Argentina a los ojos de una argentina

Hoy inauguramos una nueva sección del blog: Descubriendo viajeros. Hoy toca descubriendo viajeros Argentina, con Sandra. Ella nos descubre la cultura argentina desde dentro. 

Sandra es una intrépida aventurera. Ella vive en el fin del mundo, en Ushuaia, la Patagonia argentina. Ella vive para viajar, no le hacen feliz las cosas, sino los momentos, los lugares, las culturas. Ha visitado más de 50 países y tiene grandes planes de viaje para los meses futuros. Su unidad de medida económica es en noches de hostels, ¿te interesa saber por qué?

Descubriendo viajeros Argentina
Sandra en las Islas Galápago

Adelante!!!!!!

DESCUBRIENDO VIAJEROS ARGENTINA

Breve presentación

  1. Nombre: Sandra Gabriela Sainz.
  2. Edad: 53.
  3. Nacionalidad: Argentina.
  4. Idiomas: español e inglés. También aprendo algunas palabras en otros idiomas pero para caer bien nada más, a la gente le gusta eso.
  5. Lugar de residencia: Ushuaia (llamada Fin del Mundo) Tierra del Fuego.
  6. Oficio: Masajista-Masajes Thai y Terapista Floral. Jubilada del Poder Judicial de mi Provincia.

Sobre Argentina

Cosas positivas y negativas:

Vivo en un país muy rico, lleno de gente hermosa, de paisajes bellos, con todos los recursos que puedas imaginar. Con variedad de animales, bosques, flora y climas que hacen que tu estadía por cada zona sea para dejarte sin palabras. ¡azorado¡.

Descubriendo viajeros Argentina
Sandra en la ruta 40, el Chaltén (Argentina)

En este momento lamentablemente estamos mal económicamente. Hay divisiones políticas. La mitad son de derecha, la otra mitad de izquierda, por lo que el 50% de la población no está de acuerdo con su forma de vida y el modelo de país. Estamos actualmente con una deuda externa y una inflación tremenda. Lo bueno es que tengo fe que ya pasará. Que algo mejor rápidamente tendrá que venir para los más necesitados.

¿Cómo es vivir en el fin del mundo?

Vivir en el fin del mundo es lo mejor que me pasó en la vida. Ha sido la mejor decisión que he tomado. Un día de mi vida consiste en levantarme temprano, trabajar, cocinar muy sano, hacer yoga, reiki, ir a la montaña a hacer algún trekking, practico snowboard, amo ir al bar y beber la mejor cerveza del mundo que se llama Beagle. Acá en esta ciudad de Ushuaia lo más común es juntarse, con amigos, para cualquier cosa hay una excusa para celebrar entonces tenemos una vida social muy rica.

Es una ciudad muy turística así que hace muchos años decidí unirme al grupo de Couchsurfing y así alojo a varios viajeros por año, los que después generalmente me alojan a mí en sus ciudades. (Descubre otros trucos para viajar gratis)

Descubriendo viajeros Argentina
Sandra practicando snow en cerro castor (Ushuaia)

Lo negativo de vivir acá es que algunas cosas llegan “verdes” como ser las verduras y las frutas, todo es más caro. Para ver a la familia, sí o sí, debes cruzar por Chile el estrecho de Magallanes, y tardas en llegar a Buenos Aires 2,5 o 3 días, o bien necesitas tomarte un avión, lo que encarece mucho alimentar los vínculos familiares. Estamos muy lejos.

¿Cómo ves Argentina respecto del resto del mundo?

Los argentinos, según mi experiencia que por suerte es un poco amplia, somos, como muchos países latinoamericanos  personas muy solidarias.  Somos reaccionarios y muy pasionales. La pasión por lo que amamos nos sale desde las vísceras, amamos con locura muchas cosas, a la familia, los asados, el fútbol, la reunión entre amigos, no puede faltar.

Nos falta muchísimo culturalmente como para poder compararnos con el viejo continente pero es super lógico si tenemos en cuenta que sólo tenemos 200 años de historia.

¿Qué cambiarías de él?

El modelo de gobierno, me gustaría que sea más inclusivo. Esto es muy personal y puntual.

En lo general también cambiaría las leyes de adjudicaciones de tierras.

Establecería un plan conciso y definitivo en relación a todos los temas inherentes a cuidar la ecología del planeta. Nos falta mucho en esos temas aunque vamos en camino. Estos últimos años se puede ver que estamos más encaminados pero aun estamos muy lejos del ideal.

Cambiaría el Código de minería y su explotación, los modos en que se practican las extracciones de minerales y ese tipo de recursos.

Les daría  más participación a los vecinos, haría más consultas populares. Nadie sabe más lo que daña y las necesidades más urgentes a cubrir que los mismos ciudadanos.

Cambiaría lo complejo por lo más simple de la vida.

Me encantaría una ley que prohíba Monsanto, Mac Donalds y la comida chatarra.

Incluiría en la currícula desde el jardín de infantes hasta la universidad la meditación como parte de la educación. Habría mucha menos violencia.

Para el resto de viajeros:

¿Qué recomendarías visitar?

Uhhhh que difícil. Conozco todo mi país y cada área es más hermosa que la otra. El Chaltén es uno de mis lugares favoritos en Santa Cruz. El NOA es increíble. Es bastante económico en comparación con otras zonas y es hermoso. Salta y Jujuy, Tucuman.

El litoral NEA con las cataratas del Iguazú es algo absolutamente inolvidable. Mendoza es perfecto con su San Rafael querido y su capital y cada uno de sus pueblitos. Pero lo más lindo a mi criterio es la Patagonia Argentina del lado oeste, la zona de la cordillera. Esquel, el Bolson, Calafate, Los Antiguos, Ushuaia, Bariloche, Villa la Angostura, San Martin de los Andes, Junín de los Andes. Pero claro, eso va en gustos, de todos los paisajes el que prefiero es la montaña, entonces es obvia mi respuesta también.

¿Comida típica que hay que probar?

En la Patagonia hay que comer centolla, lo más naturalmente preparada.

Cordero patagónico hecho a la estaca. Locro (a mi no me gusta jaja)

Los asados y las empanadas argentinas que son lo más delicioso del mundo.

¿Bebida típica que hay que probar?

El Mate, bebida argentina por excelencia.

Vino tinto por excelencia es la bebida de nuestro país. Vinos de los mejores, y mira que en cada ciudad que estuve en el mundo he bebido vino para probarlo, pero el vino argentino es uno de los mejores. Hoy el mundo entero tiene cada vez más buenos vinos.

Está hace varios años adoptado como una argentineada el beber el fernet con coca. Pareciera que nació esa idea en Córdoba pero, sea como sea, prendió en todo el país. Somos bebedores de Fernet con Coca, Vino tinto y cerveza.

Siempre me ha parecido curiosa las formas de brindar en cada país, (también es una buena arma de sociabilizarse), ¿cómo se brinda allí?

Nos miramos a los ojos y con la mano derecha y las piernas paralelas (no se cruzan), se dice en voz alta ¡SALUD!.

Hablando de tradiciones

Festejos o fiestas nacionales más reconocidos en tu país

25 de mayo, se hacen fiestas populares con trajes típicos de época y danzas . Se come locro, empanadas, asado y se bebe vino. En los 9 de julio también se festeja así. ¡Cada año tenemos más festejos por suerte!

¿Cómo se celebra la Navidad?

Como en muchos sitios. Se juntan las familias, se prepara mucha comida y se bebe mucho en familia. Lo que sobra, se come al día siguiente también todos juntos.

El día 24 de diciembre a las 12 de la noche se abren los regalos (si es que hay regalos). Esta celebración no es mi caso. Yo como como cualquier día y no le doy demasiada importancia. Año nuevo sí que me encanta y generalmente lo celebro en otras ciudades, en mi país o fuera de él.

¿Semana Santa?

En semana santa la gente aprovecha para hacer viajes de puente. También se celebra con la rosca de pascua, los huevos, en familia comiendo conejos de chocolates. Los creyentes obviamente van a misa.

¿Hay algún baile o danza tradicional?

La zamba, el minué, el malambo, la chacarera, pero el tango y la milonga lo son por excelencia. Es nuestro.

¿Música o instrumento típico?

Descubriendo viajeros argentina
Quena

Charango, folklore, guitarra, quena, siku, antara, erke (estos últimos más del noroeste) cada región tiene su música y sus instrumentos, no olvidar que Argentina es muy grande.

¿Deporte tradicional?

Fútbol, es una pasión, es un sentimiento. Esta en primer lugar.  Después hay práctica de muchísimos deportes, tenis, automovilismo, natación, basket, volei, etc.

¿Alguna costumbre peculiar que llame la atención a los extranjeros?

El mate, el asado, sus ceremonias.

 A mí cada vez que me visita por Couchsurfing algún viajero me filman mientras miro un partido de fútbol. No pueden creer el fanatismo y la locura que nos atrapa ¡sé que luego muestran el vídeo a cada uno de sus conocidos para que puedan creer lo que ellos mismos vivieron!. jaja

Continuamos esta entrevista de descubriendo viajeros Argentina, cuéntanos algo sobre tus viajes:

Descubriendo viajeros Argentina
Sandra en Estambul

¿Cuándo comenzó tu pasión por viajar?

Desde muy pequeña mirando películas aseguré que iba a conocer de grande esos “lugares” y siempre que me fue posible lo hice.

¿Cómo lo haces realidad?

Realmente yo tengo una situación económica tranquila, no me sobra dinero pero no me falta nada vital. Entonces, al querer viajar mucho hay que ser ahorrativo.

Descubriendo viajeros Argentina
Sandra en Palmira (Siria)

Para eso sólo conozco una vida muy linda pero austera. Podría ir a cenar a un restaurante 2 veces por mes, comprarme ropa más seguido, tener TV por cable, un buen celular, un auto mejor. Pero como realmente lo que más me interesa en la vida es viajar, a la hora de hacer un gasto, lo pienso bien. Mis cálculos terminan siempre diciendo: es muy caro ¡son 3 noches de hostel! por ejemplo jaja La unidad de medida y de economía mía es en noches de hostels. El que se esta haciendo una casa, mide todo en ladrillos, en vigas de madera, etc, yo con mi propia medida.

Prescindo de los restaurantes, ando con ropa sana y limpia pero la hago durar hasta el último hilito, hasta el ultimo aliento jaja. Cuido mucho el peso, tengo pocas cosas, no me gustan las “cosas”. Sólo me pierden las cosas de montaña, a saber una buena campera de snowboard, una linda tabla para surfear, borcegos de calidad, el resto, no me importa nada.

Cuando viajo también soy austera. Jamás duermo en hoteles, ni siquiera de 3 estrellas. Como comida callejera o compro en un super y como en alguna plaza o en el cordón de la vereda. Camino 10 horas por día y hago free tours. Pero eso sí, nunca me pierdo las mejores excursiones porque para eso vivo y para eso ahorro.

No me hacen feliz las cosas sino los momentos, los lugares, las culturas.

Esto que cuento es mi modo absolutamente personal de vida, no critico quien haga lo contrario. Cada persona es feliz con lo que le plazca, y cada uno tiene fijas sus prioridades.

¿Qué países has visitado?

Muchos pero faltan muchos más, jaja. Aproximadamente 50/55 países.

Descubriendo viajeros Argentina
Sandra en Lhasa Tibet

¿Cuál es el que más te ha gustado?, ¿Por qué?

Esta respuesta es muy difícil porque esto tiene que ver con el momento personal y espiritual de cada uno en cada lugar que visitó. La experiencia social y cultural que tuvo. Si vas a un país donde te robaron todo, seguramente no será el elegido porque el momento y el recuerdo no será de los mejores.

Pero sí te puedo decir en dónde me sentí más plena, con el alma que me explotaba de amor, felicidad y plenitud. Islas Galápagos en Ecuador, Honduras en Islas de la Bahía, Turquía, Chile, Tibet, Antártida, Palmira (Siria), Vietnam, Birmania y en Argentina.

Descubriendo viajeros Argentina
Sandra pescando de noche en Mui Ne (Vietnam)

Y el por qué, es que en todos estos lugares me encontré en el estado más puro de amor. Cuando visito un país, me atrae su gente, a un país lo hace la gente y su cultura, pero todos estos lugares además cuentan con comida rica, lugares templos… increíbles, paisajes inolvidables…

Como yo soy española, (y muchos de mis seguidores), me gustaría saber: ¿Qué visión tienes de España?

Me encantan los españoles, además nuestras raíces padres y abuelos vienen de allí. Somos muy parecidos en cuanto a la comida, lo social, las manifestaciones políticas, la idiosincrasia. Amo España y cualquier región de ella. Amo a los españoles.

¿Cuál es tu próximo destino?

El mes que viene salgo para terminar de recorrer Chile sólo por un mes, pero el 6 de abril de 2017 salgo para Grecia, Albania, Serbia, Kosovo, Croacia, Eslovenia, Rumania, Bulgaria, Finlandia, Rusia todo en tren por nuestra cuenta. Y tal vez Japón y Corea del Sur (si aún tenemos resto de energía y dinero) para terminar en casa de amigos en España, como siempre, esta vez en Jaén y Barcelona.

A la gente que aún no se anima a viajar sola, me gusta contarles que yo hace años tenía mucho miedo de hacerlo, pero creo que después de animarme nunca más espero a que alguien me acompañe.  Tenés que saber que si tenés miedo, te volvés, si te aburris, te vas a un hostel y te haces amigos, si hay mucha gente y no queres, te apartas. Si te quedas con poca plata mandas a pedir o buscas algún trabajo. Lo más importante para mí fue descubrir que SOY MI MEJOR AMIGA, que todo lo que haga para mí me va a dar lo mejor y me va a hacer mejor persona.39826_1490889067755_7094507_n-min

¡Les mando un abrazo gigante y les deseo buenas rutas!

Mucha suerte Sandra y gracias por participar en Descubriendo viajeros Argentina, te deseo lo mejor en tu próximo destino y espero que te acuerdes de mí y de los seguidores de descubriendoculturas.com, y nos mandes alguna fotillo y cuentes tus experiencias.

¡Muchas gracias de nuevo por esta entrevista!

¿Te ha gustado Descubriendo viajeros Argentina?. Si quieres hablar de la cultura de tu país, ser entrevistado para dar a conocer tus lugares preferidos, o si tienes cualquier duda, escríbeme un comentario o ponte en contacto conmigo pinchando aquí. O simplemente si quieres saludarme, me encanta recibir mensajes vuestros y poder ir conociendo a mis seguidores 😉

Si te ha gustado esta entrevista subscríbete ya. Hay muchos post sobre diferentes culturas indígenas, historias, viajes… y recetas del mundo en el horno a puntito de salir y serás el primero en recibirlos en tu correo. De momento puedes ir leyendo sobre el PUEBLO MAPUCHE.

Subscríbete si te apasiona viajar y descubrir nuevas culturas
¡Sé el primero en enterarte de las últimas novedades, consejos, fotos, recetas y alguna que otra sorpresa!
Entra en tu email y confirma tu correo. ¡Muchas gracias, y no te arrepentirás!

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

9 comentarios en “Argentina a los ojos de una argentina”

  1. Hermosa nota! Sandra, te admiro y comparto muchas cosas que decís. La mejor decisión de mi vida fui venirme a vivir a Ushuaia, No lo cambio por nada! Ojala pueda llegar a tu edad con ese número de países conocidos! Mucha suerte en tu próximo destino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *