CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE

En este post de hoy, vamos a ver cómo organizar un viaje. Son muchas las preguntas una vez te decides a empezar a planificar tu viaje, y son tus mismas respuestas las que te ayudarán a hacerlo. ¿Cuánto tiempo tengo?, ¿qué puedo visitar?, ¿cuánto dinero tengo?, ¿cómo viajaré?, ¿con quién?, ¿cuándo?, ¿qué necesito llevar?…
dscn6344-min
En estos días de atrás, yo he estado muy liada organizando mi viaje por Sudamérica, por lo que ejemplificaré con mi caso, del que ahora estoy disfrutando.

No puedes organizar un viaje por todo América latina si dispones de 1 mes. Pero te puede dar tiempo a visitar la Patagonia, aunque con lo caro que es…lo mismo no tienes dinero suficiente. Entonces sí que podrás visitar Perú y Bolivia que son sitios muy baratos y muy bonitos.

También vamos a ver las mejores páginas web y aplicaciones para tu móvil para organizar un viaje, y las que necesitas descargar antes de comenzar tu viaje. Te serán imprescindibles mientras viajas.

CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE

¿Qué tipo de viajero eres?

Para empezar saber que hay formas muy diferentes de viajar, todas válidas. Así encontramos:

  1. Gente que viaja con todo organizado. Van a la agencia de viajes, allí te hacen la reserva del vuelo, del alojamiento, e incluso el pack de excursiones con comidas.
  2. Personas que organizan sus viajes con ciertas comodidades. Un vuelo en una buena compañía, un hotel con camas cómodas, reservan tours con guías locales y comen en restaurantes o bares.
  3. Los mochileros. Intentan ahorrar todo lo que pueden y saben como organizar un viaje perfecto para no perder detalle. Se conocen todos los trucos para viajar gratis, cada euro cuenta. Reservamos un vuelo en una compañía low cost, (sin miedo a que se caiga el avión), y además hemos comparado varias veces, en diferentes fechas y durante varios días. Nuestra primera opción de alojamiento será el couchsurfing, pero también miraremos hostales o albergues, por si acaso. Intentamos movernos de la forma más barata, ya sea a pie, haciendo dedo, o en transporte público. Solemos comer comida de la calle, aprovechar a cocinar en los alojamientos, y comprar en el supermercado. Las excursiones normalmente las organizamos nosotros mismos, aunque suponga tener que tomar un par de buses y luego caminar 30 minutos para llegar al lugar. Y es que, este es el verdadero espíritu mochilero.dscn1672-min

¿A qué grupo perteneces?

¿Ya sabes del grupo que eres?. Si eres del grupo 1, este post no te servirá para nada. Si eres del grupo 2 algunos datos te servirán. Pero si eres del grupo 3, este post será tu mejor aliado de hoy en adelante siempre que vayas a organizar un viaje. También puedes ser una mezcla, todas las opciones son válidas como decía antes.

En mi caso, la flexibilidad y el ahorrar priman, así, puedo visitar muchos más sitios. Es la forma en la que yo más disfruto de mi gran pasión de viajar. También tengo que decir que el viajar barato es más agotador en ciertas ocasiones, necesitamos estar dispuestos a ello.

Planificar el itinerario

Lo difícil de organizar un viaje, es elegir entre los muchos lugares hermosos que existen.

Elegir lugares que visitarOrganizar un viaje

  1. Haz una lista con sitios que quieres visitar: países o lugares de un país.
  2. Mira cuándo vas a poder viajar, y cuáles son las mejores fechas para organizar un viaje a esos lugares.
  3. Comprueba tu presupuesto, y el nivel económico de los sitios de tu lista. El tipo de cambio.

Para encontrar la información necesaria para organizar un viaje, sobre las mejores fechas para viajar, el presupuesto necesario… te recomiendo que visites foros y blogs de viajes (mira las fechas de actualización o publicación, mucha información puede estar desfasada). La opinión de otras personas es muy importante, ellos ya han vivido esa experiencia. Los foros que yo más utilizo son los de tripadvisor y los de viajeros.com, sobre los blogs depende del lugar a visitar.

Otra opción es visitar páginas oficiales de turismo del país de destino.

Mientras comparas información de otros viajeros, y buscas en páginas oficiales, tienes que tener en cuenta entradas a lugares emblemáticos, visados (página muy útil sobre visados), precio de los transportes, de alojamientos… Para mis compatriotas españoles, la página del ministerio de asuntos exteriores puede ayudarte.14522319_1244033722285213_1624349526_o

Ejemplo

En mi caso, nos íbamos unos meses a Chile por tema de estudios. Decidimos visitar la Isla de Pascua, la Patagonia, Machu picchu, Atacama y Uyuni. Para la isla de Pascua, al ser un destino muy solicitado y caro, decidimos hacerlo aparte. En la fecha que más barato saliesen los vuelos. Luego disponíamos de un mes y medio para organizar un viaje largo. Las mejores fechas para ir a la Patagonia es en verano, puedes realizar más actividades, no hace tanto frío, y llegan los pingüinos!!. En la zona de Perú y Bolivia, es mejor evitar los meses de verano por las lluvias. Pero no nos queda más remedio que ir y probar suerte. Como la Patagonia es muy cara, sólo iremos 15 días, en Perú y Bolivia al ser más barato pasaremos casi 4 semanas.

Enlazar los lugares

Una vez ya has decidido que sitios vas a visitar, ya sea por tus ganas de conocerlos, tiempo, y dinero, toca enlazarlos y descubrir que se puede ver por el camino. Hay miles de guías y libros que explican muy bien qué pasos seguir para evitar sorpresas desagradables. También puedes visitar todos los sitios que dije anteriormente.

Ejemplo

Nosotros, desde el Machu picchu hasta Uyuni, hemos decidido pasar unos días en Cusco, luego visitar el lago Titicaca y La Paz, y hemos ido descubriendo sitios bellísimos que visitar que no conocíamos, y ahora los vemos como imprescindibles.

Normalmente la gente no lleva nada organizado, o casi nada, sabiendo un poco su ruta. Siempre hay sitios importantes en los que tienes que reservar con antelación, ejemplos de esto pueden ser, en mi caso las entradas del Macchu pichu, los refugios de las Torres del Paine. O la Isla de Pascua al completo.Organizar un viaje

Pero yo soy una loca de la organización, y lo llevo todo más o menos planificado. Siempre contando con problemas que puedan surgir. Nunca compro dos billetes muy juntos, a poder ser con más de 12 horas entre medias. Los alojamientos los tengo prácticamente todos reservados, así me han salido a muy buen precio, y al hacerlo la mayoría con booking tienes la posibilidad de anularlo, incluso con horas de antelación, sin comisiones. Y puedes comparar precios, calidad, o servicios con más tranquilidad, sabiendo que no es tu única opción.

También estamos sujetos a cambios, en el caso de La Paz dudábamos de si ir o no, y finalmente, una pareja de californianos nos comentaron en la Isla de Pascua que teníamos que hacer la carretera de la muerte allí. Y no nos lo pensamos más, dedicamos finalmente 3 días a esta ciudad boliviana.

Mi organización para cada día

Ahora toca buscar información sobre los destinos a los que quieres ir. Cuánto tiempo es recomendable pasar en cada lugar. Qué puedes visitar en el mismo sitio y en los alrededores. Decidir que te interesa hacer y que no.

En este punto yo me hago un calendario y voy mirando desde el primer día. Así consigo organizar un viaje largo.

Las preguntas que te tienes que hacer son:

  1. Cómo llegar a…?
  2. Dónde alojarme en… ?
  3. Qué hacer en…. ?
  4. Qué comer en…. ? y dónde…   ?
  5. Dónde comprar souvenirs en…. ?

No significa que para cada sitio tengas que mirar absolutamente todo. Por ejemplo si quieres ir una semana a Barcelona, estaría bien que mirases todo. Si vas a estar 1 mes por Bolivia, puedes dejarlo todo un poco a la deriva, sabiendo tu ruta, y centrarte en que es lo que quieres hacer. Cuando viajas, vas conociendo otros viajeros o gente local, te van dando consejos de donde alojarte, dónde comer, cómo llegar a tal sitio, y te pueden ser de mucha ayuda si no quieres pasarte horas frente al ordenador.

Aunque sea una loca de la organización, también me gusta el factor sorpresa, no me gusta ver fotos de los sitios y si las hay, las paso rápido y no profundizo. También me gusta estar informada sobre el lugar al que voy, conocer un poco de la historia, y de su sociedad, e incluso aprender un par de palabras para caer bien, como nos decía Sandra en su entrevista el otro día. Así entenderemos ciertas cosas de lo que vivamos allí.

Puedes mirar mis trucos para viajar gratis o por poco dinero que seguro te servirán.

1- Cómo llegar:

Puedes buscar información en diferentes foros. Puedes comprar los billetes de forma online anticipada, así asegurar tu plaza. En algunos países puedes ir de pie en el bus si no quedan plazas.dscn5290-min

Importante rentabilizar el tiempo, puedes dormir en los buses si los trayectos son muy largos, compra los viajes nocturnos.

En avión: skyscanner para comparar los vuelos.

Mira los horarios de los aviones y los lugares donde llegan. A veces, un vuelo muy temprano, te impide que haya transfers, y necesitas ir en otro vuelo. Para ello, ten en cuenta los horarios de los traslados desde el aeropuerto al centro ciudad.

En Europa y Asia hay muchas líneas de vuelos low cost, también en Chile, así hemos conseguido comunicar nosotros la Patagonia y Perú, haciendo escala en Santiago. En Europa, son más quisquillosos con el equipaje, sólo te incluye la mochila de mano, así que, a veces, si necesitas facturar, te sale mejor recurrir a otra aerolínea.

Otros comparadores podrían ser edreams.es o atrapalo.com

En bus: depende del país, pero siempre hay algún comparador de buses. Es tan sencillo como poner en google “comparador de buses en….” seguro encontrarás más de uno.

En tren: en Europa es muy común hacer un interrail, comprar un billete que te dura X días, y puedes moverte en tren por X países que estén en el pack, sin límite de viajes. Normalmente se usan las noches para ahorrar tiempo y dinero en alojamiento. En Rusia usa el transiberiano, en la tercera clase pueden salir muy muy económicos.

Haciendo dedo: investigar sobre realizar esta práctica en el lugar de destino.

Uber: taxi a precios más económicos, te puede salvar en algún apuro. Además te da algo de dinero para tu primer viaje. Descárgate la aplicación para el móvil.

2- Dónde alojarse:

Prueba con couchsurfing (gratuito).Organizar un viaje

Airbnb: diferentes tipos de viviendas con gente local, se pueden encontrar buenos precios. Pinchando aquí obtendrás un descuento en tu primera reserva. Hay habitaciones compartidas, privadas, apartamentos, e incluso casas de lujo. De esta forma puedes encontrar alojamientos como cabañas, molinos, casas en árboles, casas barco, y todo lo que se te ocurra.

Comparador de alojamientos:

  • Booking: en muchos de ellos, para reservar no necesitas poner tu número de tarjeta, ni anticipar dinero, y puedes anular la reserva hasta unas horas antes del mismo día de la reserva. Así te da mucha libertad a la hora de viajar, puedes tener un sitio reservado a muy buen precio, y cambiar de idea en el último minuto. Yo es la que más uso si las de arriba fallan.
  • Hostelworld
  • Hoteles.com
  • Tripadvisor.

Acampando: en algunos países la acampada es libre. Puedes llevar tu tienda y resto del equipo de camping y plantarla donde quieras. Inglaterra es un ejemplo de ello. Muy importante que te informes antes, si no, te arriesgas a una multa.dscn6337-min

En otros sitios, lo mismo sólo necesitas la tienda para unos días, este es nuestro caso para el trekking de las Torres del Paine (Patagonia chilena). Alquilaremos el equipo para esos días en las tiendas del pueblo. En algunos campings te alquilan el equipo completo (Isla de Pascua).

3 – ¿Qué hacer?

Definitivamente me quedo con tripadvisor. Puedes ver las mejores cosas que ver por país, por región, por ciudad… todo con ayuda de comentarios de otros viajeros, foros…

También puedes comprarte una guía de viaje, o visitar los cientos de blogs de viajes, seguro que hay del sitio al que quieres viajar. Así descubrirás las experiencias de otros viajeros y sus recomendaciones.

En la página de viajeros.com puedes encontrar diarios de viaje, foros y consejos de muchos sitios.dscn0664-min

SIEMPRE COMPROBAR LA FECHA DE ACTUALIZACIÓN O PUBLICACIÓN.

Una vez ya sepas que quieres visitar, debes informarte de cada sitio. Por ejemplo, quieres ir al museo del Louvre, puedes entrar en su página web, ver los horarios de apertura al público, ubicación, el precio de las entradas, si necesitas reservar con antelación, que servicios ofrece.

Si dispones de tiempo, te recomiendo dejar los lugares más concurridos para los días entre semana, e ir en cuanto abran para poder disfrutar más de la experiencia.dsc00557-min

4 – ¿Qué comer y dónde?

A mí me gusta probar nueva comida de cada sitio al que voy, por ello siempre busco algún sitio barato, donde poder ir a probar comida típica.

En tripadvisor tienen un comparador también para los restaurantes, puedes filtrar según tus requisitos.

También puedes ir a investigar al supermercado, y comprar todas las cosas raras que veas. Mientras investigabas sobre el lugar a visitar, seguro que encontraste la recomendación de algún viajero.

Mi colección de souvenirs son libros de cocina de los países que visito. Así que, mi experiencia gastronómica no se termina con el viaje, sigo haciendo recetas del mundo y compartiéndolas en este blog.FALAFEL

5 – ¿Dónde comprar los souvenirs?

Te puedes reir si quieres pensando que me paso de organizadora, jajajaj.

Este es el tipo de detalles que cuento yo en mis guías de viajes. La verdad que cada vez estoy añadiendo más esta pregunta a la hora de organizar un viaje.

Hay sitios increíbles donde puedes encontrar souvenirs a muy, muy buen precio. Hablamos de un tercio tratándose del mismo producto.

Un ejemplo de esto es en la isla de pascua, puedes ir a comprar tus recuerdos al centro de artesanía de la cárcel. Muchas de ellas eran compradas por los comerciantes locales, y las vendían 3 ó 4 veces más caras en la feria.

¿Con quién ir?

Eso es completamente decisión tuya.

Si te gusta mucho viajar pero no quieres hacerlo en solitario, no tengas miedo. Lee la entrevista de Sandra, quien con 53 años, continua viajando “sola” por el mundo, y ha descubierto que es su mejor amiga.img_0834-min

Si viajas en compañía, la manera más viable es con tu pareja, o con un amig@ cercano si los dos tenéis la misma idea de viajar. A mi es como más me gusta viajar, además puedo organizar un viaje a mi estilo.

Viajar con amigos o familia está genial, pero tendréis que tomar muchas decisiones en común y todos tendréis que ceder por los demás. Ya sea para visitar sitios que no quieres, o dejar de hacer algo que te gustaría.

¿Qué llevar para tu viaje?

Depende del tipo de viaje que quieras hacer, y del grupo de viajero al que pertenezcas. Si vas en un viaje organizado, normalmente te van a buscar al aeropuerto, te llevan al hotel y allí es donde te van a buscar para tus excursiones, por lo que no necesitas preocuparte por tu equipaje.dscn6229-min

Si eres del grupo 3 (mochileros), yo recomiendo siempre un par de mochilas. La típica mochila grande de mochilero, y una pequeña para cuando hagas salidas puedas llevar todo lo necesario encima y dejar el resto en la grande en tu alojamiento. Lleva poco, te toca llevarlo mucho tiempo a cuestas, te acordarás de esos vaqueros que metiste “por si acaso”…

También acuérdate de dejar espacio para los recuerdos, sino tendrás que dejar ropa que llevaste o andar facturando maleta.

Seguro de viaje y salud

Visita tu centro de salud y diles que vas a hacer un viaje al extranjero, ellos te aconsejarán sobre las vacunas que tienes que ponerte, si es necesario. Te darán consejos sobre sanidad y salubridad.

También debes informarte si con la sanidad de tu país vas bien cubierto, por si te pasa algo en tu país de destino, y si no, deberás hacerte un seguro de viaje. No juegues con tu salud. Algunos países tienen convenios entre sí y no te tienes que preocupar de nada.  Para los europeos y dentro de Europa existe la tarjeta sanitaria europea.

Muy importante para viajar sin miedo a que te pase algo y te arruines.
captura-de-pantalla-2016-11-20-12-25-38-min

En mi caso yo estoy con la sanidad inglesa, no me cubre nada en latinoamerica, y ya no puedo disfrutar de la seguridad social española. Eso sí, tuve muy buena atención en el centro de salud, y me pusieron todas las vacunas gratis.

Las aplicaciones que no pueden faltar en tu móvil

Es obligatorio descargarlas cuando te decides a organizar un viaje. Algunas, las podrás usar mientras planificas, otras, una vez comienzas tu viaje:

Tripadvisor: por todo lo que he explicado anteriormente es un gran aliado, al igual que esta guía para organizar un viaje lo será para ti. 😉

Booking: comparador de alojamiento muy bueno, por su flexibilidad para reservar y cancelar.

Airbnb: diferentes tipos de viviendas con gente local, se pueden encontrar buenos precios. Pinchando aquí obtendrás un descuento en tu primera reserva.

Couchsurfing: red social en la que la gente ofrece alojamiento gratuitos.

Xe: el mejor comparador de divisas. Tendrás que usarlo mucho tanto para organizar un viaje como cuando viajas.

Traductor google: descárgate los idiomas que vayas a necesitar y podrás usarlo sin internet.

Dropbox: es una nube digital para almacenar tus archivos en internet, y así tener acceso a ellos desde cualquier lugar. Puedes guardar ahí todos tus billetes de avión, reservas de alojamiento, tu pasaporte, visado escaneado…

Blablacar – Amovens: se utiliza mucho en Europa, aunque no en todos los países. Sirven para compartir coche, alguien que realiza un viaje, oferta las plazas disponibles y los viajeros pueden reservar. Es más rentable que el transporte público. Blablacar se lleva comisión, Amovens hace de mero intermediario de momento.

Maps me: debes descargar aparte los mapas de los lugares que vayas a visitar, así sólo usando el GPS de tu teléfono puedes saber donde estás sin internet.

Wifi finder: te ayuda a encontrar líneas de wifi abiertas cerca tuyo.

Around me: con esta aplicación encontrarás supermercados, gasolineras, centros comerciales, restaurantes… alrededor tuyo.

Skyscanner: el mejor comparador de vuelos que existe a mi gusto.

Denomades.com: sólo para Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Para  hacer tours organizados o actividades. Muy muy barato recomendado.

Y para acabar… hazme un favorcito y subscríbete 🙂

Espero que te haya servido esta guía para organizar un viaje perfecto. Por supuesto si tienes cualquier duda, escríbeme un comentario o ponte en contacto conmigo pinchando aquí. O simplemente si quieres saludarme, me encanta recibir mensajes vuestros y poder ir conociendo a mis seguidores 😉

Y no dudes en subscribirte a la página, todos los lunes y los miércoles recibirás un correo con un nuevo post, para que no te pierdas nada.
 😉

Subscríbete si te apasiona viajar y descubrir nuevas culturas
¡Sé el primero en enterarte de las últimas novedades, consejos, fotos, recetas y alguna que otra sorpresa!
Entra en tu email y confirma tu correo. ¡Muchas gracias, y no te arrepentirás!

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *