre las olas con el cuerpo.
    • Haka Ngaru: deslizarse sobre las olas con un flotador de totora (tipo surf sin levantarse).
    • Pesca deportiva: en la orilla o submarina.
  • Artesanales

    • Tingitingi mahute: pintar sobre el mahute que es una planta que se usa para hacer lienzos, adornos y vestuario. Gana quien consiga hacer una tela más grande y fina a base de ir dando golpecitos con un palo.
    • Tallado en piedra y madera: réplicas de moais, petroglifos, reimiro, mangai…
    • Confección de trajes tradicionales y de collares de flores.
  • Competencias agrícolas

  • Los agricultores locales lucen sus mejores productos: plátanos, sandías, caña de azúcar, taro, camote o piña.
  • Competencias gastronómicas

  • Umu taho (curanto tradicional), tunu ahí, ceviche pascuense o po’e.
  • Competencias artísticas:

    • Grupal: cantan y bailan tanto adultos como niños. Precioso.
    • Takona: los miembros de cada clan se pintan con dibujos típicos referidos a su clan con pigmentos naturales. Y lo cuentan de forma teatral al público.
    • Kai Kai: historieta narrada con ayuda de las manos con las que hacen figuras entrelazando un hilo entre los dos.
    • Riu: cantos.
    • Koro Haka Opo: coro con bailarines.dsc00123-min
  • Gran desfile o farándula: el ganador es el clan que más miembros tenga, por ello invitan a los turistas a apoyar a su grupo vistiéndolos y pintándolos.
  • Coronación de la reina de la Tapati: se eligen dos candidatas jóvenes y todas las competencias van acumulando puntos para cada una, el último día se corona la ganadora.

Otras celebraciones que se hacen en Rapa Nui son:

  1. Día de la Lengua Rapa Nui: es la segunda fiesta más importante. Dedicada para que no se pierda el idioma rapanui así está dedicada principalmente a los niños. Ellos conmemoran su cultura rapanui con trabajos, danzas y artesanía. Se celebra en la primera semana de noviembre (nosotros tuvimos el placer de verlo!!!).
  2. Día de los deportes ancestrales: con pruebas terrestres y acuáticas también en la primera semana de noviembre, un día antes del día de la lengua.

Música, instrumentos y danzas

Son de origen polinésico igualmente, muchas llegaron no hace mucho y se han adaptado.

En la cultura rapanui la música y bailes siempre ha sido muy importante. Como instrumentos ancestrales tenemos el Hio,  flauta de caña de bambú con agujeros; el Kauaha es la quijada del caballo, golpeándolo contra el suelo o la palma de la mano, se producen sonidos característicos.

Más adelante se metió el Ukelele, la guitarra clásica o el Upa-Upa, tipo acordeón.

Tenemos danzas como el Sau Sau de Samoa que asemeja un bote movido por las olas de ahí los movimientos.

Ula ula: origen tahitiano. Con movimientos suaves.

Tamuré: también de origen tahitiano. Sólo es de hombres y realizan acrobacias con las piernas y movimientos bruscos.

Vestuario

No es la misma vestimenta la que utilizan para el día a día que la que usan para los rituales de danza y canto. La ropa cotidiana es más tipo occidental y le metan diseños de flores, iconos locales y colores fuertes.dsc00777-min

El vestuario tradicional es el Huru-Huru. En el abunda el uso de plumas, conchitas de mar, flores, dientes, fibras del tronco de plátanos, semillas e incluso piedras. La tela se hace con la corteza de mahute. Usan sostenes decorados y faldas las mujeres y los hombres taparrabos.

Estos trajes se combinan con muchos complementos de los mismos materiales.

Pinturas

Usadas desde los principios de la cultura rapanui para decorar sus cuerpos. Todos los pigmentos son naturales. El blanco es el color sagrado con el que las hechiceras se pintaban.dsc00792-min

Tiene al igual que los tatuajes una connotación espiritual.

Tatuajes

También muy característico de la cultura rapanui. Están los permanentes y los temporales e informan de sucesos de la vida del tatuado.dsc00136-min

Los colores, dibujos y lugares tienen muchos significados. Los ariki y sacerdotes tenían más tatuajes que el resto demostrando así su estatus. Todos tenían sus tatuajes que marcaban su lugar en la escala social.

La tinta se hacía con productos naturales como quemando hojas secas y se introducía bajo la piel con huesos de animales.

Los símbolos más utilizados son el dios Make-Make, moais, manutara (hombre pájaro), tortugas aves o figuras del Rongo Rongo (escritura Rapanui).dsc00021-min-1

El mejor tatuador de la isla es Mokomae, su destreza como tatuador y creando nuevos diseños con temática rapanui ancestral le han dado a ser conocido a nivel internacional.

Gastronomía: comida y bebida

Basada principalmente en pescados y marisco. Como productos vegetales tenemos el camote, el taro, el ñame, el plátano y la caña de azúcar. Todos se dice los trajeron los primeros habitantes en sus canoas, aunque los plátanos se cree que ya estaban allí.

El plato más tradicional es el Umu Rapa Nui o curanto pascuense. Cocinado en un hoyo en la tierra se calientan piedras al fuego y luego se cubren las piedras con hojas de plataneros y se va poniendo por capas carne, pollo, pescado, papas y camote. y se cubre todo con hojas de plátano y tierra.dsc00690-min

Tunu Ahí: pescado fresco cocinado sobre piedras calientes.

Po’e: pastel de plátano muy jugoso. También puede ser de zapallo.dsc00968-min

Ceviche: de atún principalmente, se ha convertido en típico de la isla proveniendo del ceviche peruano.dsc00447-minEmpanadas de atún fritas.dsc00978-min

Como bebidas son famosos los jugos con frutas exóticas de la isla. También existen la cerveza de la isla “Mahina” habiendo porter y pale ale.

 Estructura social

La sociedad rapanui estaba muy estratificada.

La población se dividía en tribus o mata. En cada mata había un ariki y ocupaban una zona de la isla, todos tenían una franja costera que se usaba para los ahu y moais. Y la gente vivía en el interior, en la zona de cultivo. Siempre había un rey de la isla llamado Ariki mau. Cada mata se dividía en Ure (linajes o grupos de familias) que tenía un líder, el varón más anciano y se hacía cargo del bienestar de su familia.

Todo el mundo tenía un lugar en el pueblo. Así tenemos:

  • Ariki Mau: rey de la isla. Mucho mana por lo que es líder espiritual.
  • Ariki Paka: aristócratas de la tribu Miru también tenían mana.
  • Tangata Honui: sabios ancianos ya fuesen asesores del ariki mau o líder de un ure.
  • Ivi Atua: sacerdotes.
  • Matato’a: guerreros buenos.
  • Paoa: guerreros no tan buenos.
  • Maori: experto en algo.
  • Kio: sirviente, esclavo… lo más bajo.

En la isla se fueron formando diferentes mata, se dice que llegaron a haber al menos 10 por el siglo XVII y XVIII. Se puede decir que la isla estaba dividida en dos. Los de la parte occidental: Ko Tu’u Aro los más poderosos, y los de la sección oriental: Hotu Iti. El levantamiento de ahus y moais reflejaban también el poder del mata, así como su nivel de organización. Por lo que se dice, es lo habría provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moais.

Creencias y religión

En la cultura rapanui la religión era polinésica abarcaba todo lo que tuviese que ver con la vida, desde el dinero, política hasta la supervivencia. Si tenías éxito en algo era por que los dioses así lo habían querido. Para alcanzar estos favores se les cantaba, oraba y se construían los ahu y moais.

Esto fue así hasta que surgieron conflictos entre tribus y se instauró una nueva religiosidad para que los dioses favorecieran de nuevo a la cultura Rapanui. La competencia Hombre pájaro, muy importante en la cultura rapanui, donde el poder reside en los guerreros Matato’a.

La competencia del Tangata-Manucultura rapanui

En esta competición participaba un miembro de cada clan (no está claro si todas o sólo las más poderosas). Este era elegido por el ariki y se le llamaba hopu manu. Se preparaba físicamente durante el año, para en septiembre una vez se anunciara la llegada de los manutara (gaviotín pascuense) estuviesen listos para la competición.

La competición consistía en bajar el acantilado (kari-kari) de Orongo, nadar kilómetro y medio hasta Motu Nui (un islote) en pora (una especie de tabla de juncos) y se asentaban en una cueva. Luego tenían que esperar hasta que un manutara pusiese un huevo, quitárselo y llevarlo hasta la cima del volcán donde el pueblo Rapanui aguardaba. 

Para llevarlo todo el trayecto y que no se rompiera tenían unas pequeñas bolsas que se ataban a la frente. Ya en la cima se lo daba a su ariki y este tenía que afeitarse la cabeza y las cejas y se convertía en el nuevo hombre pájaro durante un año.cultura rapanui

Era muy bueno para el mata, ya que tenía mayor acceso y control sobre los recursos de la isla.

Se estuvieron haciendo hasta el 1867, hasta que los misioneros lo prohibieron por ser una creencia religiosa basada en un huevo de un pájaro y el dios Make-Make.

Si te ha gustado este post sobre los Moais Isla de Pascua subscríbete ya. Hay muchos post sobre diferentes culturas indígenas, entrevistas, historias, viajes… y recetas del mundo en el horno a puntito de salir y serás el primero en recibirlos en tu correo. De momento puedes ir leyendo el del PUEBLO MAPUCHE.

Por supuesto si tienes cualquier duda, escríbeme un comentario o ponte en contacto conmigo pinchando aquí. O simplemente si quieres saludarme, me encanta recibir mensajes vuestros y poder ir conociendo a mis seguidores 😉

Subscríbete si te apasiona viajar y descubrir nuevas culturas
¡Sé el primero en enterarte de las últimas novedades, consejos, fotos, recetas y alguna que otra sorpresa!
Entra en tu email y confirma tu correo. ¡Muchas gracias, y no te arrepentirás!

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *