Cosas que nos sorprendieron en Chile

Cosas que nos sorprendieron en Chile

En este post voy a hablar de las diferencias culturales y las cosas que nos sorprendieron en Chile. Un país cercano y lejano al mismo tiempo;  Cercano ya que al ser de habla hispana, no te supone esfuerzo comunicarte,y da mucha cercanía y seguridad. Y lejano, creo que no hace falta explicar por qué, ¡aquí se encuentra el fin del mundo!.

Perros callejeros

Cosas que nos sorprendieron en Chile

Lo primero de todo ocurrió nada más bajar del avión en Santiago y esperar el siguiente vuelo a Temuco. Un perrito se nos acercó, se acurrucó en mi regazo en busca de cariño y se quedó dormido.

Ahí aún no sabíamos la cantidad de perros callejeros que nos íbamos a encontrar. Cuando llueve, ocupan las marquesinas de las paradas de bus y no hay hueco para las personas. Son super simpáticos, te siguen, y te hacen compañía cuando sales temprano o vuelves tarde a casa.

Subscríbete si te apasiona viajar y descubrir nuevas culturas
¡Sé el primero en enterarte de las últimas novedades, consejos, fotos, recetas y alguna que otra sorpresa!
Entra en tu email y confirma tu correo. ¡Muchas gracias, y no te arrepentirás!
idioma CHILENO

Otra de las cosas que nos sorprendieron en Chile, es la cantidad de modismos que usan. La cantidad de palabras diferentes que tienen. Incluso se dice que hablan chileno. Sipo! Cachai?.

dsc00047-min

Para los alimentos, muchísimos nombres son diferentes: choclo (maíz), zapallo (calabaza), frutilla (fresa) y un largo etcétera. Los animales igual tienen sus propios nombres. Pero esto no dificulta apenas la comunicación. A nosotros nos gusta usar sus palabras para que sea más fácil y todos nos entiendan, así no usamos el verbo coger sino que intentamos usar sinónimos agarrar, tomar… aunque sigue sonando raro.

INFRAESTRUCTURAS
dsc00235-min

La mayoría de las casas y puentes son de madera. A mi me pareció bastante curioso al ser un país con tanta incidencia de terremotos y temblores. En nuestra visita a Valparaíso y ver tantísimas casitas en el cerro, una tras otra, pensaba que al mínimo temblor media ciudad se quedaría sin hogar. Más tarde nos explicaron que la madera es más flexible y aguanta mejor los temblores, lo cual tiene lógica.dsc00127-min

Los cables y el sistema de alcantarillado, son dos de las cosas que nos
sorprendieron en Chile al llegar, ahora ya estamos acostumbrados. Todos los cables van por el aire, no hay ninguno enterrado por lo que la maraña de cables que se forma es impresionante. Por lo visto ha causado más de un incendio. Y el sistema de alcantarillado, en Temuco al menos, es bastante escaso. Los días de lluvia, que no son pocos, se acumula muchísima agua en las calles. Toda la gente anda apartado del borde de la acera para evitar que los coches les salpiquen, esto más que estar en la lista de cosas que nos sorprendieron en Chile, debería estar en lista de cosas que tienes que saber sobre Chile, si no quieres parecer un pardillo.dsc00010-min

 

MAPUCHES2000px-flag_of_the_mapuches-svg

La IX región o la Región de la Araucanía es la zona donde viven mayoritariamente el pueblo indígena de los mapuches. Es la etnia más fuerte de Chile, aún conservan sus costumbres y han sabido adaptarse al contacto día a día con los chilenos.

A mi más que provocarme sorpresa es admiración, en Europa el único grupo indígena que queda son los samis en el norte de los países nórdicos, así que están bastante lejos de nosotros. Pero aquí, el saber que estás con gente con una cultura tan diferente, y que los puedes encontrar en las calles, en la universidad o incluso en tu casa (una buena amiga de nuestro compañera es mapuche)…4984784473_2eb39b0858_b

El respeto que tienen hacia la naturaleza y la madre tierra me parece digno de admirar. Y que decir de su idioma el mapudungun.

Los araucanos o pueblo mapuche dan mucho de que hablar así que más adelante escribiré un post dedicado sólo a ellos.

Naturaleza
dsc00163-min-1

Volcanes, araucarias, los Andes, una flora y fauna muy diversa y curiosa para nosotros.

Chile está repleta de volcanes, cuenta con más de 2.000 aunque “sólo” unos 500 con actividad real. La IX región es zona de volcanes, se concentran 8 volcanes principales, contando con el volcán de Villarica, el de mayor actividad de toda Sudamérica. Su última erupción fue en el 2015.

Nunca había visto un volcán en mi vida hasta llegar aquí. Ahora desde casi cualquier punto de la región se puede visualizar alguno. A poco que viajo me encuentro alguno o algún camino de lava.dsc00956-min

La araucaria, el árbol más típico de la Araucanía, se puede cometer el error de familiarizarlo con el pino, pero su relación con este es muy lejana. Los pehuenches (son los mapuches que viven en la cordillera de los Andes de esta región, cosechan su semilla, llamados piñones y es una de las bases de su alimentación; hasta han realizado cerveza con ellos.

dsc00033-min-min-min

Lo bueno de que Chile sea tan alargado es que encuentras el mar a dos horas, y la montaña a dos horas también. Así que puedes elegir. ¿Y si quieres darte un baño, pero también ir a la montaña? pues muy fácil, tienes las termas naturales, con agua calentita ya que el agua se introduce en las fallas y al llegar a cierta profundidad se calienta y sube como vapor de agua, a veces condensada, o formando geisers. El agua es muy rica en minerales, suele ser verde por el cobre y con un olor fuerte debido al azufre.

Transporte público

Autobuses, micros y colectivos. Tardamos un tiempo en familiarizarnos con estos vehículos.

Autobús, es el bus normal de uno o dos pisos que se usa para viajar de ciudad en ciudad, lo que sí nos sorprendió son los diferentes asientos que tienen, pullman, semicama, salón-cama o cama. Son bastante más cómodos que los que yo conocía en Europa y son muy baratos, costando un viaje de Temuco a Santiago que son 8 horas en bus unos 12-13 euros. Se suele viajar de noche y no se te hace tan pesado, además te ahorras una noche de alojamiento en el lugar a visitar. Te dan almohada, mantita y por la mañana te despiertan con un desayuno, café y galletas. Un lujo vamos.
dsc00017-min
Las micros, son autobuses “micro”, y suelen ser como los autobuses urbanos, cada uno hace un recorrido concreto. Son baratitos también, el viaje unos 50 céntimos, no llega a 20 si eres estudiante.

El colectivo, éste es el complicado… Es una mezcla entre taxi y micro, es undsc00016-min
coche normal que tiene el número de la línea que recorre en un letrero encima del coche. No se puede salir de su recorrido. La cantidad de dinero es fija, siendo algo más caro que las micros.  También funcionan por la noche poniendo un plus al precio. Hay compañías de colectivos,  los conductores alquilan el coche por día y las ganancias son para ellos.

Estas son las principales cosas que nos sorprendieron en Chile.

Hay que añadir el elevado precio de los alimentos teniendo en cuenta  su salario. El mínimo son unos 300 euros y los productos del supermercado están más o menos como en España. Las marcas blancas apenas existen y las frutas y verduras son más caras.

Quizás también te interese el post Mudarse a Chile.

No olvides subscribirte. Ahora también puedes subscribirte a mi página de Facebook

Subscríbete si te apasiona viajar y descubrir nuevas culturas
¡Sé el primero en enterarte de las últimas novedades, consejos, fotos, recetas y alguna que otra sorpresa!
Entra en tu email y confirma tu correo. ¡Muchas gracias, y no te arrepentirás!

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *