5 DÍAS EN CHILOÉ

Viajar está a la mano de todo el mundo. Y una vez más, lo demuestro con nuestro último viaje, 5 días en Chiloé por tan sólo 50.000 pesos chilenos, (62 euros) incluyendo el viaje ida y vuelta desde Temuco, comidas, estancia y rutas turísticas.dsc01193-min

GENERALIDADES SOBRE EL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ

El archipiélago de Chiloé es uno de los destinos favoritos en Chile, Castro es el

octavo según tripadvisor.mapa-chiloe-min

Se  compone de la isla grande de Chiloé y un gran número de islas e islotes más pequeños. Se encuentra en la Xª región o Región de Los Lagos. Hay 10 comunas: Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.

Sus habitantes son los chilotas, que principalmente se dedican a la pesca, agricultura y a la artesanía.dsc01377-min

No hay carretera que comunique con la isla pero hay un transbordador muy frecuente que te pasa desde el continente. El coche son 11.500 pesos aproximadamente (no lo recuerdo con exactitud ya que fuimos en bus). Se puede acceder a las islitas mediante transbordador desde la isla grande de Chiloé.

Desde hace unos años hay vuelos directos al aeródromo de Mocopulli desde Santiago con la compañía LAN.

El clima es frío, con abundantes lluvias durante todo el año. Recomendación de llevar ropa abrigada y para la lluvia.

Comidas tradicionales: curanto, chapaleles, milcaos y cazuela chilota.

dsc01374-minLo más característico de estas islas son las iglesias, todas ellas de madera y con colores muy vivos muchas de ellas. Se construyeron entre el siglo XVIII y principios del XX. 16 de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000.

La arquitectura también es peculiar, encontrando los palafitos y el uso de tejuelas para revestir las paredes de las casas.dsc01295-min

¿CÓMO PASAR 5 DÍAS EN CHILOÉ POR 50.000 PESOS?

Descubre otras formas de ahorrar dinero viajando en este post Trucos para viajar gratis.

Día 1: Temuco – Castro

El viaje comienza el viernes a las 7 de la mañana, tomamos el bus en Temuco con dirección Castro. La compañía con la que viajamos fue Cruz del Sur, por 11.000 p/p (pesos por persona).dsc01074-min La compañía Queilén bus también realiza este trayecto. Ni más ni menos que 10 horas y media nos esperan por delante en unos asientos normales de autobús.

Entre siestas, comidas y picoteos y viendo Juego de Tronos iban pasando las horas. Tuvimos descansos de 15 minutos en Valdivia y Puerto Montt.

Una vez en Pargua (donde acaba el continente), el autobús monta en un transbordador y te lleva a la isla grande, sin tener que pagar nada más. Además puedes bajar del bus y disfrutar del olor a mar y si tienes suerte ver algún lobo marino, incluso orcas pequeñitas. El viaje dura unos 30 minutos. El precio del coche creo que son unos 11.500 pesos (no lo recuerdo con exactitud).

Llegando a Ancud hay unas preciosas vistas, por lo que recomiendo no quedarse dormido en ese tramo, se sube a un cerro y tienes vista panorámica de toda la zona desde lo alto, ponerse en el lado izquierdo si es posible. Luego, algo tienen las carreteras de la isla que hizo que medio autobús se quedara dormido, nosotros incluidos, muy a nuestro pesar, ya que nos perdimos unas vistas preciosas.

A las 17:30 al fin llegamos a Castro. Fuimos a dejar las cosas en la casa del couchsurfer donde nos hospedamos todos los días y a recoger las llaves. Manuel nos esperaba allí junto a Shaggy (el enorme perro que custodiaba el hogar).

Castro

El resto de la tarde la dedicamos a visitar Castro:

  1. Mirador Millantuy: con vistas desde lo más alto hacia el río, el cementerio y la ciudad.dsc01034-min
  2. Plazuela Henríquez: donde hay otro mirador con vistas a los palafitos de Gamboa.dsc01049-min
  3. Mirador palafitos de Gamboa: con vistas directas a los palafitos al lado del mar.dsc01053-min
  4. Barrio de los palafitos de Gamboa.dsc01057-min
  5. Iglesia de San Francisco (Patrimonio de la Humanidad) toda de madera, aunque el revestimiento de fuera es de chapa por lo que nos pareció ver. Plaza de armas. Aquí se encuentra la oficina de turismo. Los mapas son gratuitos y nos dieron buenas explicaciones.dsc01045-mindsc01040-min
  6. Barrio de palafitos de Pedro Montt, con el mercado artesanal.

Una vez hecha la visita compramos algo para la cena y algo de cerveza para tomar con nuestros couchsurfers Manuel y Germán.

Ellos nos prepararon unas fantásticas Sopaipillas,dsc01068-min una comida muy típica de Chile y una de mis preferidas. Es una masa de harina y calabaza (zapallo) frita, nosotros ayudamos a dar diferentes formas antes de freír. Y después de compartir un rato todos juntos, nos fuimos a acostar.

GASTO TOTAL DEL DÍA: 11.000 p/p bus + 3.000 p/p comida-bebida = 14.000 P/P.

Día 2: Chonchi – Isla Lemuy

Ya listos para comenzar un nuevo día, nos pusimos nuestras mochilas y fuimos a tomar un bus al terminal de buses Cruz del Sur. En Castro hay dos terminales, la antes mencionada y la de todos los demás, donde se toman las micros rurales.

En el terminal compramos nuestros billetes para Chonchi por 800 p/p y en una media hora ya estábamos allí.

Chonchi

También conocida como la ciudad de los 3 pisos por las diferentes alturas que tiene. ¿Qué ver?dsc01098-min

  1. Pasear por sus calles.
  2. Iglesia de San Carlos de Borromeo (también Patrimonio de la Humanidad). La vimos sólo por fuera ya que coincidió que estaba cerrada.dsc01094-min
  3. Visita al puerto y al mercado. Muy pequeñito, se vende ceviche listo, pescado y artesanía. Las vistas al mar y a la isla Lemuy enfrente son muy bonitas.dsc01097-min
  4. Hay un supermercado por el puerto donde compramos unas frutas (800pesos)

Desde Chonchi al lado de la iglesia se encuentra la oficina de venta de pasajes de bus, allí se puede tomar un bus para ir a la isla Lemuy, donde cruzas con la micro y te lleva a los diferentes pueblos por 1.000 p/p.

Nosotros como hacía bueno y nos gusta andar y ahorrarnos dinero decidimos hacerlo a pie. Lo que no sabíamos era que estaba tan lejos. En el puerto nos dijeron que como unos 20 minutos andando, cuando llevábamos 20 minutos preguntamos a otros chicos y nos dijeron que estaba muy lejos, así decidimos hacer dedo. El segundo coche que pasó, nos recogió y nos llevó hasta el mismo lugar donde se tomaba la “barcasa”. Para los pasajeros que van andando, el transbordador es gratuito, y cuenta con una sala para ellos y baños.

Isla Lemuydsc01105-min

dsc01106-minA los 15 minutos ya pisábamos la isla Lemuy y comenzamos a andar. La idea era ir hasta el final de la isla. Hay un estrechamiento del terreno en el que te encuentras en lo alto de un cerro con vistas al mar a ambos lados.

Así a los 10-20 minutos de ir caminando y haciendo dedo cuando pasaba algún coche, nos recogieron, con la suerte que iban hasta el final, Detif.dsc01131-min

En el cruce de Detif y antes de bajar al pequeño pueblo hay un cementerio y al lado izquierdo hay un mirador precioso con vistas al mar donde decidimos comer (un arroz de sobre que cocinamos en la mañana).dsc01114-min

En  el pueblito se encuentra la Iglesia Santiago Apóstol, de nuevo otra declarada Patrimonio de la Humanidad y de nuevo cerrada.dsc01119-min

El pueblo se compone de unas 15 casas, la iglesia y una pequeña tienda, todas en primera línea de playa. Para mí este sitio tiene un encanto especial y es el lugar que más me gustó en nuestro 5 días en Chiloé. Hay playas kilométricas de piedras, un mar tranquilo ya que es la parte entre las islas y el continente y una tranquilidad que no te la dan otros lugares.dsc01126-min

Las nubes oscuras se acercaban y decidimos comenzar la marcha a visitar el resto de pueblos Aldachildo y Puqueldón. Andamos unos kilómetros hasta que empezó a llover y nos recogieron en un coche pick-up. Y al final con la lluvia decidimos volver a Castro, nos llevaron casi al final de la isla y no visitamos los otros dos pueblos. Si tienes tiempo visítalos.

Andamos hasta el transbordador, y encontramos otra iglesia de camino (cerrada) en el pueblo Ichuacdsc01146-min, y dos preciosos arcoíris una vez salió el sol.
dsc01147-min El clima cambia muchísimo y una vez ya habíamos decidido marcharnos empezó a hacer bueno de nuevo… aun así nos fuimos. En el camino hacia Chonchi nos recogió un hombre en su coche y nos llevo hasta Castro.

Volvimos a la casa, un té con el compañero, ducha y una sopa de sobre para cenar y noodles. Con el estómago (guatita) lleno y con mucho cansancio nos fuimos a reponer fuerzas a la cama.

GASTO TOTAL DEL DÍA: 800 p/p bus + 400 p/p fruta = 1.200 P/P.

Día 3: Cucao – Muelle de las almas – Parque Nacional de Chiloé

Cambiamos los planes y decidimos ir el domingo a Cucao. Era domingo y los fines de semana hay un autobús que te acerca desde el Parque Nacional al Muelle de las almas, y aparte, hacía bueno.

La micro sale desde el otro terminal (no el de Cruz del Sur).dsc01151-min Viajamos con Buses Ojeda y sale cada hora desde las 8:30 por 2.000 p/p. El sábado y domingo a las 10:30 sale uno directo al muelle de las almas que para en la puerta del parque nacional sobre las 11:40. La venta de pasajes para esta compañía en el parque se realiza en el restaurante Las terrazas de Cucao.

El precio de los trayectos son Castro – Parque 2.000 p/p tarda una hora y media. Parque – Muelle 2.000 p/p tarda una media hora.

Muelle de las almasdsc01173-min

Nosotros nos bajamos justo en el cruce donde se separa hacia la izquierda el camino hacia el muelle de las almas y a la derecha al parque, ya que vimos a un par de mochileros que se bajaron ahí, así detrás nuestro otra pareja se bajó también. Desde el cruce, son 13 kilómetros hasta el muelle, por lo que la idea era ir andando e intentar que alguien nos acercase y si no salía bien, pues ya tomar el bus que pasaría como una hora y media más tarde.

Tuvimos suerte y una de los primeros coches que pasó, paró, y nos recogió a los 6 en la parte de atrás, en la pick-up. Una pareja de mejicanos y otra de chilenos de Antofagasta fueron nuestros compañeros de viaje el resto del día.dsc01207-min Nos acercaron hasta cuando quedaban unos 3 kilómetros para el cruce donde te dejan los autobuses. De ahí tienes que andar otros 40 minutos hasta el muelle.dsc01168-min

Anduvimos al final como una hora y media o 2 horas. El tramo desde la carretera al muelle fue algo difícil, llovió mucho el día anterior y eran todo barrizales. Llevar buenas botas de montaña, sino se resbalan bastante los pies. A la vuelta encontramos caminos alternativos, poco transitados, y al lado del camino principal, tenían hierba y así el calzado agarraba. Yo los recomiendo sin duda pero siempre tener el camino principal a la vista, advierten de nunca salirse de la ruta establecida.dsc01173-min

Tras el área de barrizales entre árboles, está el puesto para cancelar (pagar) tu entrada, 1.500 p/p. Comienzas a andar entre cerros, en explanadas verdes, con vacas pastando.dsc01183-min Y al final del camino se encuentra el muelle. Un lugar precioso con acantilados rocosos. Haces cola para hacerte las fotos precisas y a picotear con las buenas vistas. Nosotros llevábamos pasta preparada en el tupper y algo de picoteo para recuperar fuerzas.dsc01193-min

Parque Nacional de Chiloédsc01252-min

La vuelta se hizo más corta, en 20 minutos gracias a los caminos alternativos y las bajadas estábamos en el bus. La micro sale a las 15:00 de allí y te acerca al parque o hasta Castro según se quiera. Nosotros fuimos hasta el parque 2.000 p/p. Allí nos recomendaron comprar el billete de vuelta 2.000 p/p, a las 18:30 sale el último para Castro. Compramos unas empanadas de pino y de marisco 1.500 p/p.dsc01226-min

Fuimos al Parque, aún nos sobraban un par de horas hasta las 18:30 y queríamos hacer alguna pequeña ruta en el allí.

La entrada son 2.000 p/p a los chilenos y 4.000 p/p para extranjeros. Nosotros, al ir con la pareja de Antofagasta, fue el chico el que entró a hablar con el guarda. Los demás, afuera calladitos para que no nos pillase el acento, así nos cobraron a todos como chilenos –> entrada al final 2.000 p/p.

Dentro del parque hay un par de rutas principales,
dsc01218-min
el guarda te puede aconsejar que hacer según el tiempo que dispongas. La última entrada es a las 18 horas. Nosotros hicimos la ruta El Tepual y luego comenzamos la ruta de la playa pero sólo hasta el mirador de las dunas.dsc01269-min No teníamos tiempo suficiente para llegar a la playa.

La verdad que este Parque es prescindible. A mí es lo que menos me ha gustado de toda la isla. Y comparado con otros sitios que tiene Chile, no me pareció especial.

Tomamos el bus de vuelta y nos dejaron en el terminal de Castro. Ahí nuestros caminos se separaron y cada pareja se fue por su lado. Nosotros a casa a descansar, de nuevo té, cena y a reponer fuerzas.

GASTO TOTAL DEL DÍA: 6.000 p/p bus + 1.500 p/p comida + 3.500 p/p entradas = 11.000 P/P

Día 4: Dalcahue – Isla Quinchao (Achao y Curaco de Vélez)

Un nuevo día, habiendo dormido más esta vez, ya que no nos importaba salir algo más tarde. Queríamos comer en las cocinerías de Dalcahue y la tarde pasarla por la isla Quinchao.

Dalcahue

Fuimos al terminal de buses rurales y nos montamos en la micro que ponía Dalcahue. Nos bajamos a los 20-30 minutos, en la parada que parecía la más central, al lado de las cocinerías y el mercado artesanal.  Se paga al bajar, 800 p/p.

  1. Fuimos a ver la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, otra más cerrada.dsc01289-min
  2. El  cementerio, estábamos callejeando y lo encontramos. Me pareció diferente a lo que estoy acostumbrada. Hay tumbas como las que se ven por Europa, mausoleos, en el suelo con mármoles y fotos… pero hay otras muy humildes y más bonitas a mi gusto, decoradas con flores, cruces de madera, piedras de colores,  y cubiertas de tierra tan sólo.dsc01296-min
  3. Visita estipulada al mercado artesanal, donde compramos unos souvenirs para la familia. 2.000 p/p.
  4. De ahí fuimos a las cocinerías. Es un centro donde se juntan unos 10 puestos de cocina, de comida tradicional. La comida es exquisita, nosotros nos quedamos en el puesto Nº 5 el de Doña Maríadsc01298-min, ya que vi que tenían chupe de jaiba (como carne de cangrejo con una salsa bechamel con queso gratinado al horno) y Ricardo se pidió salmón con agregado. La cantidad es abundante, lo acompañaban de un pan y estaba delicioso. Lo típico es comer Curanto, yo pensaba comer eso, que lleva un poco de todo: carne, marisco… pero cuando vi el plato que desbordaba pensaba que no me podría mover el resto del día, y aún quedaba por visitar. Y conociéndome se que me gustaría más el chupe. Comida 5.500 p/p.dsc01307-min
  5. Fuimos paseando hasta el muelle donde se situaba el transbordador que te lleva hasta la Isla Quinchao.

Isla Quinchaodsc01310-min

El  transbordador es gratuito para los pasajeros que van andando y para los coches son 3.000 pesos ida y vuelta. Nosotros cruzamos a patita. Al otro lado, ya en la isla comenzamos a andar. 5 días en ChiloéUna pareja de chilenos que estaban haciendo turismo nos recogieron y nos llevaron hasta Achao. Hicimos la parada necesaria antes de llegar al pueblo en el mirador desde el cerro con preciosas vistas del lugar.

Ir a Achao en bus desde Castro son 1.600 p/p.

Achao

Visitamos la Iglesia Santa María de Loreto, como no, cerrada. Esta, es la más antigua de todas  las del archipiélago de Chiloé. Data del 1730 aunque ha sido restaurada varias veces. Se encuentra en la plaza de Achao, junto a la municipalidad (ayuntamiento). En esta plaza hay wifi!. 5 días en Chiloé

También me habían recomendado comer el pan de papa del minimarket de la plaza pero también estaba cerrado así que nos quedamos con las ganas.

Luego nos acercamos al mar, una playa muy larga de arena con muy poca pendiente, la pillamos con la marea baja y se extiende muchísimo.5 días en Chiloé

No teníamos mucho más que hacer en el pueblo así que nos dirigimos hacia la salida del pueblo para continuar haciendo dedo y conseguir llegar a Curaco de Vélez. En esta isla, nos costó en general mucho más que nos recogieran en coche. Conseguimos que un chico joven (o cabro como dicen aquí), nos acercase unos 5 kilómetros. Y finalmente una pareja de santiaguinos nos llevó hasta el mismo Castro con parada en Curaco.

Curaco de vélez5 días en Chiloé

En Curaco de Vélez estuvimos, no llegó a media hora, pero ya es un poco de lo mismo, todo estaba cerrado, así que vimos la iglesia por fuera, con un color verde precioso. Me encantan los colores llamativos. Y luego fuimos al mar, largas y extensas playas, con barcos pesqueros a lo lejos.

Nos reunimos de nuevo con los santiaguinos y nos fuimos a Castro. Una pareja encantadora que se iban a mudar a Chiloé, y con buena conversación.

GASTO TOTAL DEL DÍA: 800 p/p bus + 5.500 p/p comida + 2.000 p/p souvenirs =8.300 P/P.

Día 5: Ancud – “Pingüineras de Puñihuil” – Temuco

Bueno este día no nos salió como esperábamos. Nos levantamos a las 6 para tomar  el bus que nos llevaría a Ancud. El billete fueron 2.000 p/p con Cruz del sur. Los hay más baratos con Queilén bus pero no teníamos tiempo, queríamos salir a las 7 de la mañana.

En una hora y cuarto ya estábamos en Ancud. Caían lluvias torrenciales pero aún así nos pusimos las mochilas y empezamos a andar por la costanera destino las pingüineras.

Según la información que yo había recopilado, sólo hay 3 buses que salen desde Ancud hacia la zona de las pingüineras, que te dejan en Piedra Run (a unos 2 kms de la playa), los horarios son 6:45, 12:00, 13:00, por el costo de 1.500 p/p. Como nosotros llegamos sobre las 8 y media, empezamos a andar y hacer dedo. Casi a la salida de Ancud y bajo la lluvia, paró un coche y nos dijo que él hacía viajes, que nos acercaba hasta la mitad del camino por 500 p/p. Había una mujer con él y un chico joven. Nos montamos y nos llevó hasta donde nos dijo, con la casualidad de que pasó un autobús que él hizo parar que nos dijo se dirigía a la playa.  La compañía del bus se llevaba viajeschiloe (investigarlo).

Nos montamos y nos llevó hasta la misma playa, literalmente, ya que estuvo un rato conduciendo sobre ella. La lluvia había cesado hacía rato, aún así todo estaba cerrado. Éramos los únicos en el bus junto a él y nos dijo que no tenía pinta de que fuesen a hacer salidas ese día.

Mi consejo: llamar siempre para comprobar que van a hacer salidas. También puedes hacer la reserva en pinguineraschiloe.

El precio de la salida en barco a las pingüineras es de 7.000 p/p. La mejor época para divisarlos es de septiembre a marzo. Se ven 2 tipos diferentes de pingüinos, los magallánicos y los de humboldt, aparte de muchos otros animales.

Al final como todo estaba cerrado y visto que los autobuses no eran muy frecuentes, nos fuimos de vuelta con el autobusero a Ancud. Así que al final por el viajecito en el autobús nos cobró 3.500 p/p y nos quedamos sin verlos.

De vuelta a Ancud compramos una merluza en el mercado, entramos al supermercado a comprar queso, paté y pan 1.000 p/p. Fuimos al terminal de buses Cruz del Sur. Compramos nuestro billete de vuelta 11.000 p/p (no quedaban a la hora que queríamos y tuvimos que esperar más de una hora).

Tras 8 eternas horas de autobús sin conseguir dormir y sin capítulos de juego de tronos que ver, llegamos a Temuco. Al fin en casa, y este horrible día acabó.

GASTO TOTAL DEL DÍA: 17.000 p/p transporte + 1.000 p/p comida = 18.000 P/P.

Así acaban nuestros 5 días en Chiloé por 52.500 pesos chilenos por persona. Habiendo disfrutado de la isla en su totalidad. Una pena lo de las pingüineras…

Si quieres compartir algún consejo sobre la isla no lo dudes.

Quizás también te interese Guía low cost para viajar a Valdivia.

Subscríbete a mi blog y entérate de los mejores consejos para viajar y las mejores recetas. Ahora también puedes subscribirte a mi página de Facebook.

Esto es todo por hoy mis pequeños viajeros.

Subscríbete si te apasiona viajar y descubrir nuevas culturas
¡Sé el primero en enterarte de las últimas novedades, consejos, fotos, recetas y alguna que otra sorpresa!
Entra en tu email y confirma tu correo. ¡Muchas gracias, y no te arrepentirás!

Publicado por

ELENA

Aventurera, soñadora, extrovertida, con inquietud de conocer mundo, "culo inquieto" como algunos me llaman. Joven española con ganas de compartir sus vivencias con el mundo.

4 comentarios en “5 DÍAS EN CHILOÉ”

  1. Fenomenal , me encantan vuestros viajes ;querer ver todo en cada sitio, yo os acompaño con la imaginación, al leerlo viajo y es muy gratificante. Mis piernas…. no se si aguantarían tantas caminatas pero lo intentaría si estuviese allí. Seguir contándome cosas y viajo con vosotros desde España.

    1. Muchas gracias Clara por seguirnos desde el otro lado del charco. Seguiremos contando todo para que por el momento viajes con la imaginación como tu dices, pero sólo para que algún día lo hagas tú misma. Un abrazo muy grande.

  2. Holaa Elena!!! muy bueno el blog! tengo pensado pasarme dos días en Chiloe… me podrás decir qué te resultó imprescindible para ver (así aprovecho tan poco tiempo)? gracias y saludos! 🙂

  3. Hola Laura, me alegro que te haya gustado el blog.
    También me hace ilusión que me pidas consejo y quizás así más gente se anime.
    Como ciudades grandes creo que puedes prescindir de Ancud y Quellón y quedarte con Castro. A mi me gustó mucho y tiene varias cosas que visitar (no puede faltar la catedral, los palafitos, el puerto y feria artesanal.
    Luego te recomendaría visitar la isla Lemuy yendo al final de la isla a Detif, y como Chonchi está de camino puedes hacer una paradita. A nosotros esta isla nos encantó, también nos hizo mejor tiempo y quizás influyó, pero el encanto que tiene Detif con su mirador y su playa, no lo ví en Achao por ejemplo.
    Yo creo que si tu idea es sacarle provecho a tu viaje, podrías hacer Castro y Chonchi-isla Lemuy en un día, y el siguiente día ir al muelle de las almas en Cucao. Del Parque Nacional de Chiloé puedes pasar. Acuérdate que buses directos sólo sábado y domingo. Si no te llama del todo creo que las pingüineras de Puñihuil deben de ser geniales (desgraciadamente cuando fuimos estaban cerradas, así que no te sé decir si merecen más la pena).
    Espero que te haya ayudado y no dudes en preguntar cualquier duda que te surja. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *